Aumento de la electricidad: qué dijo la defensora del pueblo
Adriana Santagati, defensora del Pueblo de Río Negro, conversó con los medios luego de la audiencia pública donde la distribuidora Edersa expuso sus argumentos para actualizar la tarifa de electricidad.
En la audiencia gestionada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad en Río Negro (EPRE), la empresa Edersa solicitó aumentar un 8,4% el servicio. Ante esto, la defensora del pueblo cuestionó el pedido debido a que “tiene que basarse en circunstancias objetivas y justificadas. Es allí donde nosotros nos paramos para poder evaluar si realmente estaba debidamente justificado el pedido”, detalló la defensora en diálogo con Primera Palabra de Radio Show CDC.
“En lo que aportó la distribuidora más lo que expuso, no encontramos las razones objetivas y detectamos un argumento que es inconsistente”, comentó Santagati.
El argumento ilógico es que en el mes de febrero se hizo el pedido de revisión tarifaria y se tomó como base el índice inflacionario determinado por Indec del mes de enero. Esto se proyectó por un trimestre y hubo una escalada inflacionaria totalmente contraria a lo que ocurrió.
“Además, no expusieron ampliamente sus indicadores que permitan evaluar su eficiencia, la calidad de servicio, es decir, parámetros que puedan demostrar el desequilibrio financiero al que aluden para poder solicitar la revisión tarifaria”, detalló Adriana Santagati.
“Siempre vamos a defender a los usuarios y consumidores. Cuando a un comercio le llega una factura desmedida de luz, en realidad, se va trasladando y multiplicando en los bienes que ese comercio vende”, detalló respecto al aumento desmedido que sufren los comercios y las empresas.
“Esto también conduce al cierre de las Pymes y no nos podemos permitir afectar la matriz económica local con un impacto tan fuerte porque ya están sufriendo las tarifas por lo que se autorizó de la secretaría de energía de la Nación”, concluyó Adriana Santagati Defensora del Pueblo de Río Negro.