DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Casa de Piedra: hay cuatro propuestas de inversión privada

El Gobierno provincial se encuentra dialogando con inversores privados en el marco del “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028”. Por el momento, a diez días de que finalicen los plazos de la convocatoria, hay seis propuestas de las cuales cuatro están «muy firmes».

 

Tal como informó este diario, el gobernador Sergio Ziliotto presentó el pasado 31 de marzo la iniciativa con el objetivo de atraer proyectos que impulsen el desarrollo de la zona productiva bajo riego de Casa de Piedra, poniendo en producción 1.500 hectáreas. La intención del Ejecutivo es, a través de políticas públicas, impulsar el crecimiento de las distintas actividades económicas y en las zonas bajo riego prioriza la producción de alto valor agregado por hectárea como lo son los frutos secos, los olivos y las vides, contemplando a futuro una fase industrial de procesamiento en origen, que en el caso de la uva se canalizará a través de la bodega que se encuentra en proceso de construcción en la Villa Casa de Piedra.

 

Con ese horizonte se lanzó este Programa, cuya primera convocatoria estuvo abierta hasta el 30 de abril. Los proyectos que se presenten después de esta fecha serán tomados hasta el 31 de Mayo.

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA revelaron que, a menos de dos semanas de que se cumplan los plazos, hay «conversaciones avanzadas con seis, de las cuales cuatro están muy firmes». De todas maneras, aclararon que «hay que esperar a que llegue el 31, porque siempre se presentan el última día de la convocatoria. Se usa todo el tiempo posible para preparar la propuesta».

 

Por el momento, dejaron trascender que se trata de proyectos orientados a los ejes planteados por el Ejecutivo. «Son frutos secos y viñedos, eso es lo que hay por ahora de los que están en consulta».

 

Valor agregado.

 

Previo a las elecciones del domingo 14 de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto abordó este aspecto en una entrevista exclusiva con LA ARENA. «Estamos transitando ese camino de la diversificación de matriz productiva», resaltó y remarcó la importancia de «armar toda la cadena productiva de agregado de valor a toda la producción primaria».

 

En relación a Casa de Piedra destacó la construcción de la Bodega para la elaboración de los vinos. Esto se suma a la producción primaria, con una «creciente cantidad de hectáreas con viñedos implantados», y permitirá industrializar y dotar de valor agregado. «Hoy toda esa uva está yendo a otras provincias. Ahí no solo vamos a tener el valor agregado y generar trabajo, sino que también las empresas van a poder certificar vinos de la Patagonia argentina».

 

Con respecto a la convocatoria a inversores privados, explicó en aquel momento que estaban «analizando las propuestas. Nos lleva a ratificar el rumbo, porque tiene que ver con el desarrollo. Hay una demanda de casi 100 hectáreas para plantar nogales… Casa de Piedra no es solo viñedos y pistachos, no solo están en etapa de experimentación con resultados positivos los almendros, avellanas y olivos, sino que también hay una demanda para implantar nogales en la zona bajo riego».

Para el mandatario este debe ser el rol del Estado, asociarse «con el sector privado para crear las condiciones de producción. Por eso también licitamos la ampliación de la toma de agua sobre el río Colorado a la salida de la represa de Casa de Piedra para sistematizar en una primera etapa 500 hectáreas y otras 500 más». En ese marco, también se generaron incentivos fiscales adicionales, con la intención de que tenga «mayor rentabilidad que el empresario pague salarios y no impuestos, porque eso genera una rueda virtuosa».

 

Los beneficios.

 

El “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028” contempla una serie de beneficios para el sector privado. Una de ellas son las facilidades para la compra de tierras con acceso al agua para riego, con una entrega del 10% del boleto de compraventa en el momento de su firma inicial, con un período de gracia de cuatro años a partir del momento de la firma del boleto de compraventa y una financiación posterior en cinco años a una tasa fija del 36% anual en pesos.También se disponen de créditos para el desarrollo del área bajo riego con fuerte subsidio de tasa. «Se priorizarán los proyectos orientados a la producción de frutos secos y vid en su fase primaria e industrial. El destino de los créditos será para la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones e inversiones, con un monto máximo de $200.000.000 por solicitante, donde se financia hasta un 80% del proyecto y un plazo máximo de 7 años.  Estos tendrán la bonificación de hasta 15 puntos porcentuales a cargo del Gobierno de La Pampa», indicaron en su momento. El plan incluye subsidios para la creación de puestos de trabajo, incentivos fiscales, facilidades para el acceso a garantías a través del Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam) y el costo del agua bonificado por cinco años.

 

En el marco de este programa, el Ejecutivo construirá 16 viviendas en Casa de Piedra para futuros trabajadores y puso a disposición de los inversores la venta de 24 lotes con sus respectivos servicios para la construcción de nuevas viviendas. También se ofrece «atención personalizada a los inversores en los trámites a nivel provincial y nacional y brinda capacitaciones específicas y asistencia a las empresas en el desarrollo de sus exportaciones».

(La Arena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios