DestacadasPROVINCIALES

Impulsan iniciativa para que Río Negro legalice el autocultivo de cannabis

This content has been archived. It may no longer be relevant

El legislador del bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochas, manifestó su respaldo pleno a la iniciativa popular que presentó la agrupación Cannabis Terapéutico San Antonio-Las Grutas
El legislador del bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochas, manifestó su respaldo pleno a la iniciativa popular que presentó la agrupación Cannabis Terapéutico San Antonio-Las Grutas, a la cual viene acompañando desde el ámbito legal en su reclamo para que se autorice el autocultivo de marihuana.

Cannabicultores de San Antonio proponen que una norma similar a la que ya da resultados “maravillosos” en esa localidad se implemente en toda la provincia. Se requiere del 3 por ciento del padrón electoral -unas 20 mil firmas- para que el proyecto tenga trámite reglamentario en el Parlamento.

En ese sentido el parlamentario resaltó que, “pese a los distintos esfuerzos y avances en pos de garantizar el acceso al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis para uso medicinal, no existe aún un mecanismo lo suficientemente sólido para poder obtener estos productos, dado que generalmente se debe interponer una acción judicial”.
Agregó que “debemos avanzar en brindar mayor protección y seguridad jurídica a los habitantes de Río Negro, dotándolos de una legislación especial, que permita el autocultivo bajo el amparo de la ley y con los controles sanitarios necesarios”.
La asociación Cannabis Terapéutico San Antonio-Las Grutas, integrada por profesionales de la salud, la biología y de otras áreas junto a familiares y usuarios de la marihuana con fines medicinales, presentó esta semana en la Legislatura rionegrina una iniciativa popular para que se autorice y reglamente el autocultivo.

El proyecto, que requiere del apoyo de alrededor de 20 mil firmas de vecinos y vecinas rionegrinas, establece la creación de un registro de cannabicultores con prescripción médica y un límite de plantas y lugares de cultivo por persona, ante un Consejo Cultivo que estará integrado por referentes de diversas instituciones.
La norma se basa en la ordenanza que ya rige en San Antonio Oeste, municipio pionero en la materia, y que ya ha permitido a varias decenas de cultivadores contar con la autorización y llevar adelante la actividad.
“Si un ciudadano de San Antonio tiene este derecho por qué no lo va a tener uno de Conesa, Roca o Jacobacci”, manifestó María Eugenia Sar, abuela de Joaquín, un niño que usa aceite cannábico para mitigar los efectos del Síndrome de Tourette, con excelentes resultados.
Explicó que se necesita reunir “el 3 por ciento del padrón electoral de la Provincia, que son unas 20 mil firmas, con lo que podremos lograr que se trate en este año parlamentario”.
Por su parte, la médica Alejandra Della Vedova, sostuvo que la intención es “darle un marco de legalidad al autocultivo en este contexto donde tenemos serias dificultades para conseguir aceites bien hechos, que no estén contaminados y que todo aquel que necesite pueda tener el aceite o la materia vegetal adecuada para poder paliar su patología”.
María Eugenia Sar calificó los resultados en San Antonio como “maravillosos” y detalló que “en la última reunión del Consejo Asesor se aprobaron otras ocho solicitudes que se suman a las anteriores y ya son más de 40 los cultivadores que hay con autorización en la localidad”.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios