DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Carreras: “Tomamos decisiones con la mirada puesta en el futuro”

La gobernadora habló ante la legislatura

“Nos propusimos implementar un modelo de gestión que incorporase criterios de planificación, innovación, transversalidad y sustentabilidad, proyectando acciones de corto, mediano y largo plazo” destacó Arabela Carreras en su discurso en la Legislatura provincial al inaugurar el cuarto período de sesiones ordinarias de su gestión y a modo de legado de despedida señaló que “tomamos decisiones en el presente, con la mirada puesta en el futuro” y enfatizó: “nuestro gobierno está orientado hacia el futuro”.

Habló por una hora y cinco minutos, interrumpida por aplausos en nueve oportunidades y recibió el saludo de los presentes.

La gobernadora de Río Negro planteó que “la felicidad del pueblo es y ha sido nuestro objetivo y, a pesar de los desafíos macroeconómicos y de la crisis sanitaria global, en Río Negro logramos un movimiento colectivo que nos permitió garantizar la presencia del Estado en cada rincón del territorio provincial”.

Para la concreción de proyectos y planificación de la gestión, Arabela Carreras, puso el acento en el trabajo integrado de actores y actoras gubernamentales, de los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales, provinciales y municipales. “Pero también es protagonizado por las asociaciones civiles, cooperativas, juntas vecinales, clubes que trabajan junto al gobierno para poner en agenda las necesidades más urgentes y los proyectos más ambiciosos, para concretar los sueños individuales y colectivos”.

La gestión

“En primer lugar, quiero expresar mi profundo agradecimiento al pueblo de la Provincia por el enorme acompañamiento a esta gestión de gobierno. En cada paraje, en cada pueblo, en cada barrio de todas las ciudades, recibimos a nuestro paso el cariño de los y las ciudadanas que nos dan aliento para seguir adelante con este proyecto de provincia grande y pujante que estamos construyendo colectivamente”, señaló Carreras al iniciar su discurso.

Afirmó que “llevamos adelante programas locales, contemplando en forma permanente el impacto global de nuestras decisiones” y destacó que “logramos insertar a Río Negro en el mapa nacional e internacional, siempre en beneficio de nuestra población local”.

“Incorporamos a la planificación de los ministerios políticas transversales, trabajamos coordinadamente para implementar criterios de buen vivir en todas nuestras políticas públicas”, dijo.

Transformación productiva

Al mencionar el trabajo de todas las áreas gubernamentales y asociaciones, puntualizó que “juntos entendimos, que proyectos a la matriz productiva rionegrina, analizando las ventanas de oportunidad que se abren en el mundo, a raíz de la crisis energética global, el cambio climático y la crisis alimentaria que se profundiza a nivel mundial. Entendimos que, para todos estos problemas globales, el territorio rionegrino se presenta como un escenario inigualable para dar respuesta, si planificamos, si invertimos, si formamos a nuestros jóvenes, si desarrollamos un Estado capaz de orientar la necesaria transformación productiva”.

Mencionó luego la publicación de su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, como respuesta al calentamiento acelerado del planeta, con gravísimas consecuencias en todos los órdenes de la vida y de la organización de las sociedades.

Hidrógeno verde

Explicó que Río Negro es pionera en la elaboración de estudios e iniciativas para la producción de hidrógeno verde como fuente de energía limpia, sin generación de gases de efecto invernadero, en el contexto de la transición energética global. Señaló que el proyecto permitirá convertir los recursos naturales disponibles en la Patagonia (viento sostenido, extensión territorial y agua de mar) en riquezas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

“Pero para ello, son necesarias políticas públicas especialmente orientadas a lograr que los impactos de las grandes inversiones que se anuncian sean positivos y que logremos implementar un modelo de desarrollo equilibrado, con una distribución de los beneficios más igualitaria e inclusiva”, indicó Carreras y detalló que desarrollar hidrógeno verde en Río Negro compromete una inversión de 8.400 millones de dólares y la generación de 15 mil puestos de trabajo directos, estimando, además, unos 45 mil puestos de trabajo indirectos.

“La ubicación geográfica estratégica de Río Negro, nos permitió gestionar ante empresas hidrocarburíferas el desarrollo de proyectos vinculados a la exportación de petróleo y gas a través de los puertos rionegrinos, generando una actividad económica exponencial en nuestra provincia” detalló y adelantó que “con una inversión de más de US$ 1.200 millones, YPF construirá un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto rionegrino Punta Colorada. La obra permitirá transportar 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo”.

De esta manera, nuestra provincia contará con una megaterminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país, con una inversión total de US$ 1.260 millones. El ducto se extenderá a lo largo de 700 kilómetros, de los cuales 635 serán en nuestro territorio y la construcción y operación de este oleoducto generará 1.850 nuevos puestos de trabajo.

“Río Negro se coloca así en una posición estratégica en el escenario energético global, pudiendo además ser una provincia que incida positivamente en la economía nacional a partir de las exportaciones de este recurso clave para el resto del planeta” afirmó la gobernadora provincial.

c

Ordenamiento territorial

Posteriormente la gobernadora Arabela Carreras hizo referencia a otros proyectos e iniciativas llevadas adelante por su gobierno, como “Mi tierra, mi hogar” para garantizar a los rionegrinos el acceso a la tierra y a la vivienda.

También mencionó el programa de “Río Negro suelo urbano”, que permitió contar con lotes urbanos con servicios. “Este programa constituye una estrategia del Estado para incidir positivamente en el mercado inmobiliario, poniendo a disposición de las familias terrenos con servicios a un costo accesible, muy por debajo de los precios que impone el mercado”.

También destacó dos programas vinculados al tema, como “Mi escritura, un derecho” para regularización dominial de tierras fiscales y la Ley Pierri, para escrituración de propiedades.

Conectividad de parajes

Otra referencia fue la conectividad de internet lograda en los parajes y Comisiones de Fomento como otra de las estrategias de desarrollo que llevamos adelante, con un programa extraordinario, a través de fibra óptica en: Clemente Onelli, Aguada de Guerra (cooperativa Maquinchao), Nahuel Niyeu, Aguada Cecilio y Villa Mascardi.

Banda ancha en: San Javier (privado), Chelforó (privado), Valle Azul (privado) Cerro Policía (privado), Villa Llanquin (privado), El Caín, Pilquiniyeu, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay (próximo a terminar) y Mencue (próximo a terminar). Con puntos S.O.S en caminos entre El Caín y Maquinchao o el paraje Cañadón Chileno.

Este avance tecnológico permitió incrementar las matrículas en los CEM virtuales, informatizar los CAPS, destacamentos policiales, oficinas del Registro Civil e IPAP.

“Para este año proyectamos con financiamiento nacional, el despliegue de una nueva red mayorista de fibra óptica, que va a interconectar las localidades de Punta Colorada, Playas Doradas, Aguada Cecilio, Sierra Grande, Arroyo Ventana, Los Berros y Sierra Pailemán” anunció la gobernadora.

40 años de recuperación de la democracia

En otro momento la mandataria provincial mencionó: “40 años de convivencia democrática ininterrumpida en la que valores como el diálogo, la participación, la búsqueda de consensos y el respeto irrestricto por los derechos humanos y las libertades individuales, deben ser ejes fundamentales de la gestión en todos sus ámbitos. Por eso, seguiremos desarrollando nuestras políticas culturales de acompañamiento a las y los actores culturales independientes, con un especial énfasis en los valores democráticos”.

“Por ello, denominamos a este año 2023 como Año de la democracia cultural, en clave joven, con un enfoque particular en relación con lo mucho que tienen para decir y aportar los hacedores culturales que nacieron y vivieron toda su trayectoria en democracia”.

Luego fue el tema de la energía, el crecimiento de la ganadería y pesca, la agricultura extensiva (cereales y forrajes), la horticultura, la apicultura, la producción de frutos secos y otros cultivos bajo riego que creció en un 62%, alcanzado unas 49.800 hectáreas.

“En cuanto a la Horticultura, desde el inicio de la gestión, la actividad se incrementó notablemente motivada por la disponibilidad de agua en los diferentes Valles del río Negro, generando una migración de productores de cebolla hacia nuestra zona. Así, pasamos de producir 2500 hectáreas aproximadamente, a 7000 hectáreas: un incremento del 280% en la superficie cultivada. Esto generó 4.500 nuevos puestos de trabajo genuinos, durante un periodo de 6 meses de actividad”, señaló Carreras.

Seguridad

En cuanto al tema de seguridad indicó que “venimos respondiendo a una permanente demanda social, sumando equipamiento, tecnología y capacitación, con una fuerte inversión desde el Estado Provincial” y mencionó que las estadísticas reflejan un decrecimiento notable de los índices de delitos en toda la provincia, registrando en el año 2022 la menor cantidad de delitos de los últimos 10 años, a pesar de que Río Negro registra un crecimiento poblacional del 16%.

“Efectivamente, si evaluamos los delitos contra las personas, observamos un descenso de los homicidios del 45% comparando el año 2012 con el 2022”, explicó.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, los registros de hurtos muestran un descenso del 23,8% entre el año 2012 y el 2022, y en cuanto a los robos, estos evidencian una disminución del 27,12% en el mismo período.

Empleo público

“En un contexto inflacionario como el que estamos atravesando, es un desafío permanente lograr el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios sin hacer peligrar el equilibrio de las cuentas públicas y el cumplimiento de las obligaciones en materia de servicios y obras” puntualizó y agregó que “por ello, cuando decimos que Río Negro se enorgullece de estar ubicado en el tercer lugar en la escala salarial nacional docente, estamos hablando del esfuerzo de todos y todas las y los ciudadanos de la provincia para el sostenimiento del poder adquisitivo del salario”.

“En el caso del escalafón general, Río Negro se ubica en el segundo puesto de la escala salarial nacional y en los diferentes escalafones seguimos manteniendo los primeros lugares siempre”, afirmó

En relación a la salud de las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública, “quiero anunciar que propiciaré la modificación de la ley 3.487 que establece el estatuto y escalafón general para los empleados públicos de la Administración Pública de la provincia de Río Negro, con el fin de ampliar las licencias para las personas que enfrentan largos tratamientos por enfermedad”, anunció Carreras.

Gasto público y equilibrio fiscal

Por otro lado, al analizar el gasto público por habitante, “nuestra provincia se encuentra entre las 10 primeras en inversión estatal. Está claro que el Estado rionegrino está presente con financiamiento estatal en muchos aspectos de la vida cotidiana de los rionegrinos” destacó la gobernadora rionegrina

Señaló el objetivo de atraer inversiones para generar riquezas que hagan crecer el producto bruto para “seguir brindando mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

Río Negro es una provincia con recursos. Para que estos recursos se conviertan en riquezas debemos generar mayor actividad económica, fomentando la inversión privada en nuestro territorio”, señaló

En lo que hace a las cuentas públicas, la provincia muestra un incremento del resultado económico, generando un ahorro que permite la aplicación de esos excedentes para inversión pública, entre otros fines.

La provincia mantiene un equilibrio entre los impuestos que pagan sus ciudadanos y el nivel de servicios que reciben en compensación. Luego del impacto de la pandemia, la provincia se encuentra actualmente en una situación de equilibrio fiscal.

El Resultado Financiero (total) se incrementó un 101%, pasando de ser deficitario en 3.5 mil millones a 33 millones.

“Finalmente, los señores y señoras legisladoras habrán notado que no hicimos mención aquí de la enorme y profusa obra pública que llevamos adelante en todo el territorio provincial, en relación con todos los ministerios y municipios”, dijo y señaló que “estamos construyendo hospitales, escuelas, comisarías, redes de gas, de agua, de cloacas, estamos pavimentando rutas y caminos, estamos construyendo gimnasios y piletas de natación, estamos terminando un gasoducto y numerosos edificios públicos en todo el territorio provincial. Asimismo, colaboramos con las obras municipales, tales como embellecimiento de espacios públicos, construcción de cordones cunetas, sendas peatonales, colocación de luminarias, etc”.

Despedida y agradecimiento

“Para despedirme hoy, quiero agradecer de todo corazón el enorme acompañamiento, paciencia y cariño que he recibido de los y las legisladoras, de los y las intendentas e intendentes, de los y las comisionadas de fomento, de todo el Gabinete provincial y su compromiso y espíritu de trabajo en equipo, y de todos y todas las personas que contribuyen permanentemente a la construcción de este proyecto de Provincia que vamos concretando día a día”, indicó Carreras y agregó: “quiero expresar, además, mi acompañamiento a la legisladora Grandoso y a su familia, por la terrible pérdida sufrida en estos días”.

“Un último agradecimiento a toda mi familia, por el cariño y la incondicionalidad que me hacen sentir y acercan de manera permanente”, dijo

Finalizó su discurso con un llamado a seguir “construyendo este proyecto de una provincia grande y próspera como todos soñamos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios