DestacadasNACIONALESNOTICIAS

El 40,1% de la población Argentina es pobre según el INDEC

Desde el INDEC difundieron los números del primer semestre del año. Más de 12 millones de personas están bajo la línea de la pobreza.

Según el índice difundido por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023.

Para elaborar este índice, denominado «Encuesta Permanente de Hogares», se realizó una encuesta en más de 10 millones de hogares y casi 29 millones y medio de personas. El primer dato fatídico es que, del total, 3 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza. O sea, casi 12 millones de personas.

 

A eso hay que sumarle el porcentaje en situación de indigencia, que es del 6,8% en hogares y del 9,3% en personas, incluyendo a casi 3 millones de personas (2.700.000). Para este indicador se toman aquellos hogares que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 puntos en los hogares y de 1,2 puntos en las personas.

 

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar aumentó en promedio un 50,4%.

 

Sin embargo, en contrapartida, las canastas regionales promedio aumentaron 52,6% (en el caso de la canasta básica alimentaria) y 48,8% (en el caso de la canasta básica total); lo que lleva lógicamente a una situación más complicada.

Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior a la CBT e inferior a la CBA. Así, los pobres no indigentes presentan un leve descenso y los pobres indigentes muestran un incremento mayor en términos relativos, lo que da como resultado, en conjunto, un aumento de la pobreza.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de la pobreza.

 

RIO NEGRO Y NEUQUEN

En la Patagonia, el promedio de pobreza cerró en 33,2%. Traducido en numero de hogares representa 25,6% de los hogares de la región. Por su parte, la indigencia llegó al 5,5 de personas y al 4,6 de hogares.

El número más dramático fue el registrado en el conglomerado Viedma-Patagones, que marcó el récord de la Patagonia: 43,7 de las personas son pobres y 32,2 de los hogares. Es decir, cerca de 37.302 personas no pueden cubrir sus necesidades básica.

La indigencia se encontró en el 6,1% de las personas, por encima de la media patagónica. Esto representa a un universo de 5.244 personas.

En Neuquén-Plottier, los números fueron más moderados: un 34,3% de las personas y el 27,1 de los hogares se encontraron bajo la pobreza. Es decir, 109.337 personas no pueden cubrir sus necesidades.

Por su parte, la indigencia cerró en el 6,8% de las personas. Traducido en números alcanzó a 21.599 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios