DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Asumió Weretilneck: «Hora de lograr grandes acuerdos»

Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, inauguraron esta mañana un nuevo periodo institucional en la provincia y asumieron como gobernador y vicegobernador en un acto realizado en la Legislatura de Río Negro, poco después de las 8.30.

Weretilneck asumió a las 10.42 cuando Pedro Pesatti le tomó el juramento de práctica, en un recinto colmado de publico, funcionarios y las autoridades del Poder Judicial, la Procuración, intendentes, donde se destacó la presencia de Walter Cortés, jefe comunal de Bariloche.

El nuevo gobernador llegó acompañado por los legisladores de la comisión de recepción y tras bajar las escalinatas del recinto, donde saludó a los legisladores, se confundió en un fuerte abrazo con el vicegobernador.

Weretilneck saludo a la ex gobernadora Arabela Carreras y demás invitados, pero no pasaron inadvertidos los saludos a los gremialistas Juan Carlos Scalesi, de la UPCN de Río Negro; de Jesús Rodríguez, secretario general nacional del sindicato de empleados públicos; de Damián Miler, de UOCRA y CGT Atlántica y demás dirigentes sindicales.

Luego pronunció un discurso de aproximadamente una hora, adonde invitó a los rionegrinos y rionegrinas a construir el Río Negro del futuro, destacó la necesidad de un acuerdo provincial y puso énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías en favor del desarrollo y la integración provincial.

La actividad legislativa de la mañana comenzó con la jura como vicegobernador de Pedro Pesatti, quien luego hizo lo propio con los legisladores electos, primero por representación poblacional y luego por circuito.

De inmediato fueron nombrados vicepresidenta primera del parlamento a Silvia Morales de Juntos y Pedro Dantas, de PJ-Nuevo Encuentro.

Luego se informó sobre las autoridades de cada bloque legislativo. En Juntos presidirá Facundo López; en el PJ-Nuevo Encuentro, Daniel Belloso; En Vamos con Todos, José Luis Berros; Propuesta Republicana, Juan Martín; en la CC-ARI, Javier Acevedo; UCR, Lorena Matzen y Primero Río Negro, Yoli Mansilla.

Posteriormente se designaron los integrantes de la Sala Acusadora y Sala Juzgadora y acto seguido se designaron al Fiscal de Estado, la Contadora General de la Provincia, el titular del IDEVI y al presidente del DPA.

La actividad continuó con la designación de ellos miembros de las comisiones de exterior y de interior, que tuvieron como función recibir en la Legislatura de Río Negro al gobernador electo, Alberto Weretilneck-

Discurso de Weretilneck

Alberto Weretilneck comenzó a hablar 10.45. «Quien hubiese pensado Pedrito estar acá», fue el comentario previo a su discurso, que inició leyendo una parte del discurso realizado el 1 de Mayo de 1958 ante el parlamento rionegrino, de la incipiente provincia, por el primer gobernador constitucional de Río Negro, Edgardo Castello, conceptos específicos a la gestión como: «Este gobierno es una página en blanco que habremos de llenar decorosamente».

Luego se refirió a los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, con clara referencia a «quienes lucharon, entregaron su vida y se sacrificaron», con mención a los 30 mil desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; al movimiento obrero organizado, a las y los periodistas que entregaron su vida para comunicar y especialmente a los héroes de Malvinas y «al pueblo argentino que dio muchísimo».

También rindió homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín.

Destacó la importancia de la democracia y señaló que hay una gran deuda, «que es la economía» y con una deuda fenomenal, con pobreza e inflación.

Indicó que la situación «genera falsas expectativas, en los más jóvenes que no vivieron la dictadura ni el proceso del 99 al 2001» y dijo que esperemos que una crisis del sistema política se convierta en una crisis de la democracia. «Hay insatisfacción y rechazo al sistema político y fragmentación del sistema político» y señaló que los grandes movimientos o partidos nacionales como el peronismo y el radicalismo, que construyeron esta democracia, «están afuera del gobierno».

Gran acuerdo provincial

«Weretilneck manifestó que «es hora de grandes acuerdos y consensos con respeto al que piensa distinto» y que es «hora que de la divergencia hagamos una oportunidad». Pidió que «seamos capaces de acordar para Río Negro proyectos que nosotros no vamos a ver.»

«Queremos convocar a un gran encuentro, a la gran unidad, a que mas allá de las diferencias siempre tengamos una mirada que es construir el Río Negro de los últimos años»

«Estamos viviendo la nueva revolución que es el acceso a las nuevas tecnologías» señaló Weretilneck y anunció que «queremos dejar un Río Negro digital que se adelante a lo que sucede en el mundo. Es un gran desafío y oportunidad para las nuevas generaciones».

Avanzó luego en la reforma del Estado y rediscutir las leyes del empleo publico «no para perjudicar sino para adaptar» y manifestó que «el Estado tiene que estar al servicio de los rionegrinos y las rionegrinas y sus contribuyentes».

El futuro rionegrino

El gobernador expresó luego que tenemos agua, sol y tierra, bosques andinos, litoral marítimo, la meseta y los valles y destacó que «Río Negro tiene todo para ser protagonista y para que los rionegrinos vivamos dignamente y en mejores condiciones».

También anunció que «no habrá aumento de impuestos» «y que vamos a trabajar en la competitividad con estímulos impositivos, con nuevas áreas geográficas y de servicios, agrícolas y ganaderas «exentas de cargas impositivas».

Señaló que se trabajará para la radicación de nuevas empresas con incentivos y promover una y promover una política recaudatoria de beneficios que se traduzcan en empleo.

Posteriormente convocó a pensar en una reforma educativa y de preguntó ¿Para que educamos? y expresó que esta educación de hoy no es la que necesitan las futuras generaciones y precisó que hay que incorporar nuevas tecnologías.

«Esperemos entendemos con los docentes, seguir enseñando como hace 10 años es viejo y anacrónico», dijo Weretilneck.

Anunció también una reforma del sistema integral de salud. «Queremos ir a un sistema de salud sustentable» y que habrá un rediseño del IPROSS. «Vamos a trabajar con el seguro integrado de salud», indicó

En el tema de la seguridad incorporó la creación de una Agencia Estatal de Lucha contra la droga, con personal altamente capacitado; la creación de la Policía Judicial y la modificación de la ley del personal policial, para contar con un sistema integrado para combatir el delito.

Provincia energética

Expresó posteriormente que «aspiramos a que el agua sea determinante para la producción energética» y se refirió luego al complejo provincial de gas y petróleo,.

Anunció además «una provincia eólica» inversión pública y privada para la construcción de parques, al tiempo que destacó el proyecto de Arabela Carreras del hidrógeno, con «todas las condiciones para que se lleve adelante esta inversión».

«Río Negro será una provincia minera», anunció Weretilneck y «vamos a convivir con la minería» y adelantó que se va a respetar y escuchar a todos y respetar el medio ambiente y a los pueblos originarios, sin afectar ningún recurso de agua, con la licencia social correspondiente «vamos a hacer minería en la región sur.

«Respetamos a los que dicen no y estamos los que decimos si, y en el medio tenemos que encontrar algo» dijo Weretilneck

Por ultimo señaló que hay incertidumbre producida por un gobierno distinto, pero «también como buenos demócratas que somos aceptamos la voluntad popular. No era nuestro proyecto -afirmó- pero desde la provincia, vamos a aportar a la gobernabilidad del país defendiendo los intereses de los rionegrinos y no vamos aceptar ninguna política pública que afecta un solo rionegrino o rionegrina».

«Los recursos naturales son de la provincia de Río Negro», agregó.

Tras destacar la necesidad de fortalecer a la Patagonia, pidió que «todos trabajemos por la identidad rionegrina, queremos mas rionegrismo, aspiremos siempre al orgullo rionegrino. Que nos acompañen a que seamos todos dueños y protagonistas del Río Negro que viene»



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *















Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios