Ahora-3°CCatrielDespejado y VentosoParcialmente Nublado y Ventoso
mié 0511°C0°CCubiertoInestable
Vie 0717°C-2°CCondiciones variables
sáb 0811°C-2°CMayormente despejado y VentosoCubierto
Dom 098°C-3°CCubierto
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
    5 agosto, 2026
    Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
    5 agosto, 2026
    Catriel: detienen a un hombre por tenencia y portación de arma de fuego
    4 agosto, 2026
    Traición familiar en Catriel: le desapareció la moto y confirmó la peor sospecha, el ladrón era su propio primo
    4 agosto, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    w
    Weretilneck planteó una lucha frontal «sin ningún tipo de duda» contra el narcotráfico
    17 marzo, 2023
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Weretilneck gestiona en Washington inversiones para el futuro de Río Negro
    5 agosto, 2026
    Río Negro negocia con Nación el traspaso de las rutas nacionales
    4 agosto, 2026
    Río Negro licita áreas maduras con inversión de 12 millones de dólares
    27 julio, 2026
    Weretilneck cuestionó el paro de Unter y confirmó que se descontarán los días no trabajados
    23 julio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Martes caótico en la Ruta 151. Hubo corte, choque y derrape
    4 agosto, 2026
    Río Negro también es Vaca Muerta: la alianza política que fortalece el futuro energético de la Norpatagonia
    3 agosto, 2026
    San Rafael: Iban a buscar a su hija por su cumple de 15, cayó un árbol sobre la camioneta y murieron
    3 agosto, 2026
    Vialidad Nacional continuará con bacheo en frío en la Ruta 151 mientras licita 5.000 toneladas de asfalto
    3 agosto, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > NOTICIAS > Cómo prevenir que los caños y las bombas se congelen por el frío: fórmulas, un invento y precios
NOTICIASSOCIEDAD

Cómo prevenir que los caños y las bombas se congelen por el frío: fórmulas, un invento y precios

Última actualización: 23 julio, 2025 20:46
C25N
Compartir
10 Minutos de lectura
Cómo prevenir que los caños y las bombas se congelen por el frío: fórmulas, un invento y precios
Compartir

Distintos plomeros dejan sus recomendaciones ante una nueva ola polar. Cuánto cuestan las bombas y una extraña receta casera. Más vale prevenir que curar.

El pronóstico del tiempo para los próximos días mete miedo. Desde los Municipios llaman a tomar precauciones y brindan recomendaciones ante las adversas condiciones climáticas que se prevén. La última ola polar causó estragos y muchos dolores de cabeza en la región. Y se viene otra…

En ese inquietante contexto, una de las mayores preocupaciones radica en cómo evitar que el sistema de agua vuelva a claudicar por la rotura de las cañerías y las bombas producto del intenso frío.

En ese sentido, nos planteamos cómo evitar que los caños se congelen y ahorrar disgustos y una importante suma de dinero implementando una efectiva protección.

El que sabe, sabe: el consejo de los plomeros para prevenir congelamientos

Para ello recogimos las opiniones de expertos plomeros que, a modo de servicio, compartiremos con nuestros lectores. Es que casi nadie en la región está exento de sufrir sobresaltos por este verdadero karma que el invierno trae consigo a la zona.

Paolo Toledo, de Toledo Mantenimiento, dio a entender de entrada que si el frío es extremo nada será suficiente… “El aislante es hasta 5 grados bajo cero, a partir de ahí se complica”, aclaró.

No obstante, aportó un par de soluciones y consejos útiles. “Lo ideal con las bombas es ponerle cobertor tipo conservadora de telgopor y arriba aislante, envolverlo y dejarle respiración para la pasada de aire para que la bomba no se sobrecaliente”, indicó.

Ante el crecimiento exponencial de la demanda, advirtió que hay faltantes “y abusos”. “Lo que estamos aconsejando como alternativa si no se consigue aislante para estos casos, es usar el aislante de techo que viene de 20 metros, con eso estuvimos recubriendo la vez pasada”.

El trabajador se quejó de los empresarios y comerciantes especuladores que se aprovechan de la situación para sacar tajada. “Hay muchos abusos, eh, digamos todo. Por la primera bomba me pidieron 35 mil pesos y cuando mandé a comprar la segunda ya la habían subido el 100 % y costaba 75 mil pesos… En algunos lados hoy vale eso último y en otros locales entre 120 y 150 mil, se mide por baño. Yo la que más coloco es la bombita para dos sanitarios. Le estaba aconsejando Mercado Libre a mis clientes y se las encargo por esa vía. En Cipolletti está Fluidos Patagónicos o el Corralón Tronador”, aportó el dato con distintas opciones de proveedores.

Otra de las razones por las que conviene evitar a toda costa tener que reponer la bomba es por las insoportables demoradas. “A veces tarda en conseguirse, no es común que se rompa, no hay tanto stock. El otro día hubo vecinos que estaban sin agua y tuvimos que sacar la bomba y habilitar el sifón para obtener agua. Esperemos no se repita. A rezarle a la naturaleza”, expresó su deseo.

Más allá de que a él laboralmente le convenga que aumente el trabajo, se pone en el lugar de la gente “porque sé que es un garrón que se rompan las cosas, un gasto inesperado, plata que la gente de a pie no tiene… Espero que nadie la pase mal”.

A propósito de esa reciente experiencia recordó por último que “tuve demasiado trabajo, horas y horas cambiando cañerías, bombas presurizadoras, yendo a descongelar cañerías y poniendo aislantes de cañerías que no se conseguían”.

La particular receta del caloventor

En sintonía con Paolo, Jorge Retamal admitió que “si es demasiado el frío, olvídate, hace desastres… Si hasta tuve que cortar caños la vez pasada y salía hielo para arriba…”.

Para sorpresa de aquellos que no son tan duchos en la materia, brindó una llamativa recomendación, a la que calificó como “una receta mía, improvisé y me salió bien”. “Lo que sugiero siempre es ponerle un poquito de calefacción o algo calentito. Yo tuve que colocar un caloventor debajo del tanque de agua provisoriamente porque la bomba presurizadora se congela si hace mucho frío”, reveló.

Al ahondar en detalles sobre esa suerte de experimento propio, contó: “Así que le saque el hielo, descongele la bomba, la volví a poner con agua caliente… Más de cuatro horas estuve laburando en eso, la volví a instalar, anduvo el agua y le puse toalla y un caloventor para que no se siga congelando. Todo protegido con unas chapas porque si no ese invento no sirve de nada”.

El episodio ocurrió “en Oro, donde al ser más despoblado se sintió más que en Cipolletti, donde también tengo mucha clientela. Fue atrás de la YPF, por La Criollita ese caso”.

Lamentó que “igualmente tuve que cambiar varias bombas que se rompieron”.

Los costos de las bombas y el servicio de protección

Por su parte, Javier Marcomini se desempeña en Neuquén H&M, servicio de instalaciones generales y recordó que aquella semana de temperaturas bajo cero records “arranque el domingo cambiando válvulas debajo de los tanques y después a partir del lunes me dediqué a cambiar bombas. Hasta el viernes estuve a full”.

Ya mirando hacia adelante instó a “cubrir con aislantes lo más que se pueda, si bien no te garantiza zafar al menos vas a tener más chances. La otra es retirar la bomba, dejar el bypass abierto, aislar la cañería y con eso se evitaría que se congele el sistema”.

A nivel precios, sostuvo que “cambiar la bomba completa, que se rompe cuando el hielo se expande y revienta la carcasa, está 100 mil pesos la más económica. De mayor diámetro o consumo puede ir hasta los 600 mil pesos. Y el servicio completo, la mano de obra sale entre 100 mil y 250 mil pesos”, avisó.

Más vale prevenir que curar. Se viene otra ola polar y muchos vecinos cruzan los dedos. Nadie quiere que le exploté la bomba casi a fin de mes…

Qué dice el pronóstico y recomiendan las autoridades

A través de la Dirección de Protección Civil de Cipolletti se brindan algunas recomendaciones a la comunidad ante el pronóstico de lluvia y probables neviscas en la ciudad, a partir del jueves 24 de julio. En caso de emergencias se recuerda a los vecinos que está habilitada la Central de emergencias municipal 109, las 24 horas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que a partir de este jueves comienza a ingresar un frente frío con lluvias y nevadas en toda la Cordillera. Aumenta la inestabilidad en toda la región. Lluvias y neviscas probables en los Valles y Costa. Jornadas muy frías.

Se intensifica el ingreso de aire polar durante el fin de semana con nevadas y lluvias en cordillera (ciudades y rutas cordilleranas), meseta del centro de Neuquén, Región Sur rionegrina.

La dirección de Protección Civil, ante el pronóstico emitido, recomienda:

-Desenchufar artefactos eléctricos que puedan llegar a estar expuestos al agua.

– Revisar, cada cierto tiempo, el estado de los techos, el de la bajada de agua de edificios y de los desagües próximos.

– Al cruzar las calles realizarlo por las esquinas y mantener las manos fuera de los bolsillos para ayudar al equilibrio.

-Al perder el equilibrio, mantenerse alerta para apoyar las manos y proteger la cabeza.

-Caminar arrastrando los pies y más despacio de lo habitual.

-Si usas como medio de transporte bicicleta o moto tener cuidado al doblar en las esquinas ya que pierden adherencia y agarre.

Además, se solicita no arrojar agua sobre las veredas y/o dejar canillas abiertas durante la mañana, momento de temperaturas bajo cero. El agua se congela y genera una superficie peligrosa y resbalosa para transitar.

Por otro lado, se solicita a la comunidad tener presente las siguientes medidas de prevención de accidentes con monóxido de carbono:

-Controlar los artefactos con gasista matriculados

-La llama debe tener un color azul uniforme.

-Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.

-No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

-Dejar una puerta o una ventana entreabierta.

-No arrojar plástico, goma o metales al fuego.

-Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa.

-Controlar que los respiraderos no estén tapados.

-Apagar brasas y llamas antes de dormir.

-Ventilar la casa una vez por día.

(LMCipolletti)

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
FacebookWhatsappWhatsappCopiar enlaceMás
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentariosNo hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
El tiempo
4°C
Catriel
nubes
4°_4°
92%
9 km/h
Jue
12 °C
Vie
16 °C
Sáb
12 °C
Dom
8 °C
Lun
4 °C
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel

5 agosto, 2026
Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: comienza la «Expo Vocacional»

5 agosto, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming VideoCon Chat OnLine
VIVOFM ALAS 95.UNO👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directoFM ALAS 95.UNO
PanelIAdesarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?