DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Ya es de venta libre en todas las farmacias la “pastilla del día después”

En lo que fuera anunciado como “un nuevo paso hacia la garantía de derechos reproductivos”, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, firmó una Resolución que permite la venta libre de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), comúnmente conocida como «la pastilla del día después».

Esta medida, publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial, llega dos años después de la sanción de la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

A partir de esta resolución, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin necesidad de contar con la autorización de un médico especialista.

El uso de la pastilla del día después se recomienda como último recurso para evitar la concepción en situaciones en las que los métodos anticonceptivos habituales, como los preservativos o las pastillas anticonceptivas, hayan fallado, se haya tenido una relación sexual sin protección o se trate de un caso de violencia sexual. Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud, la pastilla puede ser utilizada hasta 120 horas después de haber ocurrido el acto. Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el país, ya que se ha demostrado que son seguros, eficaces y fáciles de usar, evitando así poner en riesgo la vida de las mujeres que los consumen.

 

Píldora del día después

¿Para que sirve la píldora del día después?

Para evitar un embarazo no deseado

 

¿En qué casos se usa?

Si tuviste una relación sexual forzada o sufriste una violación.

Si tuviste una relación sexual sin protección.

Si falló el método de protección que usaste.

 

¿Cuándo tengo que tomarla?

Es más efectiva cuanto antes lo tomes. Disminuye las posibilidades de embarazo hasta los primeros 5 días después de haber tenido una relación sexual sin protección. Pasado este tiempo conviene que consultes en un hospital.

 

¿Puedo usarla como un método anticonceptivo habitual?

No. Tampoco te protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual.

 

¿Por qué?

Porque es un método que se creó para situaciones de emergencia.

 

¿Me lo cubre la obra social?

Sí. La droga es levonorgestrel 0,75 mg y está cubierta en forma gratuita y al 100% por tu obra social, prepaga y por el Plan Médico Obligatorio. Es un anticonceptivo hormonal que evita que ovules y que se produzca la fertilización.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios