NOTICIASPROVINCIALES

Parques industriales mejoran su infraestructura en Río Negro

La provincia de Río Negro cuenta con 22 parques industriales y tecnológicos distribuidos en 8 de sus 13 departamentos, en su mayoría concentrados en el eje conformado por el Alto Valle y el Valle Medio del río Negro, asentados en municipios pequeños y medianos, de los cuales casi el 100% son de carácter público.

La realidad marca que el universo de parques industriales con los que cuenta la provincia se encuentran en distintas fases de desarrollo y crecimiento sostenido.

Durante 2020 y 2021, la provincia de Río Negro -a través del CREAR (la agencia de desarrollo económico) acompañó a los distintos parques industriales en su reordenamiento, inscripción y formalización de su situación y actualización de documentación.

Todos pasos necesarios para que puedan cumplir con los requisitos para recibir aportes no reintegrables de la Nación y continuar con su consolidación y mejorando su infraestructura.


Ordenamiento administrativo


Esta tarea de ordenamiento administrativo permitió que los parques industriales asentados en Río Negro pudieran acceder a un total de 251 millones de pesos durante 2021 y 220 millones de pesos en lo que va de este año, mientras que se encuentran en curso otros 400 millones más. Todos los ANR obtenidos fueron destinados a obras intramuros.

Así, en 2021 los parques industriales beneficiados fueron: PITBA (Bariloche), Catriel, Luis Beltrán, Viedma y Río Colorado.

Durante este año en tanto recibieron ANR (Aportes No Reintegrables) de Nación los parques industriales de Campo Grande, Cinco Saltos y General Roca. Ahora se están tramitando aportes para los Parques de San Antonio, Villa Regina, Allen y Cipolletti.

Un punto importante a remarcar en este sector es el diverso nivel de maduración que han alcanzado los parques industriales de la provincia.

En la actualidad la mayoría de estos sitios iniciaron o reactivaron su proceso de articulación con su propia zona de influencia, entendiendo esta nueva mirada como un paso necesario hacia la optimización de su funcionamiento.


Un nuevo concepto


El desarrollo y transformación desde la creación de los primeros parques industriales en la provincia de Río Negro al sur de la localidad de Allen y al sur de Villa Regina -allá por 1974- mutó desde una idea de traslado de la industria para sacarla del ejido urbano, a un concepto más actual e innovador.

Dicho concepto apunta a generar condiciones para el crecimiento sostenido de cada zona donde están enclavados, lo que ha llevado a la conformación de parques industriales que acompañan el desarrollo permanente de cada sector y, en consecuencia, de sus actores.

En 2022, en una nueva instancia de trabajo se continuó brindando herramientas a los parques industriales en desarrollo.

Es así que están disponibles todas las potencialidades y oportunidades de inversión que ofrecen, desde donde se apunta a acompañar en la búsqueda del mejor perfil, captando las mejores inversiones para cada emprendimiento que decida establecerse en los parques industriales provinciales.

Desde el CREAR se destacó que el objetivo que se persigue es ofrecer a las empresas que quieran radicarse en la provincia la mejor alternativa, preservando el medio ambiente y la biodiversidad demográfica, y alentando el crecimiento sustentable y sostenible.


Distintas propuestas


A lo largo de casi todo el territorio provincial es posible encontrar distintos perfiles y propuestas de parques o nodos, que presentan una amplia gama de alternativas para las empresas que buscan dónde radicarse. El 80% de los parques industriales existentes cuenta con su reconocimiento provincial y RENPI vigente.

En su conjunto cubren más de 3.700 hectáreas de superficie y sobre un total de 2.500 lotes establecidos para este tipo de emprendimientos ya hay más de 680 empresas radicadas, de las cuales más del 60% están en operación y hay un 30% restante con proyectos iniciados.

Con una geografía noble, llena de oportunidades, los parques industriales están orientados a actividades tales como:

• Producción agroindustrial: campos fértiles, zonas de valles irrigados y área costera con pesca y puerto propio.

• Cuencia hidrocarburífera: con gran participación en la zona Vaca Muerta rionegrina.

• Producción de hidrógeno verde: una energía limpia única en el mundo y con un primer proyecto confirmado a gran escala en la zona atlántica y Región Sur.

Consultada respecto del nivel de actividad de los parques industriales de la provincia de Río Negro en la actualidad, María Eugenia Casi, gerenta de CREAR indicó: “La actividad económica cayó en su totalidad por una crisis económica mundial, por lo cual negar su detracción sería imposible; pero sí me resulta oportuno mencionar que en el caso de los parques industriales provinciales se hizo un trabajo importante para que recibieran mucho acompañamiento económico y de formación, capacitación y asistencia técnica a partir de recuperar programas nacionales de apoyo al sector que por años habían estado desfondados”.

Partiendo desde esa realidad, Casi consideró que “hay una reactivación y un mayor y marcado interés en los niveles municipal, provincial y nacional de acompañar el desarrollo de los parques hablando ya como “parques del conocimiento”, siendo estos los escenarios más óptimos para el crecimiento de las empresas y su actividad económica en la provincia”.


Agenda común


En virtud de la búsqueda del fortalecimiento y consolidación de los parques industriales hace algunos meses se realizó el primer encuentro de parques industriales de la Patagonia, con sede en Neuquén y en Cipolletti. Dos provincias aunadas por la temática, con intereses compartidos y vinculadas entre parques, autoridades y asociaciones.

En la segunda jornada de ese encuentro, Río Negro fue el anfitrión y allí se analizaron temáticas de agenda común presentadas en la modalidad de paneles, lo que permitió conocer a la autoridad provincial a cargo de cada tema, además hubo testimonios sobre distintos parques industriales y su forma de trabajo y de empresas modelos radicadas dentro de ellos.


Los 22 parques industriales de Río Negro


• Adolfo Alsina / Viedma / Parque Industrial “Gobernador Edgardo Castello”
• Avellaneda / Choele Choel / Parque Industrial de Choele Choel
• Parque Industrial de Luis Beltrán
• Parque Industrial de Darwin
• Parque Industrial de Lamarque
• Bariloche / San Carlos de Bariloche / Parque Productivo Tecnológico Industrial (Pitba)
• Conesa / General Conesa / Parque Industrial de General Conesa
• General Roca / General Roca / Parque Industrial I Gral. Roca
• Parque Industrial II General Roca
• Parque Industrial Sur de la ciudad de Allen
• Parque Industrial Norte de la ciudad de Allen
• Parque Industrial de Villa Regina
• Parque Industrial de Catriel
• Parque Industrial de Cervantes
• Parque Industrial de Fernández Oro
• Parque Industrial de Cipolletti
• Parque Industrial de Cinco Saltos
• Parque Industrial de Campo Grande
• Pichi Mahuida / Río Colorado / Parque Industrial de Río Colorado
• San Antonio / San Antonio Oeste / Parque Industrial de San Antonio Oeste
• Parque Industrial Sierra Grande / Zona Franca Sierra grande
•25 de Mayo / Maquinchao / Parque Industrial de Los Menucos

 

(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios