Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: comienzan las peatonales de verano
    14 enero, 2024
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Últimas noticias
    25 de Mayo: empresas petroleras aportaron $ 400 millones para ampliar escuela
    10 junio, 2026
    Llega la 2° Edición de Expo Agro Catriel
    9 junio, 2026
    Catriel: Jardín de Infantes homenajeó a los Bomberos Voluntarios
    10 junio, 2026
    Catriel: Secuestran celulares, municiones y marihuana en allanamientos por un robo agravado
    8 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Confini: “Calcatreu es un proyecto modelo para el mundo”
    9 junio, 2026
    Weretilneck respaldó eliminar las PASO y ratificó el desdoblamiento en las elecciones 2027
    8 junio, 2026
    Proponen diferir el pago de IIBB para las MiPyMEs de Río Negro
    8 junio, 2026
    Weretilneck defendió el modelo provincial y proyectó más empleo e inversiones para Río Negro
    6 junio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Últimas noticias
    Confirman finde largo en Junio
    9 junio, 2026
    La UNLPam abrió inscripciones para mayores de 25 sin título secundario
    8 junio, 2026
    Pareja se hospedo en la reforma y robaron toda la ropa de blanco. Fueron detenidos
    7 junio, 2026
    Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
    5 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Adiós al «Día de las Infancias»: Milei oficializó el regreso del «Día del Niño»
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Adiós al «Día de las Infancias»: Milei oficializó el regreso del «Día del Niño»

Última actualización: 7 agosto, 2025 21:56
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
Adiós al «Día de las Infancias»: Milei oficializó el regreso del «Día del Niño»
Compartir

En menos de dos semanas, las familias argentinas volverán a celebrar el «Día del Niño», una de las fechas más esperadas por los más chicos. El Gobierno nacional decidió restablecer oficialmente ese nombre, dejando atrás la denominación «Día de las Infancias» que regía desde 2020, y fijó su conmemoración para el tercer domingo de agosto de cada año.

A través del decreto 562/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, la administración libertaria oficializó la fecha en su típico lugar en el calendario, pero con un cambio que va en concordancia con su postura política «anti-woke», establecer «Día del Niño» como el único nombre oficial.

Según el Ejecutivo, la decisión busca unificar criterios y poner en valor una tradición «arraigada en nuestro país», aunque desde distintos sectores sociales advierten que el cambio implica una marcha atrás en términos de inclusión y diversidad. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en cambio, celebró la medida como una forma de evitar confusiones institucionales y «brindar claridad» para familias y comercios.

¿Por qué el Gobierno de Javier Milei unificó el nombre a Día del Niño?

Con el decreto 562/2025, el Gobierno nacional eliminó la denominación «Día de las Infancias» y restableció el término «Día del Niño», que había sido desplazado por razones de inclusión durante la gestión anterior. El texto sostiene que «los niños son un pilar fundamental de nuestra Nación» y considera que la celebración «constituye una tradición arraigada en nuestro país».

Esta medida tuvo lugar tras un pedido de la CAIJ, quienes aseguran que la denominación busca dar coherencia institucional y claridad a nivel nacional, para que la ciudadanía, los comercios y los gobiernos locales compartan una misma nomenclatura. «El objetivo es unificar criterios en torno a la denominación de esta fecha tan significativa, que cuenta con un fuerte arraigo cultural en nuestra sociedad», afirmó el presidente de la CAIJ, Matías Furió.

El decreto también remite a otros marcos normativos, como la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional en la Argentina. En ese marco, el Ejecutivo resalta que la comunidad tiene el deber de participar en la garantía de esos derechos.

Sin embargo, la decisión fue leída por sectores críticos como un retroceso en materia de inclusión. El término «Día de las Infancias» había sido promovido en 2020 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con la intención de «visibilizar la pluralidad de identidades que integran la niñez, como niños y niñas trans, no binaries, con discapacidad o de pueblos originarios».

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

La celebración del Día del Niño tiene una raíz internacional. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó establecer una jornada especial para fomentar la fraternidad entre niños y niñas del mundo, y promover su bienestar mediante actividades recreativas, culturales y sociales.

El objetivo central es recordar que la infancia es la etapa más vulnerable de la vida y que los niños merecen derechos fundamentales como el acceso a la salud, la educación, la protección y un entorno seguro para desarrollarse, independientemente del país en el que vivan.

En la Argentina, esos principios están garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989 y ratificada por el Congreso nacional en 1990, a través de la Ley 23.849. La Convención tiene jerarquía constitucional, lo que obliga a todos los poderes del Estado a promover y proteger los derechos de la niñez.

En esa línea, el decreto firmado por Milei argumenta que la celebración «promueve la concientización sobre los derechos de los niños, incentiva su entretenimiento y pone el foco en la importancia de su rol en la sociedad argentina».

Aunque cada país fija su propia fecha para celebrar esta jornada, la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

¿Cuándo es el Día del Niño?

El Gobierno nacional decretó que el Día del Niño se celebrará todos los años el tercer domingo del mes de agosto. Este 2025, la fecha caerá el domingo 17 de agosto, coincidiendo con el feriado nacional en homenaje a la muerte del General José de San Martín.

Además, el viernes 15 de agosto fue declarado día no laborable con fines turísticos, lo que generará un fin de semana largo para muchas familias. Esta coincidencia se presenta como una oportunidad para organizar festejos, escapadas familiares y salidas al aire libre

(Perfil)

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
13°C
Catriel
nubes
13° _ 13°
46%
4 km/h
Mié
18 °C
Jue
18 °C
Vie
18 °C
Sáb
12 °C
Dom
9 °C

También te pueden interesar

25 de Mayo: empresas petroleras aportaron $ 400 millones para ampliar escuela
DestacadasLOCALESNOTICIAS

25 de Mayo: empresas petroleras aportaron $ 400 millones para ampliar escuela

10 junio, 2026
Catriel: Jardín de Infantes homenajeó a los Bomberos Voluntarios
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Jardín de Infantes homenajeó a los Bomberos Voluntarios

10 junio, 2026
Confini: “Calcatreu es un proyecto modelo para el mundo”
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Confini: “Calcatreu es un proyecto modelo para el mundo”

9 junio, 2026
Llega la 2° Edición de Expo Agro Catriel
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Llega la 2° Edición de Expo Agro Catriel

9 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁5viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?