DestacadasNOTICIAS

Femicidio de Patricia: se realizó el control de acusación. El juicio sería en Catriel

Se realizó la audiencia de control de acusación contra el herrero Fernando Cronenbold, único imputado por el femicidio de su ex pareja Patricia Rodríguez. Durante la jornada, la fiscalía y la querella presentaron el listado de testigos y pericias que, entienden, les permitirá demostrar la responsabilidad del acusado.

Un documento relevante fue la presentación del informe del médico forense: allí consta que la víctima recibió un golpe en la región del hueso frontal, sobre las cejas; y un segundo golpe en la región occipital que le produjo hundimiento encefálico y una hemorragia que le provocó la muerte. ¿Qué significa esa mecánica de la muerte? Que la mujer fue sorprendida con el primer impacto, que vino de frente; y cuando iba cayendo recibió el segundo.

 

No hay heridas de tipo defensivo”, explicó el fiscal general Gustavo Herrera, quien realizó un resumen de las distintas pruebas que presentarán durante el juicio oral. Explicó que intentará demostrar una serie de pasos que derivaron en el crimen y en la detención de Cronenbold como el presunto femicida: la desaparición forzada de Patricia, el 28 de junio del año pasado, a las 8 de la mañana; el clima de violencia de género que atravesó la pareja, que se mantuvo después de la separación, debido al acoso permanente de Cronenbold; la aparición del teléfono de la víctima, en la celda donde estaba alojado en esos primeros minutos; las requisas y peritajes que se efectuaron en el vehículo Renault Fluence y las viviendas de víctima y victimario.

Durante la audiencia de control, el juez Guillermo Baquero Lezcano trató de convencer a las partes de reducir la lista de testigos para disminuir la duración del juicio. “Tengan en cuenta que se tratará de un juicio por jurados, por lo que les recomiendo que traten de presentar aquellos testigos centrales y evitar las redundancias”, puntualizó el magistrado.

Cronenbold está imputado de femicidio agravado, por mediar un contexto de violencia de género y porque la víctima era su ex pareja, la madre de su única hija. De acuerdo a la última reforma del Código Penal, esta figura tiene una única pena, que es prisión perpetua. Es decir que en caso de ser considerado culpable, el juez no tiene posibilidades de realizar una graduación en la condena, como ocurre con otros delitos.

Y al estar entre las figuras penales más graves, el sistema penal rionegrino establece que debe ser evaluado por un jurado popular, por lo que en las próximas semanas se iniciará el proceso de selección.

Según la teoría del fiscal, Patricia Rendón fue asesinada ese mismo 28 de junio, entre las 8 y las 9.10 hs, en el departamento que el imputado tenía en Catriel. Allí envolvió la cabeza destrozada con papel filme y en el Renault Fluence lo transportó a la zona del yacimiento Medanito, a  80 kilómetros al Este de la ciudad y en medio de la estepa, para enterrarlo.

En el listado de testigos que fueron aceptados por la fiscalía y la querella, se encuentran amigas y amigos de la víctima; el remisero que debía pasar a buscarla esa mañana para trasladarla a Neuquén; los efectivos que realizaron las primeras averiguaciones y el médico forense Gustavo Breglia.

Por su parte, el defensor Rubén Antiguala anticipó que insistirá en la hipótesis de un comando de narcotraficantes colombianos, que según esa línea argumental habría asesinado a Patricia por una deuda impaga. Deuda que se habría generado para la instalación del local comercial que tenía en Catriel.

EL JUICIO POR JURADOS EN CATRIEL?

El Juez Baquero Lazcano enfatizó que hará las gestiones necesarias para que el juicio popular se desarrolle en Catriel. La parte acusadora se mostró de acuerdo y el abogado de Cronenbold, Rubén Antiguala, mostró su oposición por el supuesto riesgo que representa para el acusado. Sin embargo, tanto el juez como la fiscalía y la querella consideraron que adoptando las correspondientes medidas preventivas no existía ningún peligro.

La Oficina Judicial definirá el lugar

La parte acusadora por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez está integrada por el Ministerio Público Fiscal, responsabilidad de Gustavo Herrera, y la parte querellante, a cargo del abogado roquense Marcelo Hertzriken Velasco. En la jornada de este jueves, mostraron su acuerdo en que el juicio popular se desarrolle en Catriel.

La decisión final corresponderá a la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción, que determinará si están dadas las condiciones principalmente en materia técnica.

En la región Alto Valle Oeste, será el tercer juicio por jurados.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios