DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Weretilneck aseguró que hay una «dramática crisis financiera»

El gobernador de Río Negro emitió un nuevo «mensaje al pueblo» antes de la mesa de negociación salarial con Salud. Apuntó a las «medidas económicas» de Nación

El gobernador Alberto Weretilneck dirigió un nuevo mensaje «al pueblo de Río Negro» para analizar la situación económica de la Provincia. Aseguró que se hay una “dramática crisis financiera provincial” y enumeró los porcentajes de aumentos salariales que tendrán este mes los trabajadores públicos, salarios que quedarán con un piso de 500 mil pesos.

Antes de reactivar las paritarias, aún no cerradas en Salud y Educación, el mandatario defendió la política salarial de la Provincia y ratificó que «nuestra posición es escuchar y entender lo que nos plantea el otro”.

El gobernador apuntó al Gobierno nacional por la crisis y aseguró: “Todos somos víctimas de la crisis que genera el gobierno central: el Estado Provincial y todas las mujeres y hombres de nuestra provincia, que ven mermar sus salarios, que la plata no alcanza y lleva a esta situación de conflicto salarial y paritarias permanentes”.

En el ámbito de Educación, según el repaso del Gobierno, un maestro inicial con antigüedad tendrá un incremento del 43%, docentes con 100% de antigüedad tendrán un aumento del 33,7%, los directores de Primaria y de la ESRN tendrán 33,4% de incremento, los maestros de Jardín jornada completa 29,2% de aumento y un supervisor, un 28,7% de incremento. En el caso de los trabajadores de la Ley 1.844, el aumento este mes llegó al 60% para el personal de servicios de apoyo, 58% los administrativos, 28,6% los profesionales de pregrado, y 28,9% los profesionales de posgrado.

Asimismo, el personal de Salud Pública, un médico sin especialidad con 40 horas semanales de prestación tendrá un aumento del 30,2%, un médico especialista de 40 horas de prestación tendrá un incremento del 32,6%, un enfermero con título de grado tendrá un incremento de 41,6%, un bioquímico con título de posgrado tendrá un aumento del 32%, y un médico fulltime sin especialización tendrá un aumento del 24,6%.

Finalmente, en el caso de la Policía de Río Negro, un agente va a tener un aumento del 30%, un cabo primero un 30,6%, un sargento ayudante un 34,5%, un suboficial mayor un 33%, un oficial ayudante un 33,3%, un oficial inspector un 32,5%, un comisario un 32,4% y un comisario inspector 34,3%.

“En las próximas horas tendremos una nueva reunión de la mesa de salud con los gremios y los trabajadores, para resolver algunas inequidades que vemos en la conformación del salario y vamos a modificar nuestra última propuesta salarial para tratar de mejorar los salarios”, anticipó.

Las frases del discurso de Alberto Weretilneck

“Las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional siguen impactando negativamente en los hogares rionegrinos y en el Estado Provincial. Los ingresos vienen cayendo y los gastos vienen aumentando. Nuestra posición es escuchar y entender lo que nos plantea el otro”.

“Hemos dejado de percibir más de 50 mil millones de pesos de las transferencias que nos corresponden por coparticipación nacional en los últimos meses. Para funcionar y garantizar servicios, la Provincia tiene que adquirir elementos e insumos que tienen aumentos desproporcionados”.

“Está claro que la situación de la Provincia es muy crítica y que tenemos por delante mucha incertidumbre, que los ataques permanentes del Gobierno Nacional a las provincias no paran, y por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y precavidos para no repetir viejas historias de crisis financieras”.

“La baja en las ventas y pérdida del poder adquisitivo de los vecinos, generaron una caída en la recaudación de los impuestos provinciales”.

“Quiero manifestar una vez más nuestro respeto al diálogo, nuestra posición a escuchar y entender lo que nos plantea el otro. Pero los ingresos vienen cayendo y los gastos vienen aumentando: no voy a firmar una política salarial que después no se pueda pagar”.

“De todas maneras, y teniendo en cuenta lo que hemos dialogado con los distintos trabajadores y los dirigentes gremiales, los salarios del mes de marzo que comienzan a pagarse hoy, la provincia está llevando adelante una serie de aumentos y ningún trabajador público va a ganar menos de 500 mil pesos”.

“Este mes se está abonando la ayuda escolar para quienes tengan hijos en edad escolar con un aumento del 233%. También incrementamos las ayudas familiares un 100%”.

“Quisiéramos otorgar mayores porcentajes de aumento y mejorar aún más los salarios a los trabajadores públicos, pero lamentablemente esto es lo que podemos garantizar que podremos pagar”.

“Es un esfuerzo muy grande del Estado Provincial, creemos que de alguna manera estamos acompañando a los trabajadores que están viendo cómo se deterioran sus salarios por culpa de esta durísima política del Gobierno Nacional. Vamos a seguir dialogando y escuchando, buscando mecanismos que nos permitan encontrar entendimiento entre todas las partes”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios