DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Temporada en Las Grutas: hasta $175 mil de alquiler por semana

La Federación de pymes pidió a los dueños de casas y departamentos que cuiden los precios, pero la Asociación de Propietarios advirtió que trasladarán el porcentaje de inflación.

La inflación tiene alto impacto en el turismo, afectando la elección de destinos y haciendo desistir a muchas familias de viajar en sus días de descanso. Las cifras de movimiento turístico marcaron récords gracias al programa PreViaje, que permite recuperar el 50% del gasto en traslados, alojamiento y excursiones. Sin embargo, en Las Grutas hay preocupación por los precios de la temporada.
El feriado de octubre suele marcar el punto de partida de la temporada. A raíz del alza constante de precios, es cuando comienzan a fijarse los valores y a llegar las consultas por alquileres. En ese escenario, la Federación Empresaria de Río Negro, que agrupa a pymes y cámaras de comercio, pidió «prudencia» a los dueños de inmuebles y estimó un aumento de entre el 50 y el 60 por ciento en comparación al último verano.

Sin embargo, desde la Asociación Civil de Propietarios de Alojamientos para Fines Turísticos de Las Grutas se aseguró que el incremento será mayor, en función de una inflación estimada en el 90%. Desde la entidad aseguraron que la mayoría de los gremios obtuvo aumentos salariales similares, por lo que confían en que no impactará en la llegada de turistas. Las Grutas viene de un verano récord, con más de 50 mil visitantes.

Carlos Rivas, titular de la Asociación, dijo a Radio Noticias que habrá incrementos elevados y apuntó al imparable aumento de la canasta básica: “Por supuesto que va a ser más caro que el anterior. La inflación, a nivel país, va a ser arriba del 90 por ciento. Todo lo que es comida, alojamiento, esparcimiento, está todo con el mismo número de porcentaje de aumento”.Rivas maniefstó que «asusta el porcentaje» al comparar valores con 2022, pero afirmó «no creo que sea tan duro porque la mayoría de los gremios ya están pidiendo más del 100 por ciento de aumento. Incluso, algunos ya lo lograron. Hay que tener en cuenta que no es mensual, sino anual, de un año al otro, aunque no deja de ser durísimo, claro. Es algo inaudito lo que pasa”, agregó Rivas.

La Asociación sugiere precios a los titulares de inmuebles para que tomen como parámetro. La cifra no es oficial, por lo que cada propietario fija el valor que cree conveniente, pero de igual forma, también sirve a los turistas como referencia. “Un departamento para una familia de 4 personas, en la línea del mar, lo que es la costanera, ronda los 25 mil pesos por día. Esto para un departamento básico, sin pileta, sin servicios, solamente el departamento. En la parte céntrica, uno de las mismas condiciones, 20 mil pesos y ya más alejados del centro 16 mil pesos”, agregó el referente de mercado.

Por último, aclaró: “Esto también corre para las casas y los complejos. Después, hay que tener en cuenta los servicios y la gama de amenities y eso hace que la cotización pueda tener una diferencia”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios