DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Juntos Somos Río Negro presentó el proyecto de reforma electoral

El bloque de legisladores provinciales de Juntos Somos Río Negro elevó esta tarde el proyecto de reforma electoral. El mismo elimina la posibilidad de elecciones provinciales simultáneas con la Nación e implementa listas colectoras.

El oficialismo presentó la iniciativa que hace cambios en algunos artículos del Código Electoral vigente. Como se anticipaba, se formalizó desde el bloque que preside Facundo López.

El texto no cambia el margen gubernamental para fijar las elecciones, por lo que se mantiene el plazo de abril a octubre. Sin embargo, una modificación establece que no podrán realizarse en forma simultánea con las nacionales. Esto a “los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.”

La fundamentación es que “resulta propio de un ejercicio auténtico del federalismo” que “las elecciones correspondientes a cada jurisdicción política (cargos nacionales, provinciales y municipales) se realicen en forma autónoma, independiente y diferenciada, reafirmando el principio básico de diversidad y autonomía, dentro de la organización federal”.

Además, otro punto de la iniciativa precisa un sistema donde “agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas” y se podrán efectuar “entendimientos similares con más de una agrupación.”

El debate del proyecto iniciará el martes en comisiones. Luego, se votará en el recinto de la Legislatura rionegrina. Se proyecta que sea en la sesión del 21 de octubre.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios