DestacadasNACIONALESNOTICIAS

El 20% de los casos de obesidad infantil se debe a las bebidas azucaradas

La Universidad de Río Negro realizó un estudio sobre el impacto del consumo de jugos y gaseosas y reclamó el cumplimiento efectivo de la ley que prohíbe ofrecerlos en cajas de supermercado.

Según un estudio de la UNRN, el 20% de los casos de sobrepeso y obesidad de la población infanto-juvenil en Río Negro son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. El trabajo detalla que el consumo de estas bebidas es responsable de 6.500 casos anuales de obesidad y sobrepeso en niños, niñas y adolescentes.

La carrera de Medicina apoyó la implementación de la Ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable y la Ley provincial 5.383, que prohíbe la venta de alimentos con alto contenido de azúcar en las cajas registradoras de los supermercados.

El equipo de docentes e investigadores/as de la carrera de Medicina UNRN, del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y del Hospital Zonal Bariloche, llevaron adelante una investigación sobre el consumo de bebidas azucaradas en Río Negro.

Los resultados, preocupantes por las altas tasas de consumo de azúcares en las poblaciones infantojuveniles de la provincia, alertaron al equipo de trabajo. El consumo de estas bebidas en infancias y adolescencias es responsable del 20% de los casos de obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes de Río Negro.

Germán Guaresti, director de Medicina, que se cursa en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, comentó que los resultados de la investigación surgen del análisis de investigaciones propias y de datos del Ministerio de Salud de la Nación, que indican un consumo promedio de bebidas azucaradas en niños, niñas y adolescentes mayor a 120 litros por año.

“En nuestra provincia el 28% de la población infantil y juvenil tiene exceso de peso –detalló Guaresti-. Hay mucha evidencia de la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia. En nuestro estudio, más de 6.500 casos de exceso de peso en niños, niñas y adolescentes puede atribuirse al consumo de bebidas azucaradas”, manifestó Guaresti.

El consumo cotidiano es muy alto, explicó el director de Medicina. “El promedio de consumo en niños y adolescentes es de 350 ml por día. Estas bebidas azucaradas incluyen gaseosas, jugos (líquidos y en polvo para preparar), aguas saborizadas y bebidas energizantes con azúcar”.

G

La obesidad y el sobrepeso en la infancia predisponen a esta condición en la edad adulta, así como incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cánceres y otras enfermedades. El tratamiento de dichas enfermedades trae aparejado costos asociados, y tan solo aquellos vinculados a gastos médicos directos en el sistema de salud rionegrina, “ascienden a 594 millones de pesos por año”.

En Río Negro existe desde el 2019 la Ley 5.383 que prohíbe la exhibición de alimentos no saludables en cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados, “aunque algunos comercios –remarca el director de Medicina- implementan estrategias contrarias a esta Ley, como hacer filas únicas antes de las cajas donde colocan estos alimentos azucarados. En Cipolletti esta situación se da en algunos supermercados.

La investigación estimó que la implementación de estas leyes disminuiría notoriamente el consumo de bebidas azucaradas. Si esa ley se aplicara, el consumo en niños, niñas y adolescentes bajaría un 24 por ciento; lo que podría evitar más de 7.600 casos de obesidad y sobrepeso por año en la población rionegrina. Guaresti agrega que también “podrían pensarse regulaciones en puntos de venta, posibles de implementar en las distintas ciudades de la provincia”.

Las cifras del consumo de bebidas azucaradas en Río Negro:

-6.500 casos de exceso de peso en niños, niñas y adolescentes

-Más de 17.600 casos de adultos con obesidad y sobrepeso

-3.200 casos de diabetes tipo 2

-Más de 1.000 casos de insuficiencia renal crónica

-Más de 3.000 casos de otras enfermedades como enfermedades cardio y cerebrovasculares, cáncer, etc.

– Los costos médicos directos por las enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas en infantes y adolescentes de Río Negro ascienden a 594 millones de pesos por año



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios