Ahora 22°C Catriel Parcialmente nublado y VentosoDespejado y Ventoso
Lun 21 15°C 5°C Mayormente DespejadoCubierto
mié 23 24°C 14°C Cubierto
Jue 24 24°C 10°C Parcialmente NubladoCubierto
Vie 25 24°C 12°C Condiciones variables
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: comienzan las peatonales de verano
    14 enero, 2024
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: Desde CASEPE aseguran que hay señales de reactivación petrolera en la zona
    19 septiembre, 2026
    Decomiso de carne y derivados en Catriel. En 25 de Mayo más de 1000 kilos de carne de caballo
    18 septiembre, 2026
    Rally de Catriel y 25 de Mayo: confirmado para la primera semana de Octubre
    18 septiembre, 2026
    Catriel: Imputaron a un hombre por el robo en una vivienda
    17 septiembre, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Por ley destacan labor de médicos de Catriel
    17 noviembre, 2023
    Últimas noticias
    Fuerza Rionegrina y Federal comienza a afiliar en Río Negro
    19 septiembre, 2026
    Weretilneck presentó nuevas herramientas para invertir, producir y generar empleo
    17 septiembre, 2026
    Weretilneck pone en marcha obras en rutas 22 y 151 con fondos de las inversiones de petróleo y gas
    15 septiembre, 2026
    Río Negro definió las compensaciones para 14 municipios, pero ¿qué exigencias prevé en su convenio?
    15 septiembre, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    Últimas noticias
    Rincón de los Sauces. Accidente fatal deja dos fallecidos y dos heridos graves
    20 septiembre, 2026
    (Video) Otro choque de camiones, ahora en el cruce de las rutas 35 y 18 (La Pampa)
    19 septiembre, 2026
    Salzotto en el «Mendoza Energy Summit». Buscó inversiones para el Parque Industrial
    19 septiembre, 2026
    Choque en la ruta chica: murió un joven de 19 años y hay tres heridos
    18 septiembre, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Suben las regalías a los municipios de Río Negro
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Suben las regalías a los municipios de Río Negro

Última actualización: 14 septiembre, 2024 21:41
C25N
Compartir
7 Minutos de lectura
Suben las regalías a los municipios de Río Negro
CATRIEL VISTA PETROLEO
Compartir

Las comunas recibieron más de 5.000 millones de pesos entre enero y agosto de este año. La cifra casi que triplica al mismo período de 2023, por el impacto del tipo de cambio.

El tipo de cambio que primó en este primer tramo del 2024, tras la devaluación de diciembre, generó un incremento significativo, del 272% comparado con el mismo período del año anterior, en los ingresos por regalías hidrocarburíferas en los municipios de Río Negro.

En el concepto de regalías el ministerio de Hacienda unifica las que aportan el petróleo, el gas y la minería, aunque esta última industria tiene una participación ínfima.

Los municipios obtienen un 10% de lo que percibe la provincia por regalías, según la normativa que rige desde 2004, y de ese monto un 65% se distribuye entre todos los municipios de acuerdo a la escala de coparticipación (poblacional) y el 35% restante es para las 9 ciudades productoras de hidrocarburos.

Entre enero y agosto los municipios tuvieron ingresos por regalías del orden de los 5.061 millones de pesos. En en mismo período de 2023 esa cifra giró en torno a los 1.359 millones de pesos y en 2022 solo 725 millones de pesos.

La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, estimó que esa variación se debe “al impacto por el tipo de cambio porque la producción viene declinando y de manera constante, y el precio se ha mantenido”.

La baja en la producción en las áreas rionegrinas, según Moya, tiene un correlato “natural y general de los yacimientos convencionales que vienen desde 2018 o 2019”. Remarcó que por esta situación es que el Gobierno impulsó la prórroga anticipada de los contratos petroleros en algunas áreas para “asegurar inversión en corto plazo”.

Río Negro en mayo superó los ingresos de 2023

En términos de regalías, la provincia respondió un pedido de informes al bloque Vamos con Todos semanas atrás, pero el corte se realizó en el mes de mayo. En esos gráficos entregados a la Legislatura se contempló el “importe de las regalías petrolíferas, gasíferas y mineras percibidas mensualmente por la provincia” hasta mayo de 2024.

Para el quinto mes del año, Río Negro acumulaba 29.107.101.487 pesos de recursos por regalías, una cifra que superó los ingresos totales del 2023, que en todo el año inyectó 26.128 millones de pesos y duplicó el 2022, cuando la provincia registró ingresos por 12.807 millones de pesos.

En el origen de esas regalías, el acumulado a mayo distribuye los ingresos en 24.764.760.727 pesos por la actividad petrolera; 4.340.749.630 pesos la gasífera; y 1.591.130 pesos la minería.

Catriel lidera la tabla de ingresos

Catriel es la principal productora de hidrocarburos de Río Negro y por esa condición recibe el 60% de lo que se reparten los nueve municipios petroleros y gasíferos. Por eso, es la ciudad que lidera la tabla de ingresos por regalías entre enero y agosto, con 1.075.694.080 pesos.

Lejos de esos montos, con 533.427.190 pesos, Bariloche, que no es un municipio petrolero recibe la segunda porción de las regalías y esto tiene que ver con la distribución por población, como es el esquema de coparticipación.

Tres municipios petroleros son los que continúan con los ingresos, aunque dos de ellos también tienen el impacto poblacional porque son la segunda y tercera localidad habitada de la provincia, como Roca que recibió 531.271.254 pesos; Cipolletti tuvo ingresos por 400.856.122 pesos y Allen 437.067.160 pesos.

Ya analizan la documentación para la prórroga de contratos

Las nueve empresas de las áreas que se dispusieron para la prórroga anticipada de concesiones petroleras ratificaron su interés de continuar operando en Río Negro y presentaron la documentación que ahora debe analizar la secretaría de Hidrocarburos, de cara a avanzar en el contrato con nuevos planes de producción y bono.

Se trata de Petróleos Sudamericanos, President Petroleum, JCR, Aconcagua Energía, Vista, Medanito, Tecpetrol, YPF y Madalena Energy que luego de la aprobación de la ley en julio y la entrada en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, compraron los pliegos y manifestaron su voluntad de extender los plazos de las concesiones.

Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, dijo a Diario RÍO NEGRO que “el equipo técnico está abocado al análisis de la documentación presentada” para evaluar si las empresas cumplieron con el contrato vigente, cómo se comportaron como operadores y así definirán si están en condiciones para extender los plazos.

Las empresas debían presentar además de la voluntad de continuar, un informe con carácter de declaración jurada en el que incluya el cumplimiento de los compromisos asumidos para el período actual y libre deuda.

Los técnicos no solo analizan esa documentación sino que también constatarán con sus técnicos e inspectores en campo la veracidad de lo escrito.

La etapa que sigue es el llamado “proceso de prórroga” en el que se concreta una reunión con la empresa que debe presentar una propuesta de producción, con un plan de inversión para los próximos 10 años, un plan de remediación y bono de prórroga. Para llegar a esa instancia Moya estimó tres semanas más y a partir de allí comienzan a correr los 60 días para que Hidrocarburos analice la propuesta.

La palabra final la tiene la secretaría de Energía, el gobernador que debe firmar un decreto con la prórroga de las concesiones y finalmente la Legislatura debe ratificarlo por ley. Todo el proceso se estima concluir en diciembre.

Moya señaló que el análisis técnico de los planes de inversión y cómo van las empresas se realiza de manera periódica con una comisión técnica, por eso señaló que esta evaluación para avanzar en la prórroga será una “conclusión de lo que fue el período 2014-2024”.

(Río Negro)

Hotel Stellato web
Triunfo
alas giff1
Vista Oil Gas
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
trailers
Suren
Julio Salomone repuestos
Sindicato petroleros
Tecpetrol
Veterinaria Emanuel
La Anónima
Oir Mejor
Vista Oil Gas
Petroleros Sudamericanos
Horizonte Seguros
25 de Mayo

También te pueden interesar

Rincón de los Sauces. Accidente fatal deja dos fallecidos y dos heridos graves
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Rincón de los Sauces. Accidente fatal deja dos fallecidos y dos heridos graves

20 septiembre, 2026
(Video) Otro choque de camiones, ahora en el cruce de las rutas 35 y 18 (La Pampa)
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

(Video) Otro choque de camiones, ahora en el cruce de las rutas 35 y 18 (La Pampa)

19 septiembre, 2026
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁0viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en directo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?