NOTICIAS

La Pampa: Murió Oscar “El sangre” Santamarina, ex diputado provincial

Ayer al mediodía se fue Oscar “Sangre” Santamarina. Tenía 76 años. “Salió de gira con sus amistades y familiares en otras dimensiones” anunciaron sus familiares al despedirlo. Había nacido en General Alvear (Mendoza) junto a tres hermanos, de los que quedan dos, y siendo muy joven llegó a Santa Rosa para estudiar en la universidad, donde se graduó como Contador Público Nacional.

 

En los años 60 y 70 fue miembro activo de la Juventud Peronista y durante la última dictadura se instaló en un campo de Vértiz, una suerte de exilio interno escogido para proteger su identidad militante y alejarse del peligro. Con el advenimiento de la democracia regresó a la actividad política, aunque fuera del PJ. Fue fundador del Frente de la Gente (Fregen) y luego pasó al ARI. Fue electo diputado provincial en dos períodos consecutivos (de 1995 a 2003) y tuvo a Rita Bustillo y Juan Carlos Scovenna como compañeros de bloque.

“El Sangre” fue un enorme militante del campo popular, comprometido en todas las organizaciones y actividades vinculadas a los ríos pampeanos, la defensa de los puesteros del oeste, las Mujeres Agropecuarias en Lucha, entre muchas otras causas. En 2001 fue parte de una travesía por los ríos Atuel y Salado realizada por el grupo Konumpanien.

Publicaciones relacionadas

 

También estuvo profundamente vinculado al ambiente cultural e integró la Editorial Alpataco. Era amigo de innumerables artistas y su matrimonio con Moira lo convirtió en yerno de Edgar Morisoli y Margarita Monges. También resultaba asiduo concurrente a peñas y fiestas populares, donde se lo podía ver acompañado casi siempre por su gran amigo, “Tucho” Rodríguez.

Vivió en Catriel y después en 25 de Mayo, donde residió hasta su fallecimiento. De su matrimonio con Moira nacieron tres hijos, José, Juan Manuel y Juan Galo, y tres nietos, Inti, Uma y Simón. Su adiós produce profunda tristeza en toda la provincia y quienes lo conocimos lo recordaremos como un pampeano alegre, comprometido, coherente y, sobre todo, de buen corazón.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios