Ahora -3°C Catriel Despejado y VentosoParcialmente Nublado y Ventoso
mié 05 11°C 0°C CubiertoInestable
Vie 07 17°C -2°C Condiciones variables
sáb 08 11°C -2°C Mayormente despejado y VentosoCubierto
Dom 09 8°C -3°C Cubierto
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
    5 agosto, 2026
    Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
    5 agosto, 2026
    Catriel: detienen a un hombre por tenencia y portación de arma de fuego
    4 agosto, 2026
    Traición familiar en Catriel: le desapareció la moto y confirmó la peor sospecha, el ladrón era su propio primo
    4 agosto, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Weretilneck gestiona en Washington inversiones para el futuro de Río Negro
    5 agosto, 2026
    Río Negro negocia con Nación el traspaso de las rutas nacionales
    4 agosto, 2026
    Río Negro licita áreas maduras con inversión de 12 millones de dólares
    27 julio, 2026
    Weretilneck cuestionó el paro de Unter y confirmó que se descontarán los días no trabajados
    23 julio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Martes caótico en la Ruta 151. Hubo corte, choque y derrape
    4 agosto, 2026
    Río Negro también es Vaca Muerta: la alianza política que fortalece el futuro energético de la Norpatagonia
    3 agosto, 2026
    San Rafael: Iban a buscar a su hija por su cumple de 15, cayó un árbol sobre la camioneta y murieron
    3 agosto, 2026
    Vialidad Nacional continuará con bacheo en frío en la Ruta 151 mientras licita 5.000 toneladas de asfalto
    3 agosto, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Gasoducto Néstor Kirchner: de cada 10 operarios, 6 son de la zona
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Gasoducto Néstor Kirchner: de cada 10 operarios, 6 son de la zona

Última actualización: 1 abril, 2023 09:58
C25N
Compartir
8 Minutos de lectura
Alt
Compartir

Así lo aseguró Pablo Raiden, jefe de Relaciones Comunitarias de Techint. Trabajan los familiares de los permisionarios entre el plantel conformado para la obra.

El 60 por ciento de la mano de obra dispuesta para construcción del gasoducto Néstor Kirchner proviene de localidades por las que atraviesa la traza del caño que sacará la producción de Vaca Muerta hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El gasoducto sale de Neuquén y pasa por Río Negro, La Pampa antes de adentrarse en territorio bonaerense.

La composición local del personal que trabaja en la colocación de los caños provistos por el holding Techint fue parte de un informe que presentó la agencia Télam a partir del trabajo del periodista Ignacio Ruiz en la zona de la obra.

A lo largo de la traza, de 573 kilómetros, el gasoducto atraviesa más de 150 parcelas privadas.

Pablo Raiden, jefe de Relaciones Comunitarias de Techint en el gasoducto, acompañó una recorrida de Télam por los campamentos en donde conviven cientos de trabajadores a diario.

Alt

Raiden negoció los permisos con los dueños de las parcelas de los renglones 1 y 2 de la obra, que va desde Tratayen, en Neuquén, hasta la altura de la localidad de Doblas, en La Pampa, con una extensión total de alrededor de 440 kilómetros.

«Se generó mucha expectativa por todo lo que se asegura de este proyecto, por el gran beneficio para el país en cuanto al aporte energético, pero también al alcance social y económico que permita una mejora en el corto y mediano plazo para todas las localidades cercanas a la obra», explicó el dependiente de Techint.

El gasoducto generó más de tres mil empleos directos, y varios miles que se abrieron por el derrame de la obra. «Se contrató a toda la gente de la zona disponible por lo que toda la masa laboral que se encontraba desempleada hoy está trabajando», le dijo Raiden a Télam.

c

Capacitación y calificación

La integración local no superó el 60 por ciento en la mano de obra total debido a que no había la cantidad de expertos en tareas específicas que requieren altos niveles de capacitación y calificación de los operarios. Entonces, la plantilla de trabajadores de la obra terminó incorporando a personal de casi todas las provincias del país, sostuvo Raiden.

Por ejemplo, Juan Carlos Alexis Campos, de 27 años, es de San Rafael, Mendoza. Se desempeña como apuntador en la obra, lo que implica llevar el registro de todas las acciones que se realizan en el tramo a su cargo. Campos fue contratado para esta obra tras participar desde 2017 en la construcción del proyecto gasífero Fortín de Piedra, que desarrolló en Vaca Muerta la empresa Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint.

El holding liderado por Paolo Rocca tiene experiencia en los ductos. Y desde que Tecpetrol se convirtió en la principal productora de gas en Vaca Muerta se consolidó el desempeño de Techint en los gasoductos locales.

El gasoducto Néstor Kirchner se hace con caños provistos por Tenaris, otra marca de la factoría del magnate italo argentino. Por eso, no sorprende que profesionales que se desempeñaron en otros proyectos del holding ahora estén destinados a puestos tales como oficial de ducto, soldador SMAW/Innershield, oficial Piping, rigger alto tonelaje, biselador, curvador y calibrador instrumentista, entre otras especialidades.

Raiden es tucumano. Tiene 46 años y en los últimos 18 años pasó mucho más tiempo en proyectos llevados adelante en países de la región que en su provincia. Contó que la compañía para la que trabaja practica acciones de capacitación para los interesados, aunque reconoció que por el plazo de la obra no se puede realizar un programa social sostenible de largo plazo.

Aseguró que «cuando haya pasado la obra van a quedar cientos de personas con nivel técnico en administración, seguridad de obra, albañilería, herrería, soldadura, construcción, mantenimiento, manejo de vehículos y de sustancias», a lo largo de todas las localidades próximas a donde está pasando la obra.

Esa formación es la que permitirá a muchos de los habitantes de la región poder aspirar en el futuro a encarar emprendimientos propios o sumarse a los proyectos del sector energético que ya están en marcha y por venir de la mano del desarrollo masivo de la producción de Vaca Muerta.

Alt

Evelyn Inostrosa, de 29 años, es hija de uno de los propietarios de las parcelas que atraviesa el gasoducto en la zona de Catriel y consiguió trabajo en la obra como auxiliar de almacén del campamento PK60.

Dijo que los abogados de Techint que tramitaron los permisos para pasar con el caño por las propiedades privadas ofrecieron a los familiares de estos incorporarse al plantel de trabajadores en la obra. A Evelyn el mundo petrolero le gustó rápidamente y decidió iniciar la Tecnicatura en Petróleo para continuar en la industria, confesó a Télam

Tantas historias personales como trabajadores se desempeñan en la obra se cruzan en los seis campamentos montados a la vera del gasoducto en construcción, que albergan a unos 600 operarios que trabajan en un largo régimen de 25 días por 5 de francos.

Los extranjeros

A la obra también se sumaron trabajadores del exterior traídos por las compañías a partir de la experiencia en obras logradas en otros países. Estos últimos, si bien son los menos, completan la heterogeneidad de perfiles técnicos que existen en la megaobra.

Una muestra de este aporte es la pequeña legión de trabajadores turcos especializados que tienen a su cargo dos soldadoras automáticas que se trajeron al país por primera vez para la obra, que Techint ya había operado en otros proyectos en el exterior.

Las presencias de esos operarios superespecializados es considerada clave para la velocidad y precisión del avance del ducto.

La dedicación que tienen con el trabajo conmovió en los campamentos cuando se produjo, a principios de febrero, un terremoto en Turquía que dejó más de 42.000 muertos, ya que entre las personas fallecidas se encontraban familiares y amigos de los trabajadores turcos.

Raiden contó que mientras se entierran los caños ya están pensado el plan para que el territorio por donde pasa quede en la superficie como si nada hubiese sucedido. «Tratamos de mejorar la vida de la gente durante el tiempo que estemos acá, no sólo con los puestos de trabajo sino también con algunas acciones concretas», completó el jefe de Relaciones Comunitarias de Techint.

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
ETIQUETADO:cadadestacadasgasoductokirchnernacionalesnéstornoticiasoperarios,sonzona
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
El tiempo
4°C
Catriel
nubes
4° _ 4°
95%
8 km/h
Jue
12 °C
Vie
16 °C
Sáb
12 °C
Dom
8 °C
Lun
6 °C
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel

5 agosto, 2026
Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: comienza la «Expo Vocacional»

5 agosto, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?