DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro: comerciantes serán multados por manipular tarjetas de crédito o débito

Río Negro prohibirá que comerciantes manipulen tarjetas de débito o crédito al momento de realizar operaciones. El proyecto fue aprobado ayer en primera vuelta en la Legislatura de Río Negro. Ahora pasará a segunda vuelta en la próxima sesión para luego quedar oficializada.

La iniciativa, impulsada por la legisladora Graciela Valdebenito, busca evitar las estafas con tarjetas de crédito y débito mediante sustracción de datos. «Básicamente, se trata de proteger al consumidor. Los números son altísimos, ha aumentado más de un 3000% el ciberdelito en los últimos años. Sobre esta modalidad puntual, se opera cuando uno hace compra y no tiene acceso a la visualización del plástico, donde se sacan fotos y se copian los datos de la tarjeta», sostuvo

Con la nueva ley, el posnet o dispositivo de cobro, deberá estar ubicado en un lugar visible. Valdebenito explicó que «el dueño del comercio podrá mirar el plástico, constatar los datos de la tarjeta junto al documento de identidad, pero sólo lo podrá manipular el usuario o quien el cliente disponga como adicional de esa tarjeta».

La legisladora de JSRN, explicó que el incumplimiento de esta ley será motivo de sanciones previstas en la ley nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. En Río Negro, La Agencia de Recaudación Tributaria será la encargada de poner en marcha las capacitaciones para evitar las multas a comerciantes que no cumplan.

«No va a ser tan extremo. Esto es un proceso con tiempos de información a todos los que dispensen con los medios de pagos, van a ser capacitados y tendrán un tiempo para que esto se ponga en marcha», explicó Valdebenito.

En la región, Neuquén implementó una iniciativa similar bajo la ley provincial N° 3318. «La sociedad de esta provincia lo aceptó bien, no generó malestar en usuarios por tener que manipular sus tarjetas» aseguró la impulsora del proyecto en Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios