DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Petroleras y gremios definen un nuevo aumento de salarios

Los sindicatos petroleros del país tendrán en la jornada de este martes un encuentro de paritarias previsto en el acuerdo que se había alcanzado el año pasado y que está justificado por la cláusula de revisión.

El gobierno nacional convocó a los sindicatos y a las cámaras empresariales a las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para discutir salarios.

Por parte de los gremios concurrían siete entidades que representan a trabajadores de 11 provincias. Por parte de los gremios asistirán las cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

La paritaria que se había firmado el año pasado establecía que tendría vencimiento en abril de este año y que la reunión para fijar continuidad estaba convocada para febrero, aunque por la devaluación de diciembre, los gremios pidieron el adelantamiento.

«Hemos tenido tremenda inflación en los últimos meses y queremos saber cómo va a seguir para adelante en Buenos Aires con las cámaras y ahí veremos cómo seguimos«, dijo el titular del sindicato del petróleo y gas privado, Marcelo Rucci.

Comúnmente el ciclo de paritaria del sector energético es entre el 31 de diciembre y el 1 de abril y en la anterior se había pautado una cláusula de revisión que se justificó por el proceso inflacionario.

En la jornada de este lunes estaba prevista una reunión de los siete secretarios generales de sindicatos y federaciones para llevar una propuesta unificada a la reunión con las dos cámaras respecto a cuánto debe ser el ajuste por la inflación de noviembre y diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, informó que la inflación de diciembre fue de un 25,5%, el doble respecto al mes de noviembre, cuando registró un 12,8%, es decir un 38,3 % en el último bimestre del año 2023.

Los gremios tienen expectativas porque es la primera reunión después de que asumiera el gobierno de Javier Milei con un cambio profundo en la cuestión económica y de las relaciones laborales.

La paritaria que se vence en abril establece actualizaciones salariales vinculadas a la inflación, lo que fue resuelto el año pasado. La medida firmada con las cámaras estableció que el salario tenía que actualizarse según el índice de precios, aunque en diciembre hubo un cambio en la realidad económica y política.

En noviembre del año pasado se había acordado un aumento adicional del 13,1% para los meses de noviembre y diciembre. Es decir, que en diciembre el salario de los trabajadores de la energía aumentó un 135,6%.
La suma de noviembre fue pagada como no remunerativamente, aunque esta gratificación formó parte de la base de cálculo del aguinaldo. Este año, el ajuste pasará a ser remunerativo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios