Ahora19°CCatrielMayormente CubiertoInestable
Mar 0622°C8°CLluvias Débiles y DispersasCubierto
mié 0712°C5°CCondiciones variables
Jue 0810°C4°CCubiertoInestable
Vie 0913°C5°CCubierto
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Últimas noticias
    Catriel: tenía orden de captura y circulaba en camioneta con pedido de secuestro
    5 octubre, 2026
    El Rally Integración dejó un nuevo capítulo destacado para el automovilismo local.
    5 octubre, 2026
    Catriel: está en marcha el Rally Integraciòn
    2 octubre, 2026
    Catriel: Hallaron por GPS el camión robado a Techint en Entre Lomas
    1 octubre, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Por ley destacan labor de médicos de Catriel
    17 noviembre, 2023
    Últimas noticias
    Día de la Bandera de Río Negro: historia de su creación
    1 octubre, 2026
    Weretilneck firmó un convenio en Francia para planificar el desarrollo urbano de Río Negro
    30 septiembre, 2026
    Vaca Muerta impulsa una nueva inversión en Río Negro: Facilities Energy duplicará su capacidad en Campo Grande
    30 septiembre, 2026
    Weretilneck promulgó la ley que destina $7.000 millones a las rutas 22 y 151
    29 septiembre, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Arena para Vaca Muerta: detectan camiones con sobrepeso en La Pampa
    5 octubre, 2026
    Un petrolero murió de un paro cardíaco en un yacimiento en Añelo
    1 octubre, 2026
    Ruta 151: circulaba por la banquina y chocó cerca de Puelén
    30 septiembre, 2026
    Ruta 151: dos accidentes en pocas horas
    30 septiembre, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Arena para Vaca Muerta: detectan camiones con sobrepeso en La Pampa
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Arena para Vaca Muerta: detectan camiones con sobrepeso en La Pampa

Última actualización: 5 octubre, 2026 14:53
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
Arena para Vaca Muerta: detectan camiones con sobrepeso en La Pampa
Compartir

El dato se conoce en medio del fuerte incremento de camiones que utilizan la red pampeana para llegar a Vaca Muerta y evitan corredores nacionales deteriorados por la falta de inversión.

La Dirección Provincial de Vialidad publicó nuevas actas por exceso de peso de camiones que circulaban por rutas pampeanas, con casos que llegan hasta los 4.450 kilos por encima de los límites permitidos. Las infracciones vuelven a poner el foco sobre un problema que el Gobierno provincial viene denunciando: el creciente tránsito pesado que abandona rutas nacionales deterioradas y utiliza corredores provinciales que no fueron preparados para soportar ese volumen de cargas.

La mayor concentración de actuaciones aparece sobre la Ruta Provincial 18, uno de los corredores utilizados por los transportes que atraviesan La Pampa con destino a Vaca Muerta. En el kilómetro 57, a la altura de Doblas, los controles detectaron camiones con excesos de 2.700, 2.450, 2.100, 2.000, 1.900, 1.600, 1.500, 1.200 y 1.050 kilos, entre otros casos publicados en el último Boletín Oficial.

El mayor exceso consignado fue detectado en la intersección de las rutas provinciales 20 y 15: un transporte circulaba con 4.450 kilos por encima del peso permitido. En ese mismo puesto de control aparece otra actuación por 3.400 kilos de sobrepeso. También se registraron infracciones sobre la RP 18 en la zona de Quehué.

Las sanciones previstas van desde 293 hasta 768 Unidades Fijas (UF), cada una equivalente al valor de un litro de nafta especial del Automóvil Club Argentino de Santa Rosa. Las actuaciones todavía admiten descargo: los involucrados disponen de diez días hábiles para ejercer su defensa antes de que continúe el trámite administrativo.

MÁS CAMIONES

Las infracciones adquieren otra dimensión por el fuerte incremento del tránsito pesado que soporta la red provincial. El presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, advirtió que rutas que históricamente recibían entre 200 y 300 camiones diarios pasaron a soportar entre 700 y 900, especialmente por el movimiento vinculado con Vaca Muerta.

Una parte importante corresponde al transporte de arena para la explotación hidrocarburífera. Los camiones que unen la cuenca del Paraná con Neuquén utilizan las rutas provinciales 1, 18, 9 y 20 como alternativas a las nacionales 5, 35 y 152. La propia Vialidad pampeana atribuyó ese desplazamiento al deterioro de los corredores nacionales y a la falta de inversión del Gobierno nacional.

La RP 18 ocupa un lugar central en ese esquema. Los camiones que ingresan desde la zona de Ibicuy por la Ruta Nacional 5 pueden continuar hacia el oeste a través del corredor integrado por las provinciales 1 y 18, evitando otros recorridos nacionales. El crecimiento de Vaca Muerta convirtió así a caminos diseñados para un tránsito mucho menor en corredores habituales para vehículos de gran porte

Reclamo a Nación

El Gobierno pampeano viene cuestionando que esa mayor exigencia sobre su infraestructura sea consecuencia, en parte, del abandono de la red nacional. Un relevamiento respaldado por 14 cámaras empresariales, la UNLPam y cuatro colegios profesionales determinó que casi el 60% de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa se encuentra en estado regular o malo. Entre los sectores más comprometidos figuran las rutas 5, 35, 143, 151, 152, 154 y 188.

La Provincia incluso reclamó a Nación la transferencia de unos 600 kilómetros de rutas nacionales, junto con los recursos para repararlas y mantenerlas. Según el planteo pampeano, esos corredores concentran alrededor del 80% del tránsito vehicular

Las nuevas actas agregan un agravante a ese escenario: las rutas provinciales no sólo absorben un volumen creciente de camiones que se desvía de corredores nacionales deteriorados, sino que algunos de esos transportes circulan además con varias toneladas por encima del peso permitido, acelerando el desgaste de una infraestructura que debe sostenerse con recursos provinciales

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
FacebookWhatsappWhatsappCopiar enlaceMás
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentariosNo hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

El Rally Integración dejó un nuevo capítulo destacado para el automovilismo local.
DEPORTESDestacadasLOCALES

El Rally Integración dejó un nuevo capítulo destacado para el automovilismo local.

5 octubre, 2026
Catriel: tenía orden de captura y circulaba en camioneta con pedido de secuestro
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: tenía orden de captura y circulaba en camioneta con pedido de secuestro

5 octubre, 2026
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming VideoCon Chat OnLine
VIVOFM ALAS 95.UNO👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directoFM ALAS 95.UNO
PanelIAdesarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?