Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Catriel: música y acto en homenaje al General Güemes
DestacadasLOCALES

Catriel: música y acto en homenaje al General Güemes

Última actualización: 16 junio, 2025 22:20
C25N
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

Continúan las actividades en el marco del 126° aniversario de la ciudad de Catriel. Este lunes se realizó una tocata en el boulevard que lleva el nombre del General Güemes.

Fue una actividad previa al aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes que se conmemora este 17 de Junio.

Desde las 17:00 horas hubo música, danzas y tradición. La actuación de Fabián Scasso y La Coyuyo Band,  academias municipales de folclore y el ballet Amor de Amancay.

Como en cada evento, acompañaron los artesanos y emprendedores locales, generando un espacio de encuentro para toda la comunidad.

En el marco de esta actividad, se puso en valor el boulevard con la colocación de nueva iluminación, bancos y tareas de parquización.

Este martes  a las 08:30 se Izará la Bandera Nacional en el mástil mayor, avenida San Martín y Corrientes con el acompañamiento de agrupaciones gauchas y vecinos.

El acto central en homenaje al Gral Güemes será a las 10:00 horas en el mismo lugar.

QUIEN FUE MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Hijo de una familia aristócrata, cursó la formación militar y a sus 14 años se incorporó al Regimiento Fijo de Infantería. Siete años más tarde, trabajó en la Reconquista de Buenos Aires, con la dirección de Santiago de Liniers. Este fue uno de los hitos más importantes de su vida, en el que pudo tomar el barco inglés Justine, que se encontraba encallado a orillas del Río de la Plata.

En 1810, la Primera Junta lo envió al Alto Perú, donde se unió al Ejército del Norte. Güemes lideró un escuadrón gaucho y el 7 de noviembre de ese mismo año, obtuvo un triunfo en la Batalla de Suipacha. Este suceso ayudó a brindar mayor relevancia a la comunidad gaucha. Cinco años más tarde fue elegido como el primer gobernador de la provincia de Salta, cargo que mantuvo hasta 1821.

Martín Miguel de Güemes es recordado por sus hazañas, su lucha posee un gran valor para el camino hacia la independencia del país. Gracias a su apoyo a la cultura autóctona, fue uno de los principales propulsores de la Guerra Gaucha.

¿Qué ocurrió el 17 de junio?

El 7 de junio de 1821, al encontrarse en la casa de su hermana, Magdalena Güemes de Tejada, se enteró de un posible ataque a la provincia de Salta. El supuesto comando se encontraba liderado por José María Valdés, un coronel salteño que seguía las órdenes de los españoles.

Güemes se dirigió de inmediato para su provincia, pero fue sorprendido por una emboscada en la que recibió un balazo en su espalda. Su padecimiento fue de 10 días, hasta fallecer el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. Sus últimas palabras expresaron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

El Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley 25.172 en 1999, que establecía esta fecha como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en su honor. El 22 de agosto de 2006 se proclamó la Ley 26.125, que declaró a Güemes como Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional

 

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
16°C
Catriel
muy nuboso
16° _ 16°
27%
3 km/h
Dom
16 °C
Lun
16 °C
Mar
20 °C
Mié
21 °C
Jue
23 °C

También te pueden interesar

DestacadasLOCALESNOTICIAS

Concejal Piris sobre el Banco de Tierras: «Subsanamos un error»

17 abril, 2026
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: derogarán polémica ordenanza sobre el Banco de Tierras

17 abril, 2026
DestacadasNOTICIASSALUDSOCIEDAD

Fatiga digital: el nuevo síndrome que crece en Argentina por el uso excesivo del celular

16 abril, 2026
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: le fallaron los frenos y chocó una columna de alumbrado

16 abril, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?