DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Inflación abril 8,4%, anual 108,8. Es psicológica dijo el presidente

La inflación de abril volvió a marcar un nuevo pico y en abril, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 8,4%, el nivel más alto desde abril de 2002, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La variación de precios acumula un incremento del 108,8% interanual.

De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con una inflación de 32% acumulado, dejando un piso muy elevado para el resto del año.

El rubro que registró el mayor pico del índice fue Prendas de vestir y calzado, que se ubicó en 10,8%, superando por dos puntos la inflación global, y que se explica debido al cambio de temporada, informó el organismo oficial.

En tanto, los Alimentos y bebidas no alcohólicas también registraron aumentos por encima de la inflación global y se ubicaron en 10,1%, con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También,  se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

Por debajo del promedio, en el Noreste la inflación fue del 8,3%, mientras que La Patagonia, el Noroeste y Cuyo se ubicaron en 8,1%, 7,7% y 7,2%, respectivamente.

Alberto Fernández dijo que hay una «inflación psicológica»

 

El presidente, Alberto Fernández, reconoció que hubo «un problema muy serio con la inflación en abril», pero afirmó que el dólar baja y los precios no.

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la suba de precios en abril. «Nosotros tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar», reconoció. «El objetivo del Gobierno es frenar de algún modo la inflación» y aseveró que el índice de 8,4% que se conoció esta tarde «no es lo que quieren».

De este modo, el mandatario explicó la espiralización de la inflación como consecuencia de la suba de los dólares alternativos, entre ellos, el dólar blue: «Tuvimos en el mes de abril una corrida que llevó el dólar de $460 a quinientos y pico, y en una semana volvió a los precios… Subió y bajó», dijo.

Asimismo, remarcó: «Ahora, esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada, que la suba del dólar va a repercutir en los precios. Y se produce una escalada. Después, el dólar baja, pero los precios no”.

En relación a este tema, narró un encuentro que mantuvo anoche con el ministro de Economía, Sergio Massa: “Anoche hablaba con Sergio y le decía: ‘Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, porque hay muchas causas que están generando esto'».

Entre esas causas, Fernández nombró una: la especulación. «Esa inflación psicológica no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante. Sergio ha intentado frenarla de algún modo. En algún momento funcionó y en otro no», argumentó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios