DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Datos que duelen: 39.2 % de pobreza en Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el índice de pobreza, que se ubicó en el 39,2% al cierre del segunso semestre de 2022. Según estos datos la Comarca Viedma-Patagones registró el 26.2%.

En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 8,1%, lo que representó una reducción de 0,7 puntos respecto de la medición anterior, mejora que se concentró en los partidos del conurbano bonaerense. Hay más de 18,6 millones de personas en situación de pobreza y 3,9 millones de personas en situación de indigencia.

A diferencia de la medición anterior, cuando la mayor incidencia de la pobreza en personas se observó en las regiones del Gran Buenos Aires y en la zona de Cuyo, en el segundo semestre del año pasado la pobreza escaló a 43,6% el Noreste, región conformada por Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas, ahora la más pobre de todo el país. Le sigue muy de cerca el aumento en el Noroeste ((Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda), con 43,1%, donde se produjo un salto de 7 puntos.

La tercera región más pobre del país, con una incidencia de 39,6% fue Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan) mientras que el Gran Buenos Aires pasó del primer al cuarto lugar de mayor incidencia, con un registro de 39,5% de personas pobres, que se distribuyeron 16,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 45% en los partidos del GBA.

En la región Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución) la situación de pobreza no varió y se mantuvo en 36,3 por ciento mientras que la Patagonia (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma) volvió a cerrar la tabla con el 34,3%, lo que sí significó un aumento de 3 puntos

Las zonas con mayor incidencia de la pobreza del país fueron Concordia en Entre Ríos con el 55,2% y el área del Gran Resistencia en Chaco con 54% y luego Santiago del Estero-La Banda con 46.5% y los partidos del Gran Buenos Aires en cuarto lugar con el 45% de pobres.

En las antípodas, los índices más bajos correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires con 16,1% y a Comodoro Rivadavia-Rada Tilly con 27,2% mientras que en Bahía Blanca se ubicó en 28,4% de la población.

Con estos datos, salvo en la región pampeana, en las otras zonas geográficas en las que la medición divide al país se registró un aumento de la pobreza. La evolución fue algo dispar a la hora de analizar el nivel de indigencia.

En ese sentido, la cantidad de indigentes registró la reducción más marcada en los partidos del Gran Buenos Aires, donde se redujo prácticamente 2 puntos y ahora alcanza a 9,8% de la población. También en la región pampeana se detectó una mejora, aunque de menor magnitud ya que pasó de 8,2% a 7,4% entre el primer y segundo semestre del año pasado.

En las restantes cuatro regiones, en tanto, el nivel de indigencia registró aumentos considerables: en el Noreste subió 1 punto y alcanza a 10,3% de la población, mientras que en el Noroeste subió 1,5 puntos y ahora 7,4% de la población son indigentes. En Cuyo, ese flagelo impacta en 5,3% de las personas, proporción que se repite en la región patagónica.

“A nivel regional se observó un aumento de la pobreza en todas las regiones. La indigencia disminuyó en dos regiones (una de las cuales es GBA) y aumentó en las otras cuatro”, sintetizó la información oficial que publicó el Indec.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios