DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Aborto legal y seguro: ¿cómo acceder a la IVE en Río Negro?

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una fecha que, cada año, convoca a los movimiento feminista de América Latina para exigir a sus respectivos gobiernos la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de reducir las muertes por abortos inseguros y clandestinos.

Que si bien, en Argentina, desde el 30 de diciembre de 2020, el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho que está garantizado por Ley, esta no es la situación de la mayoría de los países.

EN TANTO, EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, LOS 36 HOSPITALES GARANTIZAN EL ACCESO A UNA IVE, SEGÚN INFORMÓ EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL. 

Origen de esta fecha para la despenalización del aborto

Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

La propuesta fue presentada por la delegación brasileña, que propuso la fecha del 28 de septiembre por ser el aniversario de la promulgación en Brasil de la Ley de Libertad de Vientres (1871) por la que se consideraron libres todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.

Publicaciones relacionadas
En Argentina, la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo, es ley

El 30 de diciembre de 2020 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este marco, el Ministerio de Salud de Río Negro destaca la importancia de esa ley y su abordaje en la provincia.

¿Qué dice la Ley 27610 IVE/ILE de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

En primera instancia, la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) refiere a que todas las personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive. La ILE (Interrupción Legal del Embarazo) refiere a la interrupción a partir de la semana 15 cuando existe riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o en caso de violación.

¿Quiénes pueden solicitar una IVE/ILE?

Toda persona con capacidad de gestar puede acceder y brindar su consentimiento de forma autónoma, sin importar la edad o cualquier condición de discapacidad.

En todas las circunstancias la persona solicitante debe prestar su consentimiento informado. Solo en casos de violación el equipo médico solicitará una declaración jurada (excepto a menores de 13 años). Es importante señalar que en ninguna situación es obligatoria la judicialización, es decir, una denuncia penal.

¿Dónde se puede realizar una IVE/ILE en Río Negro?

Una interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier sector del sistema de salud, público o privado, se puede solicitar, recibir asesoramiento, acceder a la práctica o ser derivada a algún centro que lo realice.

En Río Negro, los 36 hospitales garantizan el acceso a una IVE/ILE

Además es importante señalar que este año, el PROFARSE Río Negro comenzó con la producción de misoprostol, en el marco de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a partir del tratamiento estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Esto permite garantizar la equidad de los derechos de toda la población de Río Negro.

(Diario10)

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios