DestacadasNOTICIASSOCIEDAD

Sobrepeso: ¿a partir de cuántos kilos se considera peligroso?

En las últimas semanas, apareció un trabajo muy interesante acerca del aumento de la hipertensión en los chicos jóvenes, más específicamente en los adolescentes. Seguramente, usted se preguntará: ¿a qué se debe?

Primero se debe aclarar que no tiene que ver con la genética, con la herencia o con algo que no se sepa. Esta situación tiene que ver con la obesidad y tiene que ver con el sedentarismo. Por qué le digo esto, porque cuando una persona, a cualquier edad, tiene obesidad y es sedentaria, tiene más riesgo de tener complicaciones para la salud.

Seguramente, con esta información, avanzará hacia la siguiente duda: ¿en qué peso comienzan las complicaciones? ¿Es necesario tener 50 kilos de más? Bueno, ahí se sabe que, si una persona tiene 140 o 150 kilos, posiblemente tiene 15 años menos de vida que una persona que tiene peso normal.

o

Pero, si usted no tiene ese peso, seguramente se preguntará: ¿y el que tiene 10 kilos de más? Bueno, depende también donde los tenga. Ya tener 10 kilos de más trae problemas, pero si los tengo en la panza, o sea, si mi cintura mide más de un metro si soy hombre y más de 85, 90 centímetros soy mujer, ahí aumenta mi riesgo notablemente.

Hace algunas semanas, yo le comenté que para comprender cuáles son los tipos de obesidad, de acuerdo a la localización de la grasa, lo mejor es mostrarlo. En ese momento, le mostré dos estatuillas en el video, que son réplicas de estatuas que se encontraron: una de ellas es de Alemania y se llama la Venus de Willendorf; la otra fue hallada en Francia y fue denominada como la Venus de Lespugue. Ambas tienen entre 15.000 o 20.000 años de antigüedad.

Pero, ¿qué habrá querido representar el artista con ellas? En una de ellas, en la francesa, quiso significar la obesidad ginoide, la obesidad de la mujer, la que se encuentra en las caderas. Esta es la obesidad que tarda más en quemarse, porque es la que está reservada para el embarazo y la lactancia.

Por otro lado, en la otra, en la alemana, quiso mostrar la grasa androide, la del hombre, la de la panza, la que se quema más rápidamente.

Entonces, pese a que la obesidad ginoide es la grasa que se quema más lento, no es tan mala. En cambio, la androide, que se quema más rápido, es la peor y la que está más relacionada con complicaciones en la salud a todas las edades.

Además, recordamos que nuestro cuerpo tiene dos tipos de grasa. Una es la grasa blanca o amarilla y la otra es la grasa parda o grasa marrón.

La grasa blanca o amarilla es la grasa que protege al cuerpo del frío, actúa como una capa térmica y, además, funciona como un protector de los órganos porque está alrededor de los riñones y del corazón. O sea, actúa como un acolchado. Además de que funciona como un depósito de calorías.

La otra, la denominada parda o marrón, está muy desarrollada en los chicos, ya que son los que pueden llegar a tener más necesidad de regular la temperatura. Entonces, ¿qué es lo que hace la grasa parda o grasa marrón? De alguna manera, produce calor cuando el chico siente frío. De todos modos, le recuerdo que el sobrepeso es hasta 15 o 20 kilos por encima de lo que uno debería tener. Y la obesidad está por encima de esos 20 kilos.

Decir que tener sobrepeso no es una enfermedad, es una distorsión de la realidad, es un sesgo cognitivo. Sesgo, se llama una manera de pensar equivocada, que uno la sostiene de cualquier manera. Entonces, acá lo que es importante es conocer los hechos y después si querés los distorsionas, pero primero conocelos.

Fuente: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios