LOCALES

Catriel: el CET 7 cumple 50 años

Con un acto protocolar y almuerzo, se festejarà hoy, el aniversario de la priemra Escuela Tècnica de la ciudad. Actualmente es su director el profesor Josè Dari y cuenta con una matrìcula de 630 alumnos.

 

El Rotary Club de Catriel, en el año 1971, inicia gestiones ante el Intendente Municipal, Tte. Coronel (R.E.) Manuel Adrover, con vistas a crear una escuela Técnica. Como consecuencia de esta gestión, por decreto N° 872/71 del Gobierno Provincial, se autoriza la creación de la escuela.

El 27 de enero de 1972, el Prof. Teodoro A. Neumann, Secretario General del Consejo Provincial de Educación, remite al señor Intendente Municipal, el texto de la resolución N° 150/72, para que se inicien los trámites de funcionamiento de la escuela.

El 1° de febrero de 1972, el señor Intendente gestiona ante el Ing. Jesús Marty, Sub administrador de YPF, la concesión de un local en el campamento, para el funcionamiento de la escuela.

El 22 de febrero la comisión Pro escuela Técnica da cuenta de las gestiones realizadas ante las compañías petroleras radicadas en la localidad.

El 10 de octubre de 1972, el Intendente Municipal Aldo M. Alonso, cursa invitación para una reunión en la escuela N° 241, para plantear ante el señor Jaime Morant, Director de la escuela técnica de la localidad de Cinco Saltos, designado como organizador por el C.P.E., de la puesta en marcha de la escuela técnica de Catriel. En esta reunión queda designado como coordinador y delgado personal del señor Morant, el Prof. Cura Párroco Pablo Sánchez Polidura.

El 19 de diciembre de 1972, por Resol. N° 4046 se decide que la escuela comience a funcionar en el periodo lectivo 1973.

El 19 de marzo de 1973 inicia sus actividades con una matrícula inicial de 48 alumnos, siendo designado como Director el Prof. Cura Párroco Juan Bautista ATUCHA.

cc

Las clases se dictan en una casa de madera. Este local, se encuentra en la calle Rioja, frente al ingreso del SUM Municipal; actualmente es una vivienda particular.

La parte práctica de taller se realiza en un precario galpón, contando con escasas herramientas.

 

En 1974 se inicia el año escolar con una matrícula de 91 alumnos.

La escuela cuenta con un 1° año y un 2° año, que funcionan en dos divisiones, siendo estas muy numerosas para el dictado de clases.

En el inicio del año 1975 asisten 131 alumnos. Durante este periodo la mayor dificultad se presenta en el desarrollo de las clases prácticas de taller por falta de maquinarias, herramientas y materiales.

Esto se soluciona en parte con la colaboración de talleres y empresas.

Esto implicó una gran incomodidad y pérdida de tiempo para los alumnos y profesores. Esto implicó una gran incomodidad para profesores y alumnos.

 

En estas condiciones parte de las prácticas se continúan realizando hasta fines del año 1978. El 17 de marzo de 1976 por renuncia del Director Atucha, es designado el Prof. Pablo Sánchez Polidura.

 

Durante los años 1976 y 1977, las clases teóricas del ciclo superior se dictaron a ocho cuadras de la escuela, en un edificio facilitado por la Municipalidad, ubicado en la calle España N° 550. Todos estos inconvenientes significaron un gran esfuerzo para toda la comunidad educativa, ya que los mismos afectaban las actividades normales y el rendimiento escolar de los alumnos.

c

Durante 1977, el apremio por las necesidades edilicias, llevó al personal docente y miembros de cooperadora a organizar la rifa de un automóvil para recaudar fondos destinados a la construcción de los talleres.

 

En el año 1978 se comienza a dar clases a algunos cursos en salas del taller recientemente construidas, en el terreno donado por la Municipalidad, ubicado en la calle Pampa N° 450.

 

Las instalaciones sanitarias, aún sin terminar, son utilizadas como oficinas y salas de preceptores.

 

La construcción carece de las condiciones mínimas, en lo edilicio como en muebles y útiles, calefacción, etc.

Durante ese año, el taller funciona dividido. Una parte de los alumnos tiene clases en el galpón cedido por Y.P.F. y el resto en la nueva construcción, la que tenía solo las paredes y el techo solo en una parte.

 

Hay que destacar la invalorable ayuda de los alumnos tanto en las tareas desde cavar los cimientos como hasta soldar las chapas del techo. Esto hizo posible llevar a cabo la construcción.

 

El Gobierno Provincial, el municipio y la comunidad contribuyeron también a que la obra se realizara.

 

En marzo de 1979, por licencia del Director asume el Prof. Vidal Ochoa hasta marzo de 1980.

 

Desde que se inició la Escuela Industrial N° 4, siempre se realizaron gestiones a las autoridades provinciales para la terminación del edificio escolar. En el año 1980 el Gobierno provincial hizo construir tres aulas y oficinas para taller. En estas últimas funcionaron varios años la Dirección, la secretaría y la sala de preceptores.

 

El 10 de marzo de 1981, ante la renuncia del Prof. Sánchez Polidura, asume la dirección el Prof. Ramón Norberto Ramos. Entre ese año y hasta la construcción actual fueron pocas y esporádicas las reformas edilicias; se fueron agregando algunas aulas, baños para alumnos, y se trasladó la preceptoría al sector de clases teóricas.

 

En otra etapa se puso techo en una galería y se trasladó la dirección y secretaría en oficinas en el sector del frente del edificio. También cambió la dirección de la escuela asumiendo la Prof. Graciela Sáez de Farran.

 

En el mes de febrero del año 2000, comienza la construcción de las galerías de las aulas, las galerías del taller, nuevos baños para taller donde estaba antes la dirección, un salón de usos múltiples, una cocina y sala para elementos para los profesores de educación física. También se construyó la planta alta, con aulas para laboratorio y salas para conferencias y otras actividades.

 

En la planta baja se construye un aula más para clases de los alumnos, se termina una sala en la que instala la biblioteca y computadoras. También se construyen baños y pequeña cocina junto a la sala de profesores.

 

Para que estas modificaciones se realizaran, la escuela tuvo que sacar todo su mobiliario y herramientas menores de taller, dejando solo las máquinas pesadas, colocando todo en galpones prestados por empresas y las casas particulares de los docentes. Las clases teóricas se desarrollaron en horario vespertino con algunos alumnos en la escuela primaria N° 241 y otros en el colegio secundario bachiller CEM N° 21, sin clases de taller.

 

El 12 de marzo del año 2001, se inaugura la nueva construcción, con la presencia de la ministra de educación provincial Ana Mázzaro y otras autoridades y se inicia el ciclo lectivo provincial en esta escuela. Durante gran parte de ese año no se dictaron clases de taller por falta de instalación eléctrica y ante gestiones y movilización de los alumnos frente de la escuela se logró completar esa parte y tener clases prácticas.

 

A partir de ese año asumió la dirección de la escuela, por un corto periodo la Prof. Mercedes García Garino y luego asume  la Prof. Myriam Susana Gamboa.

En el año 2006 la escuela cedió sus instalaciones para que se dictaran clases de  la escuela primaria N°241 debido a refacciones en la instalaciones de esa escuela, por lo que los alumnos de nuestra escuela concurrían a clases en horario vespertino.

El año 2009 por la apertura del CET N°21, se comienza a compartir las instalaciones del taller en horario vespertino, esto genero el cambio de horario de la institución lo que genero algunos inconvenientes.

 

En la actualidad la institución cuenta con 21 divisiones, lo que llevo a la creación de una vice dirección en turno mañana, un cargo de prosecretaria turno mañana.

Desde el 28/08/10 asume sus  funciones como Director suplente el docente Roberto  Andres Lescano;

 

Hay que destacar También, que desde el comienzo del ciclo lectivo 2011, comienza a usar las instalaciones de la escuela en turno nocturno, el CENT N° 44, en la que se dicta la carrera de Técnico en Petroleo.

 

Durante el ciclo lectivo 2012, el 17 de febrero, asume como Director Titular el Profesor Carlos Edgar Cabrera, através del concurso para cargos directivos Nº 35.

También en la misma fecha y por igual concurso asume como Titular el cargo de Vicedirectora turno mañana la Profesora María Fabiana Medina, que se venía desempeñando en el cargo como interina desde el 05 de mayo de 2010.

 

Posteriormente, el día 09 de mayo, asume el cargo de prosecretario turno mañana el Profesor Roberto Andrés Lescano, por la jubilación de Carmen Hazuoka.

En el ciclo lectivo 2013 asume como Prosecretaria Titular la Prof. Graciela Escobar y se incorporan nuevos docentes en el ciclo superior.

 

En el ciclo lecvtivo 2014 el Sr. Secretario Facundo Vera es designado como vocal en la Junta de Disciplina Provincial, y se traslada a la ciudad de Viedma. Asume como Secretaria Suplente la Sra: Graciela Escobar y como prosecretaria suplente la Sra: Estela Javier.

 

El 23 de diciembre de 2014, por gestión del Director Prof. Carlos Edgar Cabrera ante la empresa petrolera Tecpetrol, se firma un convenio de ayuda económica para realizar mejoras edilicias y muebles para dirección y vicedirección, por un monto de $524.549, equivalente a U$S 65.570,00

 

En el mes de Febrero de 2015 renuncia el Jefe de Tallar, Sr. Miguel Ludueña y asume la Sra. Estela Javier, quien deja la Prosecretaría y es cubierta por la Prof. Lorena Reynoso Vega.

 

 

El 02 de marzo se da inicio al Ciclo Lectivo 2015 con la presencia del Representante Técnico del INET Prof. Pablo Nuñez, la Directora de Escuelas Técnicas Prof.

El 16 de marzo se concluye la obra de pintura total del Establecmiento, solventada por la empresa petrolera Tecpetrol y se equipan Dirección y Vice con el amoblamiento de oficina. Se adquieren 10 armarios metálicos y 3 ficheros metálicos.

 

 

El 29 de mayo de 2015, por gestión de Dirección, la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, nos hacen una donación de $ 275.885,00 equivelente a U$S 30.654,00 para la adquisición de maquinarias pa talleres.

 

En el mes de Octubre de 2015 pasa a retiro por Jubilación el Sr. Jefe de Sección de Taller Walter Vera y asume el cargo el Sr. Miguel Ludueña.

 

En Febrero de 2016 se colocan equipos de aires acondicionados en todas las aulas del sector de teoría, preceptoría y Secretaría, con fondos de Cooperadora y Plan de Mejoras.

 

01 de febrero de 2016 retoma el cargo de Secretario el Sr. Facundo Vera; en tanto la Sra. Graciela Escobar retoma el cargo de prosecretaria.

 

El 23 de febrero de 2016 el Prosecretario T.T. Sr. Luis Cortez pasa a integrar la Unidad de Gestión de Catriel, asumiendo ese cargo el Sr. Facundo Vera.

El 11 de abril de 2016 sufre un accidente en ruta 151 el Sr. Roberto Barrera, M.E.P. y  Preceptor de nuestra Escuela desde el año 1984, y fallece el 07 de mayo de 2016.

El 24 de febrero de 2017 pasa a retiro por jubilación la Vicedirectora del turno tarde Prof. Carolina Castillo, y asume el mismo el Prof. Ernesto Py.

 

 

A comienzo del ciclo lectivo 2018 se da por concluido el turno vespertino.

El 23 DE FEBRERO DE 2018 mediante la RESOLUCION Nº 1008-18 se cambia la carga horaria de

Los siguientes cargos:

 

  • Un (1) Cargo de Director de Jornada Completa.

 

  • Un (1) Cargo Jefe General de Enseñanzas Prácticas equivalente a un Cargo de Jefe de Sección Escuela Agropecuaria Jornada Completa.

 

Al inicio del ciclo Lectivo 2019 renuncia por acceder al beneficio de jubilación el Jefe de Sección de Taller turno tarde Miguel Angel Ludueña.

 

Tambien se crea un cargo de Jefe de Sección de Taller en el turno mañana.

El 20 de marzo de 2019 renuncia por pase a jubilación el M.E.P. Cayetano Quiroz.

El 30 de marzo de 2019 renuncia por pase a jubilación el Vicedirector Interino Turno Tarde Prof. Ernesto Py.

 

El 29 de abril asume la Vicedirección del Turno Tarde el Prof. José Dari.

En el mes de Agosto la Vicedirectora del Turno MañanaProf. María Fabiana Medina toma licencia y es remplazada por la Prof. Ivana Daniela Tecco.

 

El ciclo Lectivo 2020 comienza el 3 de Marzo y el 16 del mismo mes hubo un Decreto Presidencial donde se suspendieron todas las actividades educativas, sociales y económicas debido a la Pandemia Muncial por Covid-19.

 

Las clases se comenzaron a desarrollar de manera virtual, para ello se trabajó desde la plataforma del faceboock de la institución subiendo las actividades de cada curso y división al google drive, los profesores también utilizaron diferentes metodología de comunicación como zoom, meet, whatsapp.

 

Con estas mismas modalidades todos los meses se pudieron llevar a cabo las mesas de previos y para culminar carrera, esto fue beneficioso para ex alumnos que hacía mucho no rendían las materias y pudieron obtener su título secundario.

 

En el mes de Abril, el Sr. Director, Prof. Carlos Edgar Cabrera toma el cargo de Supervisor Suplente de Avo I ZonaII, y es remplazado en la dirección por la  Prof. Ivana Daniela Tecco.

 

Durante el período Abril 2020 hasta Febrero2021 los cargos directivos y de secretaría fueron los siguientes:

 

Directora: Prof. Ivana Daniela Tecco

Vicedirectora T.M: Prof. Nadia Luisina Sheffield

Vicedirectora T.T: Prof Ana Alicia Brigandi (en replazo del Prof.Dari que ocupa un cargo político)

 

Jefa de Taller: Prof. Stella Maris Javier

 

Jefe de Sección: Prof. Carlos Ariel Castillo

Secretaria: Prof. Elsie Margot Zamataro, en remplazo de la Prof. Graciela Escobar. En el mes de Septiembre asume la secretaria el Prof. Roberto Andrés Lescano por la jubilación de la Prof. Zamataro.

 

A partir del mes de Febrero la Vicedirección TT está acargo del Prof. Cristian Carlos Pereyra en reemplazo de la Prof. Ana Brigandi.

 

La secretaría está a cargo de la Prof. Miryam Aguilera, el Prof. Roberto Andres Lescano toma licencia política.

 

Durante el mes de Abril se prodjeron cambios:

  • El 7 de Abril, la vicedirectora TM, Prof. Luisina Sheffield deja la misma para tomar el cargo de vicedirectora TT en la ESNR N°78 ante la renuncia de la vicedirectora de dicha escuela.

 

  • El 15 de Abril, la Prof. Gisela Leyes toma la vicedirección TM, en carácter de suplente

 

  • El 23 de Abril la Prof. Ana Brigandi deja la vicedirección del TT para tomar las jefaturas de sección, TM y TT, de Taller, su lugar es ocupado por el Prof Cristian Pereyra.

 

  • El 28 de Abril asume la vicedirección del TT, en carácter suplente, el Prof. Mario Rodriguez

 

  • Los Responsables de P.P, luego de realizar el concurso correspondiente son los Prof. Fernando Flores y Julian Bellido

 

Desde el año 2020 la escuela está participando del Programa de Acompañamiento a Estudiantes: “Elijo La Escuela”, los responsables del proyecto son la Fundación Enseñá por Argentina, trabajando de manera articulada con la provincia de Río Negro y con Vista Oil and Gas.

 

El 23 de Febrero de 2022, la secretaría pasa a ser ocupada por el Prof Pedro Sanchez ya que pidió el traslado hacia esta institución y el cargo de Jefe de Sección del TT lo titularizó el Prof. Mario Cisterna. El mismo día la Prof. Lorena Reinoso asume la jefatura de preceptores TT.

 

El 31 Abril 2022 el Señor Director Titular Prof. Carlos Edgar Cabrera presenta la renuncia definitiva y comienza a hacer usufructo de su Jubilación. A Partir del 1° de Mayo 2022 toma la dirección el Prof. Dari José y la retiene con Artículo 14 (Licencia Política)

 

El 13 de Junio 2022 el director  Prof. Dari José levanta su artículo 14 y efectiviza el cargo de  director del CET N° 7. Quedando de Vicedirectora TM la prof. Ivana Tecco y vicedirector TT Prof. Mario Rodriguez.

 

El 30 de noviembre la jefa General de Enseñanza Practica Estela Javier presenta la renuncia definitiva para hacer usufructo de la jubilación correspondiente.

Quedando a cargo del Taller el Prof. Mario Cisterna. Jefe de Sección Turno mañana Paolo Kuchinski y Jefe de sección TT Nelson Toro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios