DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Inmobiliarias impulsan nueva Ley de Alquileres

Entre los puntos destacados de la iniciativa se pide volver a los dos años de contrato y a los aumentos cuatrimestrales.

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario (FEDI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en consenso con todas las Pymes adheridas, pidieron en Diputados que se consideren dos modificaciones clave de la ley 27.551.

El próximo miércoles 23 de agosto se llevará a cabo un debate en la Cámara de Diputados para discutir varios proyectos relacionados a la Ley de Alquileres, vigente desde hace dos años. En este marco, representantes de las inmobiliarias elevaron una propuesta con dos cambios fundamentales: la duración de los contratos y el plazo de actualización.

El primer punto consiste en una reducción como mínimo a 4 meses el período de actualización de los valores de alquiler. Las empresas inmobiliarias argumentaron que el período establecido de un año generó una “gran presión” en el valor locativo inicial, una aceleración en los precios, retracción de la oferta y una suba de precio al momento de aplicar el índice de actualización contemplado en la ley.

Por otro lado, solicitan la reducción a 2 años del plazo legal mínimo de un nuevo contrato de locación. . En este punto, las inmobiliarias hacen alusión al artículo 1.198 del Código Civil y Comercial de la Nación y solicitan modificarlo por el siguiente texto. “Plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos (2) años, excepto los casos del artículo 1.199 y los de plazo determinado”.

Los organismos firmantes sostienen que las medidas sugeridas “podrán contribuir a corto plazo a llevar una solución temporal en materia de alquileres”, aunque aclararon que resultan también necesarias “otras acciones” para aumentar la oferta y fomentar el desarrollo de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios