DestacadasNOTICIAS

Las Grutas o la Cordillera: ¿dónde se encuentran hospedajes más baratos?

Se vienen las vacaciones de verano y son varios los que ya están averiguando o reservando estadía en Las Grutas o la Cordillera, dos de los destinos clásicos y cercanos para los turistas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En medio de una gran incertidumbre económica de cara al plan dolarizador del presidente electo Javier Milei, muchas personas apuran la contratación de hospedajes para congelar una parte importante del presupuesto del viaje.

La foto a fines de la anteúltima semana de noviembre arroja un piso de 40 mil pesos por día para unos poquísimos alojamientos, con capacidad para cuatro personas, en la ciudad balnearia de la costa atlántica. Esto haciendo una búsqueda para la semana que va del 8 al 14 de enero de 2024 en una plataforma de alquiler temporario que suele ofrecer precios accesibles, en comparación con otras que cotizan en dólares.

Los mismos parámetros aplicados al caso de San Martín de los Andes, el destino cordillerano más convocante y con más plazas de la provincia de Neuquén, muestra una base mínima 45 mil pesos diarios.

Entre las 40 opciones que se encuentra en ese portal para la localidad rionegrina, las tarifas promedio van de los 50 mil a 65 mil pesos, siendo la más elevada una propuesta por 160 mil pesos por noche para una casa en la costa del mar, ubicada en el balneario de Piedras Coloradas.

En tanto, los números para la ciudad emplazada a orillas del Lago Lácar son ostensiblemente mayores ya que la mayor parte de las opciones oscilan entre los 60 mil y los 90 mil pesos diarios.

En Booking, la plataforma que más operaciones y consultas genera, ofrece tan solo 7 opciones para la misma búsqueda en Las Grutas con una tarifa mínima de 86 mil pesos por noche y una máxima de 145 mil pesos.

«El 94 por ciento de los alojamientos no están disponibles en nuestra página para las fechas que buscaste», reza un recuadro, dando una señal del alto nivel de reservas que ya se concretaron para la primera quincena de enero.

Cabe recordar que a principios de noviembre, el titular de la Federación de Entidades Empresariales y referente del sector turístico del balneario rionegrino Las Grutas, Walter Sequeira, informó que en ese momento contaban con «un 20 por ciento de reservas en casas y departamentos y cerca de un 80 por ciento en hotelería hasta Semana Santa”.

“Hay gente que ya pagó el total para garantizarse el lugar en plena temporada y para congelar los valores; en algunos casos reservan por una o dos semanas”, precisó.

Las playas de los lagos cordilleranos son un imán cada verano.
Las playas de los lagos cordilleranos son un imán cada verano.

Para San Martín de los Andes la oferta disponible en Booking es más abultada (146 alojamientos) pero el llamado de atención figura igual, advirtiendo que el 77% de los hospedajes que ofrece la página ya están reservados para las fechas seleccionadas.

En este caso, la tarifa más económica es de 52 mil pesos diarios para un departamento ubicado a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad de una habitación con una cama doble y dos cuchetas en el mismo cuarto.

Las siguientes tres opciones más accesibles ascienden a 60.600, 62.500 y 64.700 pesos. Sin embargo, estos valores son minoritarios respecto a la mayor parte de la oferta que llega hasta los 820 mil pesos por día, pasando por una nutrida franja que oscila entre los 90 mil y los 230 mil pesos diarios.

El incremento de los precios es (y será) notorio si se tiene en cuenta el fin de semana extra largo del viernes 13 al lunes 16 de octubre, que coincidió con los festejos por el Día de la Madre. En esa ocasión, el panorama no había variado respecto a las tarifas que se manejaron en la temporada alta invernal dado que se podía encontrar alternativas por 28 mil pesos diarios en una cabaña o departamento y, en menor medida, opciones por 20 y los 27 mil pesos por noche.

En Villa La Angostura, otro imán del turismo dentro de la provincia de Neuquén, cuenta con un 84 por ciento de reservas en Booking. Dentro de la oferta disponible, las alternativas más económicas arrancan en 100 mil pesos la noche, mientras que las más onerosas alcanzan los 880 mil pesos diarios para la segunda semana del año entrante.

La misma consulta para Junín de los Andes solo emite una sola propuesta por 102 mil pesos por noche dado que el 95 porciento de los alojamientos ya se encuentran reservados.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *















Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios