Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Evalúan los gasoductos para abastecer barcos de GNL
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Evalúan los gasoductos para abastecer barcos de GNL

Última actualización: 23 mayo, 2025 21:45
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
Compartir

Alberto Weretilneck adelantó que se está evaluando el abastecimiento de los barcos que realizarán el proceso de licuefacción para exportar el gas de Vaca Muerta. El Gobernador indicó que hay dos estrategias: o construir gasoductos dedicados, es decir, un por barco, o hacer uno «grande» de 48 pulgadas.

El mandatario repasó el desarrollo del GNL, la construcción del oleducto (y el acuerdo con VMOS S.A.) y la producción minera en una entrevista con EconoJounal durante su paso por la feria Arminera en Buenos Aires.

El gobernador se refirió al proyecto Argentina LNG que encabeza YPF y a la decisión de la petrolera de apostar a las dos unidades licuefactoras flotantes (FLNG) en lugar de instalar una planta en tierra.

«El hecho de que el país se incorpore al mercado mundial de GNL es algo sumamente trascendente. Además, hoy está el proyecto de PAE, Golar, Harbour Energy, YPF y Pampa, que iniciará con un barco que llegará en 2026 y continuará con un segundo buque que se está construyendo en China que arribará en 2028, para el cual se necesitará un gasoducto dedicado. Sumado a un segundo proyecto de YPF. Lo que se instalará con esos proyectos es más de lo que se había pensado originalmente con la planta en tierra», aseveró.

Y agregó que «la ventaja de las unidades flotantes es que se trata de procesos más rápidos y económicos. Para nosotros no fue ningún retroceso, sino que significó la consolidación de la Argentina en el mercado mundial de GNL y de Río Negro como un actor fundamental», dijo el funcionario.

Weretilneck adelantó que el gasoducto dedicado se licitará durante el primer cuatrimestre del año que viene ya que está previsto que el primer barco licuefactor llegue en 2027. «Al llegar un segundo barco se necesitará de un gasoducto dedicado. Ahora estamos discutiendo si se van a hacer gasoductos dedicados para cada uno de los proyectos de GNL o si vamos a hacer un solo gasoducto de 48 pulgadas», comentó.

Acuerdo VMOS

«Llegamos a un acuerdo de estabilidad tributaria con las empresas socias del Vaca Muerta Sur para que Río Negro pueda hacerle frente al crecimiento de ciertas zonas de la provincia, como es el caso de Sierra Grande», dijo. «Se trata de un acuerdo económico y de permisos. Son una serie de puntos que tienen como objetivo darle estabilidad económica al proyecto por 30 años y que están vinculados a los derechos por el uso del mar y que también contempla un bono por responsabilidad social empresaria y un canon por la venta de la tierra», indicó el gobernador.

Weretilneck subrayó que «el acuerdo -que ayer avaló la Legislatura-, garantiza que por tres décadas las condiciones tributarias por parte de la provincia van a ser las mismas. Se suma a lo que ya le garantiza el RIGI al proyecto asegurando estabilidad sobre los tributos provinciales que pudiera haber, que no están contemplados en el Régimen».

Industria minera

En cuanto al desarrollo de la industria minera en la provincia, el gobernador aseguró que se trató de una decisión política el avanzar en la búsqueda de que Río Negro sea una provincia minera.

«Tenemos en marcha el proyecto de oro y plata Calcatreu. El año próximo estará en producción. Hemos venido trabajando con la comunidad porque lo peor que le puede pasar a un proyecto minero es la judicialización y por eso creemos que debemos resolver todos los aspectos de licencia social que eviten esto. Para este proyecto hemos realizado audiencias públicas y todo lo hemos logrado con previsibilidad jurídica», manifestó.

El mandatario rionegrino exhibió que la provincia posee 54 proyectos en marcha vinculados al sector energético y remarcó la importancia de la cuestión logística para seguir impulsando el crecimiento.

«Creo que todas las provincias estamos atendiendo al estado de las rutas como uno de los temas a abordar en el futuro. Tenemos que resolver qué hacemos con la logística para poder desarrollarnos», concluyó.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
11°C
Catriel
nubes
11° _ 11°
62%
5 km/h
Lun
13 °C
Mar
20 °C
Mié
21 °C
Jue
23 °C
Vie
19 °C

También te pueden interesar

DestacadasNACIONALESNOTICIAS

(Video)Tragedia en el Rally: un espectador murió luego de un impactante accidente en Mina Clavero

19 abril, 2026
DestacadasLOCALES

Feliz aniversario club de Leones Catriel

19 abril, 2026
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

La Reforma: le robaron13 millones: huyeron en una camioneta y fueron detenidos en Chacharramendi

19 abril, 2026
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Festival «Punto Río Negro»: identidad, producción y encuentro

19 abril, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?