Ahora -3°C Catriel Despejado y VentosoParcialmente Nublado y Ventoso
mié 05 11°C 0°C CubiertoInestable
Vie 07 17°C -2°C Condiciones variables
sáb 08 11°C -2°C Mayormente despejado y VentosoCubierto
Dom 09 8°C -3°C Cubierto
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: comienzan las peatonales de verano
    14 enero, 2024
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
    5 agosto, 2026
    Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
    5 agosto, 2026
    Catriel: detienen a un hombre por tenencia y portación de arma de fuego
    4 agosto, 2026
    Traición familiar en Catriel: le desapareció la moto y confirmó la peor sospecha, el ladrón era su propio primo
    4 agosto, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Weretilneck gestiona en Washington inversiones para el futuro de Río Negro
    5 agosto, 2026
    Río Negro negocia con Nación el traspaso de las rutas nacionales
    4 agosto, 2026
    Río Negro licita áreas maduras con inversión de 12 millones de dólares
    27 julio, 2026
    Weretilneck cuestionó el paro de Unter y confirmó que se descontarán los días no trabajados
    23 julio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Martes caótico en la Ruta 151. Hubo corte, choque y derrape
    4 agosto, 2026
    Río Negro también es Vaca Muerta: la alianza política que fortalece el futuro energético de la Norpatagonia
    3 agosto, 2026
    San Rafael: Iban a buscar a su hija por su cumple de 15, cayó un árbol sobre la camioneta y murieron
    3 agosto, 2026
    Vialidad Nacional continuará con bacheo en frío en la Ruta 151 mientras licita 5.000 toneladas de asfalto
    3 agosto, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Región: Investigan caso autóctono de dengue
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Región: Investigan caso autóctono de dengue

Última actualización: 15 marzo, 2024 22:35
C25N
Compartir
5 Minutos de lectura
dengue1
Compartir

En Roca investigan un caso autóctono de dengue en medio de la preocupación en todo el país por el aumento de contagios sobre todo en algunas provincias como Formosa, Salta, Chaco, Catamarca, Misiones, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Sobre el caso en investigación en Río Negro, el microbiólogo roquense Gonzalo Crombas, explicó que «tenemos aproximadamente 8 o 10 casos de pacientes que han venido del centro norte del país con diagnóstico de dengue, lo cuales han sido estudiados y controlados». La característica en común es que, en todos los casos, los pacientes habían estado en localidades donde está circulando el mosquito y hay casos de dengue.

 

Sin embargo, Crombas detalló que «hay un caso que está en estudio de un paciente que no ha realizado viajes ni al norte ni al centro del país. Tiene un estudio que dio positivo, que se está realizando la confirmación serológica en el Instituto Maiztegui, que es el laboratorio nacional de referencia de enfermedades virales humanas. Calculamos que en los próximos días vamos a estar teniendo ya el resultado definitivo que nos dirá con exactitud si estamos hablando de un caso de dengue autóctono o no».

En el caso de confirmarse, el referente del área de Epidemiología del hospital de Roca, explicó que en estos casos «salud pública trabaja en conjunto con la Unión Regional de Salud Ambiental, se visita al paciente y se evalúa todo lo que tiene que ver con el domicilio y la zona peridomiciliar (área que rodea a la vivienda), observando si hay presencia de agua estancada, cacharros, se da todo lo que tiene que ver con recomendaciones para eliminar todo lo que pasa a reservorios de mosquitos. Más allá de que hoy por hoy no tenemos detectado la presencia del Aedes aegypti, que es el principal vector transmisor del virus del dengue. Seguramente en el caso de que quede confirmado, todo esto se va a intensificar desde los distintos sectores de la salud», dijo a CNN Radio Roca.

 

Sobre la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Crombas explicó que es propio de esta época de humedad y altas temperaturas por lo que estar próximo a entrar en períodos de temperaturas más bajas «no favorece la circulación. Esta es la época para estar alerta, porque es propicia para su desarrollo».

Cómo prevenir casos de dengue

El microbiólogo roquense, recomendó eliminar todos aquellos elementos que puedan juntar agua, vaciar piletas con aguas estancadas, dar vuelta baldes en desuso, hacer mantenimiento. Además, recomendó el uso de elementos que puedan ahuyentar mosquitos para evitar picados de este vector o cualquier otro.

Por último, remarcó la necesidad de «no desesperarse, ni siquiera hemos detectado la presencia y todavía no sabemos si estamos en presencia de un primer caso autóctono o no. Entonces creo que no tenemos que desesperarnos, y si está bien ir tomando algunas medidas como para poder evitar la picadura de este vector en el caso de que estuviera o de cualquier otro».

Recomendaciones para disminuir el riesgo de casos de dengue.

Medidas de precaución en el exterior:

-Eliminar, neutralizar o tapar, cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla; como por ejemplo, gomas, cacharros, piletas, no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

En ambientes cerrados:

– Prestar atención a los platos debajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, por esto, es importante evitar que puedan desarrollarse.

Dichas medidas no sólo sirven para prevenir el dengue, la higiene en el hogar y alrededores evita la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (ratas, arañas).

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.

El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
El tiempo
4°C
Catriel
nubes
4° _ 4°
95%
8 km/h
Jue
12 °C
Vie
16 °C
Sáb
12 °C
Dom
8 °C
Lun
6 °C
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Salzotto en Viedma: gestiones por la Ruta 151, Educación y obras para Catriel

5 agosto, 2026
Catriel: comienza la «Expo Vocacional»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: comienza la «Expo Vocacional»

5 agosto, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?