DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Milei ganó en Río Negro y Massa fue segundo

La boleta del candidato libertario se impuso en el tramo presidencial y en Diputados. El kirchnerismo salió segundo y Juntos Somos Río Negro obtuvo solo el 9%.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizaron sin mayores complicaciones en Río Negro y casi todo el país y definieron el escenario electoral de cara a las elecciones nacionales de octubre. El candidato más votado a presidente fue Javier Milei, de La Libertad Avanza. El partido libertario también lideró el tramo de diputados nacionales. El oficialismo rionegrino quedó en cuarto lugar y sus referentes lo atribuyeron a la falta de adhesión a las fórmulas presidenciales.

A nivel provincial, la participación estuvo en torno al 69%, dentro del promedio habitual de las PASO. La cifra no representa una participación elevada en la historia democrática desde 1983 a la fecha, pero fue superior a lo que esperaban los propios candidatos.

Las Primarias son señaladas como una encuesta costosa, puesto que la mayoría de los partidos políticos llega con una única boleta. En esta ocasión, la situación fue similar. La interna más fuerte se dio en Juntos por el Cambio, que mantuvo en Río Negro la división interna encabezada por los precandidatos a presidente Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con sendas listas de precandidatos a diputados. Allí, Segio Capozzi prevaleció claramente por sobre el empresario Roberto Brusa, quien fue impulsado por el cipoleño Aníbal Tortoriello.

Resultados

El resultado de las PASO sorprendió a propios y extraños. Desde la propia fuerza libertaria reconocieron que el apoyo recibido superó las expectativas. En un lento escrutinio, con el 55% de las mesas contadas a las 0 del lunes, Milei sumó el 36,7 por ciento de los votos, siendo el candidato más votado. En Río Negro, el oficialismo nacional mantiene su base de votantes y Serio Massa, que se impuso a Juan Grabois, fue el segundo en la elección. Unión por la Patria alcanzó el 26,96% de los votos sumando las dos listas.

Juntos por el Cambio, que tenía una fuerte interna presidencial y esperaba traccionar votos, quedó en tercer lugar, con el 21,66%. En la interna, la lista que llevaba a Patricia Bullrich como candidata a presidenta y a Capozzi como candidato a diputado, se impuso claramente, por más de diez mil votos.

En la elección a diputado no solo se definían internas de dos partidos, sino que los partidos debían alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos para poder llegar a las generales de octubre. El Movimiento al Socialismo obtenía la mitad de ese porcentaje y no accedió a las generales.

La lista más votada, como en la presidencial, fue la libertaria, encabezada por Lorena Villaverde, con el 33,5% de los sufragios. En tanto que Unidad por la Patria, encabezada por Martín Soria cosechó el 22,8%. Las dos listas de Juntos por el Cambio recibieron el 19,9% de los votos.

Juntos Somos Río Negro, el partido que gobierna la provincia, quedó en cuarto lugar. La estrategia electoral para buscar un voto rionegrino que compensara la falta de un candidato a presidente en la boleta, no dio el resultado esperado. El oficialismo obtenía el 9% de los votos, mismo porcentaje que el consignado por votos en blanco.

Por otro lado, el Frente de Izquierda alcanzó el 3,5 por ciento de los votos y podrá participar de las elecciones generales del 22 de octubre.

El resultado, sorpresivo para algunos partidos, fue tomado con cautela. Dirigentes de Juntos, Juntos por el Cambio y los propios libertarios, advirtieron que se trató de las Primarias, “un instrumento caro, que no define nada”, según aseguraron en JSRN.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios