Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > La miel, otro producto de exportación en Río Negro
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

La miel, otro producto de exportación en Río Negro

Última actualización: 15 febrero, 2024 23:29
C25N
Compartir
3 Minutos de lectura
#image_title
Compartir

Hay unas 50 mil colmenas activas y el 80 por ciento de la producción se vende al exterior. Se obtienen 1.500.000 kilos de miel al año y la mayor parte termina en Estados Unidos.

La fruticultura de Río Negro no sería posible sin las abejas. La oración resume un poco la importancia que tiene la apicultura en la biodiversidad y en la producción de alimentos. Es por ello que, desde la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se trabaja de manera integral para potenciar al sector apícola y existen líneas de financiamiento para apoyar a los productores.
Actualmente, Río Negro tiene registrados a 350 apicultores, distribuidos en 8 de sus 13 departamentos. Los más relevantes son General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y Conesa; sin restarle importancia a los ubicados en la Región Sur y la zona Andina, con un perfil más artesanal. En total, se contabilizan cerca de 50.000 colmenas en producción y, además, hay 14 salas de extracción habilitadas.
Al año, se producen 1.500.000 kilos de miel, que equivalen a 1.500 toneladas. El 80% se exporta a granel en tambores de 330 kilos, a Estados Unidos, Alemania y Japón.
Estas mieles son consideradas de alta calidad por los distintos mercados y pueden clasificarse de acuerdo a la apreciación de su color, que pueden ser claras como oscuras y de aromas intensos o suaves, dependiendo del origen del néctar de las diferentes especies botánicas que componen la flora de la provincia.

Producción de miel hasta en la cárcel

Los emprendimientos de producción de miel en el Alto Valle tuvieron experiencias hasta en la cárcel, donde internos del Penal 5 de Cipolletti fueron reconocidos a nivel internacional por la alta calidad de la miel que producen durante su condena. En 2019 fueron premiados en un concurso Mieles Multiflorales en Entre Ríos. También recibieron el reconocimiento del Gobierno provincial.

La producción local se llevó a cabo con el apoyo del INTA Alto Valle en el marco del Taller de Apicultura iniciado en 2018 dentro del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria.

La colaboración del INTA, a través de Ingeniero Agrónomo Salvador Sangregorio agregó el conocimiento técnico necesario, poniendo en valor las colmenas con las que contaban los presos.

(LMCipolletti)

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
13°C
Catriel
nubes dispersas
13° _ 13°
39%
15 km/h
Dom
13 °C
Lun
14 °C
Mar
21 °C
Mié
24 °C
Jue
18 °C

También te pueden interesar

DestacadasLOCALESNOTICIAS

Salzotto sobre redistribución de regalías petroleras: «Vienen por Catriel»

25 abril, 2026
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro 2027: oficialismo fuerte, peronismo en retroceso nacional y la incógnita libertaria

25 abril, 2026
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Salzotto expuso en Tucumán en jornadas sobre Cambio Climático

25 abril, 2026
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Accidente en acceso a Catriel: dos heridos, uno de gravedad

25 abril, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?