La intendente mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro para analizar el estado de las gestiones vinculadas a la Ruta Nacional 151, además de avanzar en proyectos de infraestructura para la ciudad y confirmar importantes novedades sobre el futuro del edificio del ex Hospital de Catriel.
En diálogo con radio “Alas” desde Viedma, la jefa comunal explicó que el encuentro tuvo como eje principal la situación administrativa del traspaso de la Ruta Nacional 151 a la Provincia y las acciones previstas para intervenir el sector más deteriorado del corredor vial.
«Nos informaron sobre el estado actual de todos los trámites que está realizando la Provincia con Nación para concretar el traspaso de la ruta y avanzar con la urgente intervención del tramo más crítico, que comprende desde el kilómetro 109 hasta el 150, en cercanías de Catriel», señaló.
Salzotto indicó que el decreto nacional ya fue emitido y que la Provincia realizó observaciones sobre algunas cláusulas del convenio, por lo que únicamente resta la devolución definitiva por parte de Nación para formalizar el acuerdo.
Según precisó, una vez concluido ese proceso legal, las primeras tareas podrían comenzar dentro de los próximos 60 días.
La intervención inicial comprenderá trabajos de bacheo en caliente y mejoras en las banquinas. No obstante, explicó que la intensidad de las obras dependerá también de la incorporación de nueva maquinaria vial que la Provincia espera adquirir mediante un sistema de leasing.
Alternativa para descomprimir el tránsito pesado. Por primera vez se habla de «la ruta vieja»
Mientras se aguarda el inicio de las obras sobre la Ruta 151, la intendente adelantó que propuso intervenir el camino vecinal de la antigua traza hacia Rincón de los Sauces, conocido como el camino de la Torre, con el objetivo de habilitar un desvío para el tránsito pesado.
La iniciativa contempla trabajar junto a superficiarios, puesteros, empresas operadoras y la Secretaría de Energía de Río Negro para lograr acuerdos que permitan mejorar la circulación por ese sector y aliviar el tránsito sobre la ruta nacional.
Además, confirmó que la Provincia ya realizó tareas de mantenimiento sobre la Ruta Provincial 57, mejorando la transitabilidad para los vecinos de Peñas Blancas y Valle Verde, quienes habían manifestado dificultades para desplazarse.
Nuevas gestiones para obras de infraestructura
En la segunda parte de la reunión con el ministro, Salzotto presentó una serie de proyectos destinados a fortalecer la infraestructura urbana de Catriel.
Entre ellos figura la provisión de servicios para el loteo Altos de Catriel, ubicado junto al nuevo hospital, además de iniciativas vinculadas al Parque Industrial.
En ese sentido, informó que junto al Departamento Provincial de Aguas (DPA) avanzan en una obra para ejecutar dos perforaciones que garantizarán el abastecimiento de agua potable en ese sector productivo.
También confirmó que el municipio presentó tres proyectos ante la Secretaría de Energía de Río Negro para acceder a financiamiento destinado al recambio de luminarias de sodio por tecnología LED y nuevas intervenciones de alumbrado público.
La intendente sostuvo que el objetivo es conseguir obras que impacten directamente en la calidad de vida de los vecinos, en un contexto económico complejo.
«Estamos gestionando obras con Provincia y también con fondos municipales. Necesitamos seguir avanzando con infraestructura, pavimento y redes de gas que mejoren la vida cotidiana de nuestra comunidad», expresó.
Respecto a las obras de pavimentación, aclaró que el asfaltado de la calle Benigar será financiado con recursos municipales mediante un proceso de financiamiento bancario, mientras que el proyecto presentado a la Provincia corresponde al boulevard de la calle Rawson.
El ex Hospital será sede del CRESU
Otro de los anuncios destacados fue la confirmación de que el municipio ya recibió oficialmente la escritura del edificio del ex Hospital de Catriel.
Salzotto informó que en las próximas semanas comenzará la colocación de aberturas en tres aulas que fueron donadas por la empresa Puerta Norte, además de la ejecución de pisos y cielo rasos mediante distintas gestiones con el sector privado.
Las obras permitirán poner en funcionamiento el CRESU (Centro Regional de Estudios), un espacio que estará destinado a la formación universitaria y a la llegada de nuevas carreras para la ciudad.
«Queremos que muy pronto, junto al Paseo Gastronómico, podamos contar con tres aulas totalmente equipadas para seguir incorporando propuestas universitarias para nuestros jóvenes», afirmó.
Educación como política de Estado
Finalmente, la intendenta invitó a participar de las jornadas educativas que se desarrollarán los días 6 y 7 de agosto, destinadas a orientar a los jóvenes en la elección de sus estudios superiores y su futuro laboral.
Destacó que el evento contará con la participación de universidades, autoridades académicas, rectores, vicerrectores y especialistas, entre ellos un profesional que brindará una capacitación sobre contenidos web.
«Tenemos una gestión que apuesta fuertemente a la educación como política de Estado. Queremos que nuestros jóvenes puedan formarse, capacitarse e insertarse de la mejor manera posible en el mercado productivo», concluyó la intendenta.























