Ahora 6°C Catriel Mayormente CubiertoCubierto
Lun 27 18°C 6°C Mayormente CubiertoCubierto
Mar 28 15°C -1°C CubiertoParcialmente Nublado
Mié 29 12°C 4°C Cubierto
Vie 31 14°C 5°C Inestable
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Catriel: comienzan las peatonales de verano
    14 enero, 2024
    Últimas noticias
    A un año de la tragedia en la Ruta 151: Catriel y 25 de Mayo unidas en el reclamo
    26 julio, 2026
    Regreso a Clases: «en Catriel las Escuelas están en condiciones»
    26 julio, 2026
    Abrazo simbólico a un año del accidente en ruta 151 donde murieron cuatro personas de 25 de mayo
    25 julio, 2026
    Catriel: La Policía secuestró elementos vinculados a un hecho delictivo
    24 julio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Weretilneck cuestionó el paro de Unter y confirmó que se descontarán los días no trabajados
    23 julio, 2026
    Tres becados de Río Negro buscan destacar en torneo de Tenis de Mesa
    22 julio, 2026
    Río Negro: Farmacéuticos rechazan proyecto para vender medicamentos en supermercados y kioscos
    22 julio, 2026
    La provincia ahorró 27 mil millones en el control de licencias de los trabajadores de la administración pública
    22 julio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Puente Dique: secuestran hojas de coca en un control sobre la Ruta Nacional 151
    24 julio, 2026
    Se evitó el ingreso a la Patagonia de casi 85 toneladas de productos en infracción
    24 julio, 2026
    Nuevo acuerdo para empleados de Comercio: suba del 5,7% y un pago extraordinario de $50.000
    23 julio, 2026
    Vaca Muerta podría necesitar 9 millones de toneladas de arena: trenes, barcazas y nuevas rutas para evitar un cuello de botella
    23 julio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > La Pampa: piden que Pampetrol se haga cargo de Medanito
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

La Pampa: piden que Pampetrol se haga cargo de Medanito

Última actualización: 24 junio, 2025 21:29
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
La Pampa: piden que Pampetrol se haga cargo de Medanito
#image_title
Compartir

La discutida concesión del área El Medanito terminó por detonar un encontronazo entre los diputados del oficialismo y el Ejecutivo provincial.

Este martes, los legisladores del FreJuPa salieron a criticar la actuación de la Secretaría de Energía y Minería, a la que acusaron de brindar una «preocupante falta de información clara» y de un «manejo errático -y quizás deliberadamente opaco- de los datos».

Además, propusieron a la empresa Pampetrol para «asumir esta transición operativa hasta tanto estén dadas las condiciones óptimas para una nueva licitación».

También argumentaron que «esta fragmentación es una consecuencia directa de no haber asumido a tiempo las responsabilidades de control, transparencia y conducción».

Dictamen

En un documento que hizo público este martes por la tarde, el bloque mayoritario del Partido Justicialista defendió su dictamen y dijo que fue «una respuesta a los intereses del pueblo pampeano y, en particular, al bienestar de las familias de 25 de Mayo».

Además, enfatizó que la «situación crítica» que atraviesa la localidad de 25 de Mayo, marcada por la falta de inversión y la amenaza de despidos, «no es responsabilidad de la Cámara» ni del bloque pejotista.

Luego, el bloque atribuyó «este deterioro a decisiones que no se tomaron a tiempo, o que se tomaron desoyendo los intereses de la comunidad», así como a una «conducción empresarial que, lejos de cumplir su rol estratégico, ha optado por mentir, entorpecer, amenazar y manipular».

En el punto más polémico, la frase textual del documento resaltó: «si hoy existen tres, incluso cuatro dictámenes en discusión, no es por un exceso de creatividad legislativa, sino por una preocupante falta de información clara, o por el manejo errático —y quizás deliberadamente opaco— de los datos provistos por la Secretaría de Energía y Minería. Esa fragmentación en el tratamiento legislativo también es una consecuencia directa de no haber asumido a tiempo las responsabilidades de control, transparencia y conducción que la situación exigía».

Luego, los diputados oficialistas dejaron las siguientes definiciones:

– «Valoramos las diferencias y reconocemos la pluralidad de enfoques que existen en esta Cámara, pero no podemos permanecer en silencio frente a las operaciones mediáticas, las tergiversaciones o las estrategias de desgaste que solo alejan las soluciones que el pueblo espera.

– No vamos a eludir el rol que nos toca: representamos a las y los pampeanos y es por ellos que trabajamos. Somos parte de una construcción histórica que ha consolidado en La Pampa una política de Estado en torno a los hidrocarburos, y hoy esa política exige una decisión coherente con su espíritu.

– Creemos que la empresa Pampetrol, en tanto empresa de los pampeanos, puede ser una herramienta estratégica para asumir esta transición operativa hasta tanto estén dadas las condiciones óptimas para una nueva licitación que verdaderamente respete los intereses de nuestra provincia.

– Hoy nos enfrenta una encrucijada: o profundizamos las confusiones, los egoísmos y los cálculos pequeños, o apostamos con valentía a destrabar esta situación desde la verdad, la responsabilidad y el compromiso con La Pampa profunda. Estamos listos para lo segundo».

Ingresos provinciales

El Medanito, en manos de PCR desde 1992, representa el 10% de los ingresos provinciales. La demora en la aprobación ya afecta a municipios como 25 de Mayo, que recibe parte de las regalías y el principal impacto de la actividad petrolera en la región.

La Cámara de Diputados de La Pampa, en un plenario de las comisiones que trató la ley para licitar El Medanito, había emitido tres dictámenes diferentes. Uno del oficialismo, otro de la UCR y otro del PRO. Ahora quedaron reservados en secretaría.

El bloque del FREJUPA en su dictamen establece una regalía del 20% y un bono de ingreso a la nueva concesión de 60 millones de dólares (destinado a energía renovables). Y pide un Data Room, previo a la licitación.

En el dictamen del bloque oficialista también se pide que previo al llamado a la licitación, Pampetrol «procederá a la contratación de una consultora con demostrada solvencia, para la elaboración de un data Room que contenga los datos necesarios a los fines de garantizar un correcto ordenamiento de la información del área y su conocimiento para sus eventuales oferentes».

Otros puntos claves del despacho del FREUPA son que la Mesa de Trabajo, creada por decreto, actuará como comisión de precalificación y preadjudicación en el proceso licitatorio y que el pliego del proceso licitatorio establecerá que las inversiones a las que deberá comprometerse el adjudicatario incluirá, una actividad primaria con un mínimo de 210 pozos separados entre periodos, que en el segundo contendrá 70 work covers, con actividad secundaria condicionada a dos pozos implementados.

Mientras que la UCR no estableció ni regalías ni bono, el PRO en su dictamen pide que el bono de ingreso a la concesión sea de 90 millones de dólares (destinado a energías renovables, con un parque en 25 de Mayo). Este bloque también pidió un Data Room previo a la licitación. (El Diario)

Hotel Stellato web
Triunfo
Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Hotel Stellato web
Triunfo
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
El tiempo
16°C
Catriel
nubes
16° _ 16°
59%
6 km/h
Lun
18 °C
Mar
14 °C
Mié
13 °C
Jue
18 °C
Vie
16 °C
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

A un año de la tragedia en la Ruta 151: Catriel y 25 de Mayo unidas en el reclamo
DestacadasLOCALESNOTICIAS

A un año de la tragedia en la Ruta 151: Catriel y 25 de Mayo unidas en el reclamo

26 julio, 2026
c
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Regreso a Clases: «en Catriel las Escuelas están en condiciones»

26 julio, 2026
Abrazo simbólico a un año del accidente en ruta 151 donde murieron cuatro personas de 25 de mayo
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Abrazo simbólico a un año del accidente en ruta 151 donde murieron cuatro personas de 25 de mayo

25 julio, 2026
Puente Dique: secuestran hojas de coca en un control sobre la Ruta Nacional 151
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Puente Dique: secuestran hojas de coca en un control sobre la Ruta Nacional 151

24 julio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?