Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Catriel: Policía desactivó 2 puntos de venta de droga y secuestro más de 3 millones de pesos
    28 octubre, 2022
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»
    5 junio, 2026
    Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro
    4 junio, 2026
    Catriel tendrá cortes programados de energía este viernes y sábado
    4 junio, 2026
    Catriel: A 11 años de «Ni una menos»
    3 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Una donación de órganos desde el Hospital de Roca salvó la vida de tres personas
    2 junio, 2026
    Río Negro Bilingüe se abre a 3 mil nuevos estudiantes
    2 junio, 2026
    Coparticipación: Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
    31 mayo, 2026
    IPROSS: 6.500 afiliados con discapacidad cuentan con cobertura total
    29 mayo, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
    5 junio, 2026
    Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado
    5 junio, 2026
    Weretilneck celebró el crecimiento de Río Negro y el rol que ocupa en el mapa energético mundial
    4 junio, 2026
    Cambios en la VTV: qué deben cumplir los talleres mecánicos para realizar la verificación técnica
    3 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Preventiva para el femicida de Plottier. Intentó quemar el cuerpo
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Preventiva para el femicida de Plottier. Intentó quemar el cuerpo

Última actualización: 4 diciembre, 2023 21:43
C25N
Compartir
7 Minutos de lectura
Preventiva para el femicida de Plottier. Intentó quemar el cuerpo
Compartir

La fiscalía desplegó una amplia gama de pruebas en contra del empleado municipal de Plottier, acusado de cometer el noveno femicidio del año en Neuquén. Le impusieron diez meses de prisión preventiva. Irá a juicio por jurados.

El jueves 23 de noviembre pasado, José Andrés Fernández pasó a buscar a su expareja Rosana Mabel Artigas por la casa de ella y la llevó a la suya. Allí la ahorcó con una cuerda, metió su cuerpo dentro de un tambor de 200 litros e intentó quemarlo. No lo logró, y por eso cargó el recipiente en su camioneta y lo arrojó en el río Limay. Después se fue a almorzar a la casa de un amigo. A la noche de ese día, cuando familiares de la mujer le fueron a preguntar si sabía algo de ella, les contestó en groseros términos que «seguramente está con otro».

La secuencia fue parte de la descripción de la conducta de Fernández que realizó este lunes el fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, en la audiencia de formulación de cargos. El juez que intervino, Marco Lupica Cristo, consideró «sólida» la imputación y le impuso al acusado los diez meses de prisión preventiva que requirió la fiscalía.

Fernández estuvo en silencio toda la audiencia, y cuando se lo preguntaron, dijo que no iba a hablar. A través del defensor jefe Raúl Caferra hizo saber que «no reconoce el hecho tal como se le atribuye». Es su derecho como imputado.

Si el proceso avanza, será juzgado por un jurado popular y enfrenta una pena de prisión perpetua por homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). Es probable que ante la abrumadora cantidad de pruebas en su contra le aconsejen que acepte su responsabilidad para evitar el juicio.

La audiencia se realizó a partir de las 11 en la sala 12, la más amplia de la Ciudad Judicial. Asistieron además las querellantes María Belén Albarracín y Celina Fernández; el defensor público José Maitini, y varios familiares y allegados a la víctima.

                                 Familiares de la víctima en la audiencia

Víctima de violencia de género

 

Rosana (46) tenía dos hijos con una pareja anterior y uno de 14 con Fernández, quien a su vez es padre de otros tres hijos producto de una relación anterior. Ella (también él) era empleada de la municipalidad de Plottier, que hasta el domingo 10 conduce la vicegobernadora electa Gloria Ruiz. Su relación comenzó hace 19 años.

El imputado ejerció violencia de género contra sus dos parejas. Rosana lo denunció el 7 de diciembre del año pasado, y volvió a denunciarlo en enero por qué no respetó la prohibición de acercamiento. La golpeaba y maltrataba, y se metía en su casa sin autorización.

El día del hecho, ella le envió un mensaje de texto a las 9 de la mañana. Se desconoce el contenido y también la razón por la cual le escribió. Es probable que haya sido en respuesta a una comunicación de él, que luego borró.

A las 9:30 él la pasó a buscar en su Chevrolet Classic y la llevó a su casa, en Eduardo Gómez 504, barrio La Esperanza de Plottier.

La mecánica del crimen

Ése fue el lugar del crimen, según el fiscal jefe García.

De acuerdo con la acusación, Fernández asfixió a Rosana con una cuerda alrededor del cuello. Después introdujo el cuerpo en un tambor de 200 litros que dos días antes había recogido de la casa de su expareja.

Metió en el recipiente cartón corrugado, un colchón inflable, maderas, roció todo con líquido inflamable e intentó prenderla fuego.

l

Maniobra de distracción

 

Luego comenzó a consumar una maniobra de distracción. Otra vez en el Chevrolet Classic, llevó el celular de ella hacia Centenario. Una cámara y una antena de telefonía lo captaron 10:52 en el expeaje de Ruta Provincial 7. Se lo observa sin compañía.

A esa hora el celular de Rosana se apagó y no volvió a activarse. A las 11:03 otra cámara captó el vehículo de Fernández de regreso hacia Neuquén, siempre solo, y un rato después ya estaba de nuevo en su casa en Plottier.

Se cree que en ese momento descubrió que el cuerpo de la víctima no se había calcinado como pretendía. Entonces introdujo en el tambor cemento, lo cargó una camioneta Renault Oroch de su propiedad y salió a toda velocidad hacia la zona de China Muerta. Eran las 13:30.

Las antenas de telefonía y las cámaras de vigilancia captaron su recorrido hasta la orilla del Limay, tras ingresar por un sector conocido como Mangrullo. En la filmación se observa con claridad que llevaba el recipiente y dos reposeras «para disimular», dijo el fiscal jefe.

Arrojó el tambor al agua; se sumergió un metro y medio. Allí lo encontró la policía el pasado viernes 1. En el interior estaba el cuerpo de la víctima, aún con el lazo al cuello.

Almuerzo con un amigo

 

Fernández regresó a su casa en Plottier y le pidió a un amigo que lo invitara a almorzar. A las 14:30, ya consumado el femicidio y oculto el cuerpo, comió de buena gana fideos con albóndigas.

Pese a que creyó que había borrado todos los rastros, sus desplazamientos habían quedado grabados por las cámaras y fueron detectados por las antenas de telefonía.

En un segundo allanamiento en su casa encontraron una cadenita; los investigadores recuperaron la carpeta de fotos del teléfono de Rosana y descubrieron que en varios retratos, ella aparece con ese adorno en el cuello.

También secuestraron en el domicilio una amoladora con su disco (el tambor está cortado por una máquina así); media bolsa de cemento; bidones con líquido inflamable; cuerdas y las reposeras.

En la caja de la Oroch había cuerdas, fragmentos de plástico del colchón inflable y restos de óxido del tambor.

La fiscalía pidió cuatro meses de plazo de investigación, para terminar de recopilar pruebas científicas y testimoniales.

Este es el noveno femicidio que se registra en el año en Neuquén.

(Río Negro)

ETIQUETADO:cuerpodestacadasfemicidaintentonacionalesnoticiasparaplottier.preventivaquemar
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
15°C
Catriel
nubes
15° _ 15°
69%
3 km/h
Sáb
17 °C
Dom
16 °C
Lun
15 °C
Mar
16 °C
Mié
15 °C

También te pueden interesar

Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: acto por el «Dia del Bombero Voluntario»

5 junio, 2026
Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados

5 junio, 2026
camiones arenas especiales1
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado

5 junio, 2026
Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Control policial recuperó una moto con pedido de secuestro

4 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁1viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?