DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Abril llega con más aumentos: prepagas, alquileres, telefonía, internet y nafta?

Llega un nuevo mes y, como ya es habitual, trae consigo nuevos incrementos de precios regulados. Repasá uno por uno los aumentos ya establecidos para abril.

La indexación de muchos precios de la economía es uno de los motivos por los que la inflación en Argentina es tan inflexible a la baja. Esto es, el precio de algunos bienes y servicios se ajustan por ley, de acuerdo con la variación del nivel general de precios y de otros indicadores.

El comienzo de un nuevo mes implica, como ya es habitual, actualización en los valores de alquileres, cuotas de medicina prepaga, personal doméstico y combustibles. Repasá a continuación de cuánto serán los incrementos de abril y si te corresponde abonarlos.

Alquileres

aquellos inquilinos que en el mes de abril cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deberán afrontar un aumento del 92,59% en el canon locativo. Por tanto, deberán pagar desde abril y por doce meses casi el doble de lo que venían abonando hasta el mes de marzo.

Dato

92,59%
Es el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización el 1 de abril de 2023.

Prepagas

Las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de abril el aumento será del 2,36%. A diferencia de los dos meses anteriores, para el mes de abril no fue posible solicitar una reducción del aumento debido a que el tope impuesto por el artículo 1 del Decreto 743/22 quedó por encima del ajuste del Índice de Costo de Salud. Por tanto, todos los afiliados deberán pagar la misma suba de precio.

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 27% a abonarse en tres cuotas. El primer aumento tendrá lugar en el mes de abril y será del 14%. De este modo, el sueldo con retiro para la categoría «Personal para tareas generales» de casas particulares se ubicará en $75.075.

Telefonía, internet y televisión

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital a implementar dos aumentos en el primer cuatrimestre de 2023. El primero tuvo lugar en febrero, y el segundo ocurrirá en abril y será del 7,8%.

Dato

2,36%
Será el aumento de las cuotas de medicina prepaga para el cuarto mes del año.

Combustibles

Si bien aun no se ha oficializado un incremento en el precio de las naftas, el atraso de precios en los surtidores de un 15% y un posible de aumento de impuestos hacen muy probable una suba en las estaciones de servicio (ver más aquí).

Además de estos valores regulados, abril marcará la continuidad de la suba generalizada de precios que caracteriza a la economía argentina desde hace más de una década.

Dato

14%
Aumento que deberá abonarse a empleadas domésticas en el mes de abril.

Fuente: (Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios