Ahora -3°C Catriel Despejado y VentosoParcialmente Nublado y Ventoso
mié 05 11°C 0°C CubiertoInestable
Vie 07 17°C -2°C Condiciones variables
sáb 08 11°C -2°C Mayormente despejado y VentosoCubierto
Dom 09 8°C -3°C Cubierto
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
    5 agosto, 2026
    Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
    5 agosto, 2026
    Catriel: detienen a un hombre por tenencia y portación de arma de fuego
    4 agosto, 2026
    Traición familiar en Catriel: le desapareció la moto y confirmó la peor sospecha, el ladrón era su propio primo
    4 agosto, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Weretilneck gestiona en Washington inversiones para el futuro de Río Negro
    5 agosto, 2026
    Río Negro negocia con Nación el traspaso de las rutas nacionales
    4 agosto, 2026
    Río Negro licita áreas maduras con inversión de 12 millones de dólares
    27 julio, 2026
    Weretilneck cuestionó el paro de Unter y confirmó que se descontarán los días no trabajados
    23 julio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Martes caótico en la Ruta 151. Hubo corte, choque y derrape
    4 agosto, 2026
    Río Negro también es Vaca Muerta: la alianza política que fortalece el futuro energético de la Norpatagonia
    3 agosto, 2026
    San Rafael: Iban a buscar a su hija por su cumple de 15, cayó un árbol sobre la camioneta y murieron
    3 agosto, 2026
    Vialidad Nacional continuará con bacheo en frío en la Ruta 151 mientras licita 5.000 toneladas de asfalto
    3 agosto, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Las rutas 22 y 151 podrían terminar en concesiones con peajes
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Las rutas 22 y 151 podrían terminar en concesiones con peajes

Última actualización: 11 marzo, 2026 22:31
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
Las rutas 22 y 151 podrían terminar en concesiones con peajes
Compartir

El gobierno nacional mantiene su negativa a traspasar las rutas a la provincia. Ante el reclamo por obras, desde Vialidad Nacional anticiparon que se analiza concesionar las rutas del Alto Valle.

La situación de las rutas nacionales 22 y 151 en Río Negro es compleja por el volumen de tránsito, el mal estado de la calzada y la falta de obras. El gobierno nacional rechazó el pedido de la Provincia para tomar el control, pero dispuso solo $2300 millones para obras. Afirman que asoma la vuelta de los peajes.

La interminable obra de ampliación de la Ruta 22 y el pésimo estado de la Ruta 151 fueron motivo de cruces permanentes entre Provincia y Nación desde la asunción del presidente Javier Milei. También hubo una fuerte disputa que terminó en la Justicia por la Ruta 40 en la Cordillera. El gobierno de Río Negro exige obras o el control de las rutas, pero la Casa Rosada rechazó los dos pedidos.

El plan de obras del 2026, finalmente, contempló una partida para trabajos en la Ruta 22. Sin embargo, son apenas 2.380 millones de pesos. Según el costo promedio de cada kilómetro de la obra de ampliación de la ruta, el presupuesto permitiría concretar solo ocho kilómetros.

Ante ese escenario, y tras la presentación de un amparo judicial por los pozos en la Ruta 151, el gobierno provincial volvió a la carga en busca del traspaso del control de las rutas nacionales. Lo hizo en conjunto con Neuquén, planteando que los gobiernos se harían cargo del mantenimiento. Sin embargo, la respuesta fue negativa.

«Hablamos con funcionarios de Vialidad Nacional el mes pasado y nos dijeron que las rutas nacionales 22 y 151 podrían pasar al esquema de concesiones«, afirmaron desde el ministerio de Obras Públicas de Río Negro. Nación plantea un sistema de privatizaciones otorgando corredores viales a empresas del sector privado que se harían cargo del mantenimiento de caminos a cambio del cobro de peajes.

¿Peajes en las rutas del Valle?

Inicialmente, las rutas del Alto Valle no fueron incluidas en el plan de concesiones, pero ante el deterioro de la Ruta 151 y el evidente colapso de la Ruta 22, Nación podría buscar concesionarlas al sector privado. «Podrían entrar tranquilamente en el esquema de concesiones por el volumen de tránsito que tienen, pero antes hay que resolver los problemas pendientes», sostuvo públicamente el ministro Alejandro Echarren.

Desde el gobierno rionegrino plantearon que «si uno piensa que uno va a transitar en una ruta segura, en condiciones, (la concesión con peajes) no está mal. Sin embargo, de ese planteo a los hechos hay un trayecto largo. Hemos planteado la preocupación del Alto Valle donde la Ruta 22 está totalmente colapsada» y se requiere que se completen los tramos pendientes para convertirla en autopista en todo el Alto Valle.

Para Echarren, antes de plantear la implementación de una concesión privada «hay que resolver los problemas pendientes. Hay cuatro contratos abiertos en la Ruta 22 que no tienen resolución y, después, están los reclamos de los municipios de Cipolletti y Roca por la situación de los accesos a esas ciudades. Nosotros nos ofrecimos a ser el nexo con los intendentes con nuestros equipos técnicos. Cuando se resuelva eso, sí se puede pensar en un esquema de concesiones».

De concretarse el traspaso de las Rutas 22 y 151 a manos del sector privado, el Alto Valle volvería a tener peaje luego de casi 13 años. La polémica concesión que estuvo a manos de Caminos del Valle dejó de operar el 30 de abril de 2013. Funcionó durante 16 años.

Concesiones firmadas y camino a los peajes

El gobierno nacional firmó en noviembre de 2025 las primeras concesiones de rutas nacionales en dos tramos del corredor vial Mercosur. En total, son 741 kilómetros de las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Esos sectores serán mantenidos por empresas del sector privado que no recibirán subsidios. El corredor concesionado se financiará con peajes, pero el cobro no fue inmediato ya que las empresas adjudicadas tendrán que realizar mejoras. Se estima que los peajes costarán 3500 pesos por cada 100 kilómetros.

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
El tiempo
4°C
Catriel
nubes
4° _ 4°
95%
8 km/h
Jue
12 °C
Vie
16 °C
Sáb
12 °C
Dom
8 °C
Lun
6 °C
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel

5 agosto, 2026
Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: comienza la «Expo Vocacional»

5 agosto, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?