DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Hackearon el celular de un intendente y estafaron a sus contactos. Cómo fue la maniobra

El jefe comunal de San Martín de los Andes advirtió a todos sus contactos ya que están pidiendo dinero a su nombre. Hay una denuncia en la Comisaría 23. Cómo fue la maniobra.

Hackers burlaron las medidas de seguridad que tiene el teléfono celular del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. La víctima ya radicó una denuncia penal en la Comisaría 23 y hay una investigación en curso.

No obstante el escrito, también denunció en las redes sociales para advertir a familiares, amigos y vecinos y vecinas de la localidad cordillerana.

«Este viernes he sido víctima del hackeo de mi cuenta de Whatsapp. Mis contactos ya están recibiendo pedidos, especialmente de dinero. Les pido que desestimen esos mensajes», indicó en un tuit.

Para más información, comentó que los mensajes falsos son ejecutados por estafadores desde su número telefónico 2972-432800.

En otro tuit, sus asesores aclararon: «Ese número ya no pertenece más a Carlos Saloniti. Cualquier mensaje que reciban por Whatsapp a su nombre es una estafa. La cuenta fue hackeada. Ya no utilizará más esa cuenta y ese número de teléfono«.

En diálogo con LMNeuquén, Miriam Bersano, la directora de Ceremonial y Protocolo, explicó cómo fue la maniobra para alertar a la población, en tanto hasta la medianoche del viernes, los estafadores continuaron asediando por mensaje de Whatsapp a mucha gente.

El intendente cayó en la trampa tras recibir una llamada por Whatsapp de un número que no tenía agendado, pero identificaba al Ministerio de Salud de la Nación. Resulta que un falso operador le consultaba por los síntomas que había experimentado luego de recibir la última dosis de Covid-19. Lo llamativo es que tenía datos certeros de la cantidad de vacunas y la fecha de cada aplicación. También tenía sus datos personales, como DNI y nombre y apellido completos.

La maniobra

El falso empleado del Ministerio de Salud de Nación le consultaba también si estaba dispuesto a colocarse una dosis más que unificaba a las anteriores, tras lo cual le envió al instante un código que tuvo que decir en voz alta. Acto seguido, tuvo que confirmar por la afirmativa de la nueva colocación. De esta manera, pudieron acceder a su teléfono. La comunicación se cortó.

Veinte minutos más tarde, le comenzaron a llegar mensajes por Whatsapp de amigos, familiares y conocidos. Le consultaban si estaba bien y por qué pedía un depósito. Así se dio cuenta que le habían hackeado su cuenta y que estaban intentando estafar a sus contactos en su nombre.

«El mensaje que mandaron era el mismo para todos. Se hacían pasar por Carlos para pedirles una transferencia en lo inmediato porque estaba en un almuerzo oficial y no podía hacerlo desde ese lugar. Luego les iba a reintegrar el dinero», comentó la directora de Ceremonial, quien acompañó al intendente en el proceso de la denuncia.

Los ciberdelincuentes tienen tan aceitada la maniobra que se saben hasta los nombres de los contactos a quienes dirigían el mensaje. Lamentablemente, cuatro personas fueron estafadas. Es decir, realizaron la transferencia a tres cuentas digitales que se identifican como CVU. «Sabemos que tienen entre 18 y 21 años», apuntó Bersano.

El intendente inmediatamente llamó por línea común a algunos conocidos para que viralicen la situación, ya que él no era quien estaba solicitando ningún depósito de dinero.

Qué hacer en estos casos

Los ciberladrones se meten a la cuenta de Whatsapp de sus víctimas cuando logran hacerse de un código. De esta manera, envían un mensaje en el que advierten que la cuenta ha sido hackeada o algo parecido para asustar, y piden que envíen un código de verificación que se recibe por SMS.

Si lo logran, entonces ya pueden activar la cuenta en otro dispositivo.

Para recuperar la cuenta lo primero es hablar con todos los contados por teléfono y otra vía de comunicación, incluso apelando a las redes sociales. De esta manera, se podría evitar que otras personas sean engañadas y terminen compartiendo información.

Es importante volver a registrar la cuenta de WhatsApp con el número de teléfono. Luego ingresar un código de seis dígitos que llegará por SMS. Cuando los usuarios inicien de nuevo la sesión, se cerrará la del ciberladrón. A veces hay que esperar hasta siete días para volver a usar la cuenta porque es posible que el atacante haya activado la verificación en dos pasos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios