Ahora 16°C Catriel InestableMayormente Despejado
sáb 07 23°C 11°C Despejado
Dom 08 28°C 16°C Condiciones variables
Lun 09 32°C 21°C Mayormente CubiertoInestable
Mar 10 31°C 16°C Mayormente Cubierto
mié 11 31°C 19°C Condiciones variables
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Ruta 151. Vuelco cerca de Catriel. Una mujer resultó herida
    29 octubre, 2026
    Catriel. Emotivo acto de sorteo de viviendas sociales
    28 octubre, 2026
    Catriel. Quejas por demoras en recolecciónn de residuos
    28 octubre, 2026
    Últimas noticias
    Catriel: Allanaron una casa por violencia y hallaron una bomba casera
    6 noviembre, 2026
    Catriel: Municipio presentó plan de obras: asfalto, espacios verdes, servicios y nuevo desarrollo urbano
    5 noviembre, 2026
    Ruta 151: Salzotto felicitó a Weretilneck y confirmó que irá por la reelección
    5 noviembre, 2026
    «Naldo renueva su Sucursal en la ciudad»
    5 noviembre, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Por ley destacan labor de médicos de Catriel
    17 noviembre, 2023
    Últimas noticias
    Weretilneck encabezó apertura de ofertas para obras en rutas 22 y 151: “Esta decisión nos hace más autónomos”
    6 noviembre, 2026
    Roca. Soria pagó sueldos tras el auxilio de Weretilneck
    5 noviembre, 2026
    Ruta 151: Weretilneck confirmó el inicio de los trabajos
    4 noviembre, 2026
    Rutas 22 y 151: Río Negro licitará cuatro obras de emergencia: qué tramos intervendrá
    3 noviembre, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Últimas noticias
    Ruta 151: Weretilneck confirmó el inicio de los trabajos
    4 noviembre, 2026
    25 de Mayo. Anunciaron el primer nodo logístico de La Pampa para integrarse a Vaca Muerta
    3 noviembre, 2026
    El Sauzal: Vialidad bachea el asfalto donde «no hay asfalto»
    3 noviembre, 2026
    150 mil ACV por año en el país: la advertencia de Salud de Río Negro sobre el «enemigo silencioso» que se gesta en silencio
    1 noviembre, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Río Negro: Adjudican áreas petroleras por casi 90 millones de dólares
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro: Adjudican áreas petroleras por casi 90 millones de dólares

Última actualización: 20 julio, 2023 20:42
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
Río Negro: Adjudican áreas petroleras por casi 90 millones de dólares
Compartir
El gobierno provincial adjudicó, mediante el decreto 779/23 a la empresa Kilwer SA, subsidiaria de Phoenix Global Resources, la licitación por las áreas de extracción de hidrocarburos “Confluencia Norte” y “Confluencia Sur” en el sector Vaca Muerta rionegrino para continuar explorando el subsuelo rionegrino, un aspecto prioritario definido dentro la política energética vigente. Las dos áreas se encuentran en cercanías de Villa Manzano.

Para Confluencia Norte, un bloque con una superficie de 104 km², se recibió una oferta de inversiones de 49.333.000 de dólares para los próximos tres años, lo que incluye la perforación de cuatro pozos exploratorios. Mientras que para los 168 km² de Confluencia Sur, se prevén inversiones por 40.629.500 de dólares para el mismo período, con tres pozos de tipo exploratorio.

La secretaria de Energía, Andrea Confini, aseguró que “en ambos casos se busca fomentar la actividad exploratoria, con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil”.

“Las inversiones llegarán pronto, teniendo en cuenta que está previsto que se hagan casi en su totalidad antes de la finalización del segundo año de los tres que comprende el período exploratorio. Son pozos de unos 3 mil metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensión, para conocer la potencialidad de la formación Vaca Muerta del lado de nuestra provincia”, detalló Confini.

El proceso se inició el año pasado a partir de la presentación de un Proyecto de Iniciativa Privada por parte de Kilwer para las dos áreas petroleras adjudicadas. A partir de ello el Gobierno de Río Negro lanzó una licitación que también incluyó el área vecina “Cinco Saltos Norte”, que al no recibir ofertas, fue declarada desierta en ese bloque, quedando su administración en poder de la Provincia.

Durante el acto de apertura de sobres, realizado en marzo pasado, se recibieron ofertas de Pan American Energy (PAE) que triplicaban los planes mínimos de la licitación. Por lo que se le dio la opción a Kilwer para que decida si hacía valer su Derecho de Preferencia como iniciadora del proceso, lo cual finalmente hizo y así pudo cerrarse la adjudicación.

“Ahora resta la firma de los contratos y, dentro de los próximos días, también debe efectuarse el desembolso de un aporte de infraestructura a favor de la Provincia casi 4,5 millones de dólares. Pero lo más importante de destacar es que los hechos nos demuestran la razón y nos invitan a ser optimistas, en cuanto al convencimiento de la potencialidad de las áreas para la actividad hidrocarburífera no convencional en Río Negro”, Confini.

Vale apuntar que, según los términos del pliego de la licitación, los aportes de infraestructura deben ser equivalentes al 5% del compromiso de inversión. Son pagos por única vez que irán destinados a financiar equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de la Provincia con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Otro de los compromisos importantes que deberá asumir la empresa es el cumplimiento del 80% del Compre

Rionegrino para la contratación de mano de obra, proveedores y empresas de servicios radicados en Río Negro.

Vaca Muerta en Río Negro

Las características de la formación Vaca Muerta en Río Negro vienen siendo estudiadas por el área técnica de la Secretaría de Hidrocarburos desde hace algunos años. De hecho, ya se analizó una decena de pozos perforados en el área Entre Lomas, al norte de los bloques a licitar, donde si bien esta formación no era el objetivo principal, se observó que esta unidad tuvo una significativa productividad.

Adicionalmente, se observó que en otros pozos perforados en inmediaciones y dentro de los bloques a licitar, la Fm. Vaca Muerta presenta muy buenas características como reservorio no convencional, hasta inclusive escasa producción de petróleo. Debe tenerse en cuenta que estos antecedentes productivos fueron sin aplicarse las técnicas modernas de explotación adquiridas durante los últimos años.

Vale apuntar que en los bloques vecinos, ubicados en la Provincia de Neuquén, denominados Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Coiron Amargo sur oeste, la explotación se ha ido expandiendo hacia al este, cerca del límite con Río Negro, muy cerca de los bloques de incluidos en esta licitación.

Los estudios donde se analiza el potencial geológico en materia hidrocarburífera de Río Negro fueron expuestos en el AAPG 2019 International Conference and Exhibition (ICE) organizado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

Allí se mostró el aludido alto potencial como reservorio no convencional (Shale Oil) siendo su espesor de 80 a 130 metros, su contenido orgánico y la madurez térmica aspectos más que atractivos para ser investigados por pozos exploratorios.

Los recursos estimados para los tres bloques son de 300 Mmbls, según lo calculado por el sector técnico de la Secretaría.

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
ETIQUETADO:adjudicanáreascasidestacadasdólaresmillonesnegronoticiaspetrolerasporprovincialesrío
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Catriel: Imputaron a un hombre por el robo en una vivienda
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Allanaron una casa por violencia y hallaron una bomba casera

6 noviembre, 2026
Weretilneck encabezó apertura de ofertas para obras en rutas 22 y 151: “Esta decisión nos hace más autónomos”
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Weretilneck encabezó apertura de ofertas para obras en rutas 22 y 151: “Esta decisión nos hace más autónomos”

6 noviembre, 2026
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?