Empresas. «Aconcagua Energía»: fuerte presencia en Río Negro
En el marco del Día Nacional del Petróleo (13 de diciembre), conversamos con los máximos referentes de la petrolera que se ubica entre las 10 mayores productoras del País.
Diego Trabucco (Pte) y Javier Basso (Vice pte), trazaron un panorama de la actualidad y proyecciones de la empresa que ha triplicado su personal en el último año.
“Hoy Aconcagua está produciendo alrededor de los 13.000 barriles/día lo que nos posiciona como el sexto operador de petróleo convencional en la Argentina y noveno productor a nivel nacional. Esto nos pone en un rol muy relevante en la extracción de crudo.
“En la provincia de Río Negro estamos cerrando un excelente año, el mejor desde que creamos la compañía. No sólo por la incorporación de las áreas de “Vista”, sino, por la creación ce “Aconcagua Servicios” donde sumamos un equipo de Worcover que puede trabajar a más de 2.000 metros de profundidad lo que nos da mayor flexibilidad en función de las inversiones en las áreas que estamos operando”.
“También fue importante la puesta en marcha del equipo de perforación que presentamos en Medanito para trabajar en la zona norte de Río Negro, sobre todo en pozos nuevos, en áreas donde estábamos operando previo al acuerdo con “Vista” y también en zona “Entre lomas” y “Jagual de los machos”, son las áreas de mayor producción en la actualidad. Esto nos ha dado un dinamismo para ganarle al declino, hoy estamos produciendo por arriba del momento que tomamos la operaciones en marzo de este año”.
“Estamos muy contentos de mantener los niveles de producción e incluso incrementarlos. La lógica del convencional es seguir desarrollándonos para continuar con este nivel de negocios”.
“Estamos viendo y proyectando algunos proyectos de secundarias y algunos pilotos en escritorio sobre terciarias”.
Presentación equipo perforador A-301 en Medanito
INVERSIONES
En diciembre de 2.018 la petrolera firmó convenio por cinco años para operar el área Catriel Oeste donde se especificaba un plan de inversión.
Entre otros compromisos, la compañía se comprometía a realizar la perforación de pozos exploratorios, pozos nuevos y reparaciones de los pozos existentes, que necesitaban un acomodamiento para poder incrementar su producción. De los más de 39.000.000 de dólares de inversión, el 70 % estaba concentrado en las áreas Catriel Oeste y Catriel Viejo.
Diego Trabucco Pte & CEO Aconcagua
“Gracias a la incorporación de los equipos que mencionábamos (Worcover y perforación), hemos sobre cumplido los compromisos asumidos y ello sumado a que tenemos un plan muy alentador para 2024.
“Convengamos que son activos maduros. Seguimos buscando generar oportunidades para cuando se acomode un poquito la actual coyuntura económica, ponerlos en la mesa y presentarlos a la provincia”
“En referencia a la nueva renegociación de contratos para el próximo año en Río Negro ya estamos trabajando y proyectando para eso con la Secretaría de Energía. Si bien tenemos mucha expectativa, debemos pensar en el corto plazo sólo en mantener la producción. Tengamos en cuenta que muy cerca de las áreas que explotamos está nada menos que“Vaca muerta” asique debemos ser muy cuidadosos y cautelosos en las ventajas comparativas o competitivas que ayuden a balancear un poco ese desbalance. Cada vez más campos convencionales van a ir cayendo en procesos destructivos y no virtuosos.
Por suerte el Gobernador electo tiene claro esto y ello será positivo para negociar los futuros planes”.
Javier Basso: Vicepte & CFO Aconcagua
ENERGIAS ALTERNATIVAS
Aconcagua Energía tiene inversiones en parques solares en la provincia de Mendoza y en el caso puntual de Río Negro se trabaja en estudios de los vientos para concretar inversiones en energía eólica.
“Hay etapas propias de estudio, esto no es inmediato, pero estamos muy entusiasmados ya que hemos conocido estudios previos hechos en la provincia de Río Negro que son muy positivos”.
“Aconcagua tiene tres líneas de negocios claramente definidas, petróleo y gas, servicios estratégicos y energías térmicas y renovables. En las tres tenemos pensado seguir con un nivel de inversiones constantes y creciendo a nivel a nivel grupo económico con objetivos ambiciosos.
En energía, nos vemos triplicando nuestra potencia generada a cuatro o cinco años. Lo mismo en servicios con la incorporación de nuevas tecnologías.
Lo mismo con oil & gas, seguimos devaluando activos para seguir creciendo en forma inteligente tanto en Mendoza como en Río Negro y Neuquén buscando siempre la eficiencia.
En Río Negro tenemos un parque térmico de 30/35 Mega de potencia instalada el cual genera energía a través del gas y evaluando proyectos renovables fotovoltaicos o eóloicos. Esos estudios requieren de tiempo, pero estamos avanzando en la incorporación de torres para medir vientos e identificar cual es la mejor zona para diseñar la ingeniería y montar un parque. Estamos pensando en revaluar un proyecto fotovoltaico que tenía Catriel de 50 Megas. En principio estamos avanzando en lo eólico pero no descartamos lo solar”.
Juan Crespo: Relaciones Institucionales. Prácticas alumnos de Esc Técnicas
ACONCAGUA Y LA COMUNIDAD
“Siempre se trabajó muy bien sobre esto, pero este año en particular hemos sumado a gente al equipo que le da un impulso extra. Juan Crespo y toda el área de comunicación social, inversión social, gestión del entorno. Ello ayudó a empezar a generar vínculos, a firmar convenios con colegios técnicos, con universidades y logramos este año generar visitas a yacimientos y las primeras experiencias laborales para jóvenes a punto de recibirse o están en universidades (en régimen de pasantías). La intención clara es preparar a los chicos para una eventual salida laboral. Esto es muy positivo y pensamos seguir haciéndolo”.
Prácticas profesionalizantes con Escuelas de Catriel
“Estamos trabajando con clubes y otras organizaciones de la localidad de Catriel en la medida de las posibilidades”.
“Creemos muy positivo que todos nuestros colaboradores son de Catriel, viven en la localidad, consumen en la ciudad, participan con su familia en las actividades sociales y eso nos pone muy felices”.
Esto nos motiva mucho, evitamos el desarraigo de las personas y genera un gran movimiento económico y social. Si logramos eso, vamos cumpliendo con nuestro objetivo”.