3d rendering of green hydrogen icon in a green plant environment with blue sky

Río Negro se posiciona fuertemente como una provincia con condiciones para producir Hidrógeno Verde, un combustible totalmente limpio. Una empresa ya pidió probar su potencial.

la Provincia de Río Negro se posiciona fuertemente como una de las únicas con condiciones para producir Hidrógeno Verde, un combustible totalmente limpio. La compañía Capex SA se convirtió en la primera empresa interesada en probar el potencial rionegrino en la materia.

La Gobernadora Arabela Carreras presidió este jueves una reunión virtual con distintos integrantes de la Mesa Hidrógeno Verde Rionegrina creada recientemente, donde se conoció el interés de Capex SA de producir en la provincia.

Esta compañía es una operadora de hidrocarburo en Río Negro, Neuquén y Chubut. “Tienen un área en Chubut y desde 2009 que están produciendo hidrógeno con el cual abastecen a todo el yacimiento; nos contaron la experiencia de lo que hacían en Argentina y en Chile porque hace 20 años que vienen trabajando con hidrógeno verde”, explicó la secretaria de Estado de Energía provincial, Andrea Confini, integrante de la Mesa.

“Tienen un Parque Eólico y a través de la generación eólica producen el hidrógeno; y a su vez con el sobrante producen oxígeno de alta calidad que antes se importaba en su totalidad y ahora lo producen y lo venden. Esto quiere decir que es un círculo virtuoso para lo que es la actividad”, resaltó la funcionaria.

Energía totalmente limpia

Debido a que todas las formas de producir energía generan contaminación o impactan en el ambiente, en las últimas décadas el mundo avanzó en el uso del hidrógeno como fuente de energía no contaminante y basada en un elemento muy abundante en la naturaleza. Se obtiene del agua y de otras fuentes, y al usarse produce agua.

“El hidrógeno verde lo que hace es producir energía con cero contaminación –explicó Confini-; toma energía renovable por ejemplo a través de la generación eólica y el recurso del agua, y se genera un proceso de electrólisis y a partir de eso se produce la generación eléctrica. Esto se utiliza para distintas actividades, como combustible o electricidad. En este caso, se utiliza para abastecer parte de la producción del yacimiento; lo que sobra es oxígeno y eso se convierte en un subproducto de alta calidad, requerido por la industria, por lo cual se vende y el agua restante se evapora”.

La intención de posicionar a Río Negro como productora de esta energía limpia, impulsó a la Gobernadora Carreras a crear una Mesa como órgano encargado de definir lineamientos generales para el abordaje integral y transversal de las políticas públicas asociadas a la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en Hidrógeno Verde.

11 / 100
alas giff1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.