NOTICIASSOCIEDAD

La importancia de la sexualidad plena para la calidad de vida

¿De qué hablamos cuando hablamos de «la Sexualidad»? ¿Nos referimos solamente al sexo o a una parte integral de la persona? ¿Nos atrevemos a hablar de nuestra sexualidad o aún nos ganan los tabúes, el «de eso no se habla»?

«Hablamos del aspecto de la vida de las personas muy importante en todas las fases de la vida», nos señala Patricia Vogl, médica y sexóloga clínica. «Desde la primera infancia hasta los últimos días de nuestra vida podemos ser seres sexuales y sensuales. Cuando hablamos de plenitud, hablamos de desarrollar este aspecto de nuestra vida tan importante, de una forma que nos de satisfacción», agrega.

La sexualidad no aparece en una edad precisa sino que desde niños sentimos cierta curiosidad, por nuestro cuerpo, por el cuerpo del otro, las diferencias, pero es recién en la adolescencia cuando ya «empezamos a formar nuestro mapa del amor y de la sexualidad que nos va a acompañar buena parte de nuestra vida o casi toda», afirma Patricia.

«El concepto más importante es pensar que la sexualidad se construye y es un hecho en constante evolución. Una evolución que tiene que ver con el paso del tiempo, con el desarrollo de nuestro cuerpo, de nuestro espíritu y de  nuestro vínculo con los demás», destaca la médica y sexóloga clínica.

«La sexualidad plena que podemos desarrollar en estos días nos permite un abordaje que tiene que ver con la libertad y con el respeto. En primer lugar a nosotros mismos, a nosotras mismas. Y, en segundo plano y en paralelo, con un otro, con otra persona que tiene otras características, otros deseos, otras necesidades», acota.

Lo cierto es que en estos tiempos que estamos viviendo, la apertura a una sexualidad corporal es más frecuente, más abierta. Hoy se tiene más posibilidades de tener sexo con otras personas, o contactos físicos, que hace varios años atrás no se tenía.

«Hoy en día el desafío de una sexualidad plena es elaborar vínculos francos, sinceros y concientes. Es muy interesante pensar que las parejas también pasan por momentos distintos, momentos de su evolución y como son dinámicos, tiene que haber una comunicación muy abierta para poder empezar a trabajar estas cuestiones».

La comunicación en la pareja es muy importante para conocerse mas, para saber que le esta pasando a la otra persona. Estamos en un momento en que quizá nos sentimos agobiados por varias razones que nos atraviesan y aqui el tratamiento de qué nos esta pasando, es fundamental. «Siempre el abordaje tiene que ir de la mano de una buena comunicación», afirma Patricia Vogl.

«Saber que la posibilidad de hablar de sexo existe y que tenemos siempre alguien con quien sentarnos a hablar», destaca Patricia. Ya sea la pareja, un amigo, una amiga, algún familiar, nuestro médico, nuestro terapeuta y hasta con nosotros mismos, podemos hablar, sentirnos en confianza. Tomarse un tiempo para pensar y hablar sobre como estoy, como estamos, como está el otro, es una necesidad que seguramente nos ayudará a tener una sexualidad plena, una mejor calidad de vida y a sentirnos más felices.

Los conceptos que hoy nos deja la médica Patricia Vogl destacan: pensar que la sexualidad se construye y es un hecho en constante evolución; la libertad y el respeto con nosotros mismos y con el otro; elaborar vínculos francos, sinceros y concientes; y una buena comunicación con nosotros mismos y con el otro o la otra.

Hablamos con: Patricia Vogl, médica y sexóloga clínica (MP 4396).

Entrevista: Mirian Arbeloa

(Diario10)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios