DestacadasNACIONALESNOTICIASSin categoría

El volcán Villarrica en alerta naranja

A partir de este domingo el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que las autoridades del vecino país decretaron el cambio de alerta.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que a partir de este domingo “se aumenta el nivel de alerta técnica para el Volcán Villarrica a color naranja».

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) dio cuenta del cambio de alerta a naranja en base a la información preliminar, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNW), procesados y analizados en el OVDAS.

A través de un comunicado de prensa, indicaron que desde ayer observó “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima señal a un valor de 64.7 cm3 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 218 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con su valor máximo de 107 MW”.

El organismo chileno indicó que “se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad: narnaja”.

“Según los informes del SEGEMAR el volcán Villarrica pasó a alerta naranja. Lo más cerca que tenemos del lado argentino es Junín. En el hipotético caso de una erupción fuerte nos podría llegar cenizas a la frontera, no a la localidad”, consideró el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, a LMNeuquén.

Estimó que, en el peor de los escenarios, sus efectos no llegarían a la localidad cordillerana. “Informé a todos los medios locales, es para información, no para alarmar”, agregó Ocares.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios