DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro creó contenido educativo para aprender sobre los Mundiales en el aula

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro diseñó distintas estrategias didácticas y recursos pedagógicos para enriquecer la vivencia en la escuela del próximo Mundial de Fútbol. ¿De qué se trata?

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro diseñó distintas estrategias didácticas y recursos pedagógicos para enriquecer la vivencia en la escuela del próximo Mundial de Fútbol, un acontecimiento de interés social que trasciende edades y sectores sociales y se presenta como un contenido transversal a diferentes áreas de conocimiento para estudiantes y docentes.

A partir de este jueves, están disponibles para su descarga desde la sección de contenidos multimediales de la cartera educativa, “Haciendo Escuela RN”, dos colecciones de tres cuadernillos digitales cada una sobre “La Historia de los Mundiales”, destinadas a Educación Primaria y Secundaria. A ese material se accede ingresando a https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar.

A lo largo de los cuadernillos que conforman esta colección se presentan diversas actividades cuyo objetivo central es acercarse a los Mundiales de Fútbol desde distintas perspectivas disciplinares, de acuerdo a los niveles educativos a los que están dirigidos.

“El Mundial de Fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable del trabajo áulico, con un abordaje más amplio que la mera transmisión de los partidos en horario escolar”, sostuvo el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, al presentar el material educativo producido para Qatar 2022.

En su análisis, ejemplificó la transversalidad y la variedad temática que aporta un evento global de estas características para trabajarlo en el aula.

“El Mundial de 1978 y la Dictadura Cívico-Militar, el de 1982 y la Guerra de Malvinas; 1990 y un nuevo Orden Mundial con la caída del Muro de Berlín un año antes, Rusia 2018 y los conflictos bélicos en Medio Oriente, y ahora llega Qatar 2022 con todas sus particularidades geográficas, históricas, culturales, sociales y políticas, tan distantes de nuestro occidente en los mismos planos”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que “las escuelas de nuestra provincia no pueden desaprovechar la oportunidad que genera en las y los estudiantes y docentes el encuentro mundialista. Las aulas, como espacios de aprendizaje y análisis de las situaciones coyunturales, no quedan exentas de una propuesta curricular que enriquezca las miradas sobre la realidad”.

Primaria

Bajo el título “La Historia de los Mundiales”, se presentan diversas actividades con el objetivo central de acercarse a estos acontecimientos desde distintas perspectivas disciplinares.

Mientras que en el primer cuadernillo se toma la perspectiva histórica de las Copas disputadas en Uruguay (1930), Argentina (1978), Rusia (2018) y Qatar (2022); el segundo cuadernillo está centrado en el país anfitrión del certamen que se viene desde múltiples perspectivas (sociales, económicas, culturales, geográficas y políticas).

Esta colección se completa con un tercer cuadernillo focalizado en las particularidades de la Copa Mundial 2022; sus novedades en comparación a ediciones anteriores, países participantes y avances tecnológicos, entre otras dimensiones posibles.

Secundaria

Otros tres cuadernillos están diseñados para estudiantes y docentes de Educación Secundaria “una puerta de acceso, una ruta posible que permita orientar y facilitar un abordaje para trabajar diversidad de saberes de manera amplia y adaptable a diferentes áreas de conocimiento, teniendo en cuenta las trayectorias reales de las y los estudiantes, sus contextos y orientaciones”, se indica en su presentación.

En la primera entrega se busca conocer las particularidades del Mundial de Fútbol, su historia, qué países participan y cómo se llevan a cabo los sorteos que definen los grupos y las futuras sedes, con el propósito específico de conocer la diversidad de Estados que pisarán la cancha.

En el segundo se desarrollan las particularidades de Qatar, características que lo distinguen; su historia y consolidación, con énfasis en lo territorial en sentido amplio. Con miras a los futuros mundiales, el tercer documento se centra en la posibilidad de postulación de Argentina junto a Uruguay y Paraguay para ser sede. Aquí se recorren características y virtudes de nuestra región, así como también las posibles atracciones y modos de organización de un Mundial plurinacional.

En cada una de las propuestas, los bloques de trabajo abordan una dimensión de análisis que se enriquece a partir de recursos audiovisuales, gráficos y textuales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios