Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Alt
    Catriel: denuncian que en el hospital entregan pastillas anticonceptivas vencidas
    3 agosto, 2023
    Catriel: comienzan las peatonales de verano
    14 enero, 2024
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    Últimas noticias
    Catriel: Secuestran celulares, municiones y marihuana en allanamientos por un robo agravado
    8 junio, 2026
    Catriel: asisten a familias afectadas por el clima
    7 junio, 2026
    Catriel: Repudian tala de árboles en el Barrio Parque YPF
    7 junio, 2026
    Catriel. Quien era el joven que murió en el accidente ocurrido el sábado
    7 junio, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Pruebas Aprender: Río Negro supera la media nacional
    25 mayo, 2023
    Presupuesto 2023: con $12.000 millones para obras en Río Negro
    26 octubre, 2022
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Últimas noticias
    Weretilneck respaldó eliminar las PASO y ratificó el desdoblamiento en las elecciones 2027
    8 junio, 2026
    Proponen diferir el pago de IIBB para las MiPyMEs de Río Negro
    8 junio, 2026
    Weretilneck defendió el modelo provincial y proyectó más empleo e inversiones para Río Negro
    6 junio, 2026
    Una donación de órganos desde el Hospital de Roca salvó la vida de tres personas
    2 junio, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    puelen1
    Radar en Puelén: multas de hasta 50 mil pesos
    20 agosto, 2023
    DNU de Milei: fin a la barrera sanitaria?
    29 diciembre, 2023
    Últimas noticias
    La UNLPam abrió inscripciones para mayores de 25 sin título secundario
    8 junio, 2026
    Pareja se hospedo en la reforma y robaron toda la ropa de blanco. Fueron detenidos
    7 junio, 2026
    Medanito: Ribeiro mantendrá la planta de empleados
    5 junio, 2026
    Vaca Muerta: Miles de camiones con arenas especiales, rutas colapsadas y en pésimo estado
    5 junio, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Monsalve reclamó a diputados que «se apure» la licitación de El Medanito
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Monsalve reclamó a diputados que «se apure» la licitación de El Medanito

Última actualización: 26 marzo, 2025 21:31
C25N
Compartir
6 Minutos de lectura
Monsalve reclamó a diputados que «se apure» la licitación de El Medanito
#image_title
Compartir

El intendente de 25 de Mayo Leonel Monsalve (PRO) asistió este miércoles a la Legislatura a exponer ante los diputados y diputadas la urgencia de aprobar el proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a llamar a licitación del área petrolera El Medanito.

El jefe comunal asistió a un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda. Allí dijo que hubo seis cortes de ruta en las últimas semanas, que lograron levantar.

«Parece loco decirlo, pero los cortes se han vuelto algo cotidiano en 25, en la zona de El Corcovo», dijo el jefe comunal.

«Hemos tenido que incrementar el contratito, jornalero, no es 643, es un contrato con algunos beneficios. Cuando ingresamos había 143 personas con esta modalidad, cuando entramos había una situación económica difícil, deudas, había que hacer inversiones. Pese a eso mantuvimos los puestos laborales de esas personas, algunos los perdieron por problemas puntuales», comentó.

Sobre la situación del área petrolera, dijo que sigue extrayendo crudo, aunque no hay inversiones ni se generan puestos de trabajo. «Se mantienen los trabajos sindicalizados, Petroleros y Uocra», dijo.  «La empresa hace más esfuerzo sin inversión con la misma producción. Es un mito que el petrolero cobra mucho. Trabaja 14 horas, la vida del petrolero es sufrida», añadió.

En otro tramo de su intervención indicó que PCR mantiene entre 500 y 600 puestos laborales. «Sin inversión cae el trabajo que circula a través del petróleo», diferenció.

En otro tramo expresó que «otro mito es que en 25 hay trabajo para todos. Muchos trabajos dependen de la producción. Vienen familias completas, sin nada, surgen tomas de viviendas. Eso origina mayor ayuda alimentaria en la localidad. A veces tenemos que tomar decisiones difíciles», apuntó. «Se los ayuda en el momento, los primeros días… pero se tienen que radicar en la localidad para seguir recibiendo ayuda», acotó.

Por otra parte, Monsalve señalo que pretende «el proyecto más apropiado para la provincia, para la localidad, pero nos preocupa la inmediatez. Necesitamos certezas para planificar el futuro».

«No venimos a apretar a nadie, reclamamos lo que nos corresponde con respeto. Tenemos que saber si es el 15 o 20 % de regalías para organizarnos. Lo importante es la inmediatez del tratamiento del proyecto», insistió.

«Queremos garantizar ciertos puntos en el proyecto que son fundamentales para 25, como son las pymes.  Transporte Rodríguez daba trabajo a 15 familias y acaba de fundirse. Necesitamos que esto se apure, por la necesidad de la provincia y de 25 de Mayo», reclamó.

Después de la exposición del jefe comunal, hubo preguntas de los diputados. El presidente del bloque de la UCR, Hipolito Altolaguirre, le consultó sobre despidos en el sector. «Se mantienen los sindicalizados, se caen los trabajos indirectos (transporte, comida). En Medanito sudoeste la empresa Ribeiro le ha pedido a 35 familias que arreglen el retiro voluntario porque no van a seguir. La situación es grave y va a empeorar».

El diputado radical Javier Torroba preguntó por los ingresos por regalías en la localidad. Le contestaron que el 75 por ciento de los ingresos de 25 corresponde a ese rubro. Son más de 200 millones por mes de ingreso, cuando la comuna tiene 300-400 millones en sueldos y otros 250 en otras áreas, como presupuesto.

Dijeron que no tienen un estudio sobre la caída de la recaudación si bajan el porcentaje de regalías.

«Preferimos el 15 % porque se puede recuperar el ingreso a largo plazo, si hay más perforaciones. Hoy es del 35, pero si baja y hay más inversión, habrá más puestos de trabajo», indicó.

La peronista Silvia Larreta recordó que 25 es «la nena mimada del petróleo, esta ley la beneficia porque está justo ahí. Cuando hicimos la ley en 2012 nos decían que íbamos a desfinanciar la provincia. Usted se tiene que quedar tranquilo intendente porque va a salir la mejor ley… para los pampeanos y para los veinticinqueños. «Nos apremia el tiempo, pero  somos 30 y hay que ponerse de acuerdo», redondeó.

Monsalve pidió disculpas entonces por «la imprudencia», pero aclaró que «la gestión busca el diálogo

«Fuimos comprendiendo con el tiempo cuáles son los porcentajes que nos benefician, pero nos apremia la situación social en 25. Cuando vimos el proyecto en la mesa de trabajo lo que nos interesa es la mayor cantidad de pozos, porque habrá más trabajo», reafirmó.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
11°C
Catriel
muy nuboso
11° _ 11°
73%
7 km/h
Mar
16 °C
Mié
17 °C
Jue
16 °C
Vie
14 °C
Sáb
11 °C

También te pueden interesar

Newcom: Catriel vibró con el Torneo Aniversario organizado por «Bardas del Colorado»
DEPORTESDestacadas

Newcom: Catriel vibró con el Torneo Aniversario organizado por «Bardas del Colorado»

8 junio, 2026
Weretilneck respaldó eliminar las PASO y ratificó el desdoblamiento en las elecciones 2027
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Weretilneck respaldó eliminar las PASO y ratificó el desdoblamiento en las elecciones 2027

8 junio, 2026
La UNLPam abrió inscripciones para mayores de 25 sin título secundario
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

La UNLPam abrió inscripciones para mayores de 25 sin título secundario

8 junio, 2026
Catriel: Secuestran celulares, municiones y marihuana en allanamientos por un robo agravado
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Secuestran celulares, municiones y marihuana en allanamientos por un robo agravado

8 junio, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁2viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?