DestacadasPROVINCIALES

Hidrocarburos: Allen pide cambios en las regalías

Concejales de Allen emitieron un documento conjunto para blindar la ciudad ante la renegociación de los contratos petroleros, en materia ambiental, de inversión y regalías. Pretenden que la Comisión legislativa que se reúne hoy previo a la sesión del viernes, introduzca modificaciones al proyecto que elevó el Gobierno. Y se de un debate posterior para cambiar la ley de coparticipación.

Guillermo Pennesi, Fabian Figueroa, Gustavo Addamo, Marta Crespo y Agustina Sánchez expresaron que «teniendo en cuenta que corresponde a una localidad que ha cambiado su matriz socio-económica productiva, transfiriendo de la fruticultura hacia los recursos no renovables, y pasando a un plano en donde ni educativa ni socialmente, ni tampoco ambiental, la localidad se encuentra enmarcada en este proceso de cambio».

Los ediles, de todos los partidos (UCR, JSRN y PJ) desplegaron el siguiente listado de temas:

-El porcentaje pautado para nuestra localidad en la negociación anterior queda relegado ante la cantidad de pozos que posee, tanto en explotación y producción, sin tener presente que la localidad corresponde a un sector gasífero. Teniendo en cuenta que el porcentaje actual se divide en 9 municipios y son 4 los productores actuales, en el cual Allen es el principal productor de 196 total de pozos y 138 en producción.

Publicaciones relacionadas

-Viendo la necesidad de hacer extensivo la realización de representación de las localidades productoras entendemos que se debería modificar en la Comisión de Seguimiento el articulo 4 inciso d: otorgándole representatividad inicialmente a los 2 principales productores del sector hidrocarburiferos y 1 en representación a aquellos municipios que distan de la realidad productiva de este recurso.

-Intervención de un representante de las universidades en la comisión de hidrocarburos.

-El daño ambiental es inconmensurable; solicitamos un porcentaje extra por y para Allen como productora, un resarcimiento económico significativo ya que se la priva de un recurso no renovable generando pasivos ambientales a corto mediano y largo plazo (rutas-posibles derrames-contaminación del agua-permanente afectación de flora y fauna- entre otras acciones que pueden llegar a perjudicar a las próximas generaciones).

-Que aquellas empresas que se instalen en el ejido urbano de nuestra localidad se vean en la obligatoriedad de tener que realizar rutas y caminos o zonas de tránsito vehicular, tanto en transporte liviano como pesado afectados a la actividad las cuales deban realizar un trazado alternativo para su desplazamiento sin ver afectado el transito urbano de nuestra ciudad.

-Generación de espacio educativos con relación a la actividad hidrocarburiferas. Efectuar los vínculos necesarios para la captación y capacitación profesional a la actividad mediante aquellas Instituciones, Camaras, particularmente Sindicatos afectados a la actividad directa e indirectamente las cuales cumplen un rol más que fundamental en la profesionalización en sus actividades.

-Tomando en cuenta la solicitud expresada por diferentes Instituciones, Agrupaciones de desocupados y particularmente los Sindicatos nos sumamos al pedido de que la mano de obra local sea del 70%.

“Tenemos que aprovechar todos los espacios de debate para lograr consenso por lo que Allen merece. Es momento de unirnos en defensa de los intereses de la ciudad. Apelamos a una discusión responsable con las autoridades municipales de todas las ciudades productoras”, aseveraron los concejales.

Y cerraron su comunicado: «Esperando que los temas expuestos por estos concejales y expresado en la presente sean considerados como factores positivos para el crecimiento tanto de nuestra localidad como para todos los rionegrinos.

(ADN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios