PROVINCIALESSOCIEDAD

Río Negro: actividades por el Día de la Donación de Órganos

El día 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

CON MOTIVO DE CONMEMORAR ESTA FECHA, EL CUCAI RÍO NEGRO JUNTO A LOS EQUIPOS DE SALUD REALIZARAN ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA.

Será bajo el lema “Somos Donantes” como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada se compartirán en las redes sociales, testimonios de personas trasplantadas, de integrantes del sistema de salud y se convocará a participar a la comunidad, invitando a que compartan sus mensajes sobre la importancia de donar.

Actividades en Río Negro:

Con motivo de la celebración del Día en el mes de mayo se llevarán a cabo también actividades y acciones en toda la provincia con el fin de promover la donación.

El 29 de mayo junto con equipos de procuración de la provincia se va a desarrollar un encuentro con pacientes trasplantados, en lista de espera y familiares.

El acto central se realizará el 30 de mayo, organizado por Cucai Rio Negro, en el Hospital “Francisco López Lima” de la localidad de General Roca. Se llevarán a cabo actividades de promoción de la temática y se hará descubrirá una placa en el Servicio de Hemoterapia en reconocimiento a Fernanda Segovia, paciente re-trasplantada renal fallecida que dedicó gran parte de su vida a la promoción y difusión de la temática y presidió la Fundación Celebra la Vida.

En Cipolletti, el Equipo de Procuración del Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” realizan una reunión con pacientes trasplantados de esa localidad en el Centro Cultural Cipolletti desde las 9:00 am.

En Viedma, el servicio social del hospital “Artémides Zatti” junto con el área social de Cucai Rio Negro colocarán un stand de difusión en el hall de dicho a partir de las 10:00 am.

En Lamarque, Marisa Albornoz, mamá de Franco Berlanda donante de órganos en 2018, brindará una charla a más de 70 estudiantes de 7mo grado de la Escuela Primaria Nro. 25, Justo Jose de Urquiza de Lamarque.

Procuración y trasplante

En lo que va del año se realizaron más de 1500 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos – y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

Para más datos, en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).

EN RIO NEGRO 31 PACIENTES SE TRASPLANTARON 5 RENALES, 18 DE CÓRNEAS Y 7 DE SISTEMA OSTEO ARTICULAR.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. De los cuales, en Río Negro fueron 20, 18 de tejido corneal, y 2 multiorgánicos, uno realizado en el Hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche y en Hospital “Francisco Lopez Lima” en Roca.

(Diario10)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios