DestacadasLOCALES

Catriel: artesanos criticaron el uso político de un espacio céntrico

La placita fue inaugurada el fin de semana

«Nos molestó mucho que utilizarán el espacio de la placita Cotectal con un fin político partidario», manifestó la presidenta de la Asociación de Artesanos de Catriel. Desde el Consejo de Administración de la cooperativa, respondieron a las críticas y dijeron que la institución es «apolítica»

 

Esta mañana se generó una polémica alrededor de la recuperación del espacio conocido como la «placita de Cotecal», ubicada en pleno centro de la ciudad y que hace muchos años lucía abandonada. El grupo de «Hacedores Culturales» fue quien se encargó de trabajar en la plaza y poder finalmente inaugurar las mejoras durante el último fin de semana.

 

 

QUEJA DE ARTESANOS

 

Desde la Asociación de artesanos de Catriel se mostraron molestos con lo ocurrido, ya que desde este grupo se venía gestionando desde 2018 para poder utilizar la plaza de Cotecal, presentaron varias notas y algunos proyectos con el objetivo de que sea un espacio para los artesanos de la ciudad, algo que finalmente nunca ocurrió.

 

En diálogo con Radio Alas, la presidenta de la asociación Margarita Ojeda expresó: «se nos había dado ese lugar a pedido de la intendenta Viviana Germanier, en ese momento Cotecal se llevaba bien con la Municipalidad, y se había empezado a gestionar para que nosotros como Asociación de artesanos tuviésemos ese espacio. Nosotros iniciamos los trámites y por la pandemia quedó todo frenado, cuando quisimos retomar pedimos audiencia y desde Cotecal nos dijeron que ellos no querían un tolderío” (en referencia a las estructuras que utilizan los artesanos).

 

«Nos solicitaron un proyecto, lo hicimos, y nos dijeron que nos tenían que alquilar el espacio porque no podía ser prestado. Nosotros nos comprometíamos a mantener el lugar, acondicionarlo, y hacer un paseo para que lo pudiera utilizar toda la comunidad. Contábamos con el apoyo de cultura de provincia, del mercado artesanal y del municipio local», relató la artesana. .

 

«Luego desde Cotecal nos pidieron un proyecto elaborado por un arquitecto, con todo lo que se necesitaba y según el valor de la obra nos daban un tiempo de gracia, sin tener que pagar el alquiler por un tiempo. Pero en ese momento  el valor ascendía a más de 2 millones de pesos, por eso lo terminamos desestimando», sostuvo.

 

Además indicó: «nos pusieron un montón de trabas, y cuando nos enteramos de esto, que lo hacen desde un partido político, nos molestó mucho porque lo venimos peleando desde 2018. Fuimos invitados, pero como somos una institución acompañamos al gobierno de turno, sea del color que sea. Lo hablamos como grupo y dijimos que no podemos participar en algo que es parte de una campaña política», concluyó.

p

 

RESPUESTA DESDE COTECAL

 

La presidente del Consejo de Administración Laura Morales pidió el derecho a réplica y respondió al grupo de artesanos «estoy asombrada por lo que se está generando, aclarar que ese espacio  no lo tenía nadie y se encontraba en ese estado».

 

Con respecto al pedido de los artesanos, Morales explicó: «ese grupo se acercó y nunca se habló de proyecto ni de presupuesto, claramente si los interesados no volvieron a acercarse, la institución consideró que habían desistido del requerimiento inicial»,

 

Hace un mes el grupo de Hacedores Culturales se acercó a intentar restaurar el espacio y darle una utilidad, desde la entidad se consideró que era algo propicio y beneficioso. Se aceptó el uso y solamente por esa fecha, es un préstamo para el acondicionamiento. En el caso de continuar se habla de un valor de alquiler que eventualmente tendrán que abonar.

 

«El espacio quedó muy lindo recuperado, y actualmente permanece cerrado para evitar los actos de vandalismo. La institución es apolítica, siempre lo ha sido, más allá que tenga vínculos contractuales con la municipalidad», aclaró.

morales laura1

«Es lamentable que la institución quede inmersa en estas cuestiones políticas, en estos tiempos que corren, cuando son espacios que estuvieron mucho tiempo en desuso», sostuvo molesta la presidenta.

 

«Están politizando desde un grupo donde escuche que decían que ellos estaban a la orden del gobierno de turno, entonces no sé donde es más político, si desde el grupo o desde la institución», concluyó Laura Morales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios