Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
    CATRIEL
    Mostrar más
    Noticias principales
    Salzotto: «Me llamó Weretilneck para ver qué obras necesita Catriel»
    3 noviembre, 2023
    El agua amenaza a Lote 14. Piden ayuda para evitar desbordes. Hay evacuados
    28 junio, 2023
    Catriel: construirán un nuevo monumento al trabajador petrolero
    18 marzo, 2024
    Últimas noticias
    Catriel: roban moto de alta gama en pleno centro
    8 mayo, 2026
    Johnston aclara destino de fondos cuestionados durante su gobierno
    8 mayo, 2026
    Catriel: preocupación por presencia de mujer con arma blanca en una escuela
    7 mayo, 2026
    Río Negro autorizó el ingreso de Continental a Loma Guadalosa
    5 mayo, 2026
  • PROVINCIA
    PROVINCIA
    Mostrar más
    Noticias principales
    Río Negro: Regulan radares y anulan multas
    13 julio, 2024
    Por ley destacan labor de médicos de Catriel
    17 noviembre, 2023
    w
    Weretilneck planteó una lucha frontal «sin ningún tipo de duda» contra el narcotráfico
    17 marzo, 2023
    Últimas noticias
    Valle Verde: mejoran canales para fortalecer el riego productivo
    8 mayo, 2026
    Río Negro Bilingüe: abren 3.000 nuevos cupos para formarse en Idioma Inglès
    6 mayo, 2026
    Río Negro autorizó el ingreso de Continental a Loma Guadalosa
    5 mayo, 2026
    Río Negro: el programa Cerca desembarca en Catriel
    1 mayo, 2026
  • NACIONAL
    NACIONAL
    Mostrar más
    Noticias principales
    c
    Subió un 30% el valor de la hacienda y aumentaría el precio de la carne
    27 enero, 2023
    Lo atraparon sobre la Ruta 151 manejando una Jeep robada en Cipolletti
    9 octubre, 2022
    «Las provincias no somos responsables de la situación de quebranto del Gobierno Nacional»
    10 febrero, 2024
    Últimas noticias
    Alarma en La Pampa: el deterioro en la ruta nacional 152 aísla a localidades
    9 mayo, 2026
    El 52% de los jóvenes no proyectan su futuro laboral
    7 mayo, 2026
    25 de Mayo: Monsalve destacó la aprobación del llamado a licitación de El Medanito
    7 mayo, 2026
    25 de Mayo: Alfalfa de calidad rumbo a Emiratos Árabes
    6 mayo, 2026
  • SALUD
  • CULTURA
Search
Redimensionador de fuenteAa
Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Redimensionador de fuenteAa
  • INICIO
  • SECCIONES
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Search
  • INICIO
  • SECCIONES
    • NOTICIAS
    • DEPORTES
    • SOCIEDAD
    • TECNOLOGÍA
    • TURISMO
    • MUNDO
  • CATRIEL
  • PROVINCIA
  • NACIONAL
  • SALUD
  • CULTURA
Síganos
Catriel25Noticias.com > Destacadas > Vacaciones: consejos para no fundirse y claudicar en un pico de estrés
DestacadasNACIONALESNOTICIASSOCIEDAD

Vacaciones: consejos para no fundirse y claudicar en un pico de estrés

Última actualización: 6 julio, 2025 23:20
C25N
Compartir
9 Minutos de lectura
Vacaciones: consejos para no fundirse y claudicar en un pico de estrés
Compartir

Quince días de niños felices, padres desfinanciados y tarjetas con límite quemado. Algunas ideas para no perder la dignidad en el intento.

Vacaciones de invierno. Tres palabras que, en la fantasía colectiva, evocan niños sonrientes, familias unidas, chocolatadas humeantes, tardes de cine, aventuras y magia. Bueno, permítanme pincharles el globo de entrada: para la mayoría de padres, madres y adultos a cargo, las vacaciones de invierno son el pasaje directo a un período de estrés, frustración y bancarrota emocional y financiera, condimentado con un nivel de culpa digna de autoflagelación medieval.

Porque convengamos que estas dos semanitas no fueron pensadas para la felicidad familiar: se inventaron para que los chicos no se congelen en el aula, nada más. Pero en el siglo XXI nos vendieron la idea de que hay que llenarlas de experiencias inolvidables, contenido educativo, paseos culturales y momentos de conexión profunda con los hijos que, digamos todo, durante el resto del año miramos de reojo porque no nos da el tiempo ni el espacio para darles verdadera bolilla.

Así que nos lanzamos de cabeza a programar la felicidad en 15 días, metiendo planes hasta el hartazgo, con la secreta esperanza de tapar todo lo que no hacemos el resto del año. Y en el camino, dejamos la tarjeta de crédito temblando, la paciencia arruinada y a los chicos con expectativas que no vamos a poder sostener ni con un coaching de la NASA.

Un receso antifrío

Hace unos días, una de mis amigas más prácticas me dijo:

—Deberían adelantar las vacaciones a finales de junio.

—¿Por qué?, le pregunté.

—Porque la última semana de junio y la primera de julio son las más frías del año.

—Ah no —respondí yo—, así nadie puede disfrutar.

Me miró con la paciencia que se le tiene a un cachorro y me remató:

—¿Qué te pensás? ¿Que las vacaciones de invierno son para descansar? ¡Son porque hace frío!

Ahí me quedé pensando, con la agenda de actividades y la app del home banking abierta, por qué demonios yo siento que le debo algo a mi hija en las vacaciones. Les aviso que si alguno me dice que no, no le creo. Porque en vacaciones de invierno los padres y madres tiramos toda la culpa al asador y nos convertimos en misioneros del hayqueísmo:

“Hay que llevarlos a la nieve”

“Hay que ver si nos alcanza para escaparnos a algún lado”

“Hay que conseguir entradas para las 24 obras de teatro, las 12 películas y las 37 actividades culturales”.

Todo eso sin contar el desfile de pijamadas, los empachos de pochoclos, helados y hamburguesas (que en Argentina no es pollo frito como en el Central Park, pero más o menos lo imitamos). Un festín de culpa carísimo que termina, inevitablemente, en padres estresados y malhumorados, hijos sobreexcitados, y un clima de tensión que roza la guerra civil doméstica.

Y como todo estrés viene seguido de peleas, va mi primer consejo de supervivencia:

Consejo N°1: no paguen por pelear

Si van a discutir igual —porque el pibe quiere pochoclos de color radioactivo, o porque la nena no quiere sacarse la campera para entrar al teatro— mejor hacerlo en casa. Sale más barato y evita que la gente los mire con cara de “pobres, están destruidos”.

 

Consejo N°2: no subestimen la fuerza de la manada infantil

Si se juntan primos, vecinitos y amiguitos, el caos está garantizado. Antes de endeudarse en un parque de diversiones, recuerden: su casa misma ya es un parque temático, con la ventaja de no cobrar entrada.

Consejo N°3: eviten la trampa educativa de la culpa

No van a formar genios solo por meterlos en talleres de astronomía, robótica, cerámica y mandarín en dos semanas. Relájense. No perderán Harvard por ver películas pochocleras en bucle.

Consejo N°4: la abuela no es Mary Poppins

El plan maestro de “se los dejo a la abuela” suele fracasar, porque las abuelas ahora están de viaje, en la Costa, en Cacheuta, en un crucero con la plata de la herencia o haciendo yoga en San Rafael. Recurra a ese recurso solo si confirma la presencia de la abuela en el país.

Consejo N°5: nadie recuerda nada el lunes siguiente

Tras todo el trajín, las peleas, los gastos y el stress, el primer día de clases los chicos te van a decir: “Me aburrí”. Así, sin culpa. Acepte la derrota de antemano y proteja su billetera.

Consejo N°6: abúrranse… todos

Hijos, hijas, hijes, padres, madres, adultos responsables: abracen el aburrimiento. ¿Saben hace cuánto que no nos aburrimos soberanamente como cuando éramos chicos sin internet, con la tele que arrancaba a las seis de la tarde, o nos obligaban a dormir la siesta? Hoy, los chicos de 5 años saben lo que es la “ansiedad”, la “hiperactividad” y el “déficit de atención”, pero no tienen la más mínima idea de lo que significa aburrirse.

Y el aburrimiento es un tesoro: ahí se inventan idiomas secretos, se descubren libros, se hacen dibujos con velas, se despega la plasticola seca de la mano como un pellejo, se recuerdan capitales del mundo y hasta —con suerte— se identifica si eso que me pasa es tristeza, ansiedad, o simplemente nada.

Consejo N°7: no se hagan los originales

Basta de proyectos estrambóticos para que “este año sea diferente”. No hace falta que los lleven a bucear al Triángulo de las Bermudas ni a recorrer la grieta de San Andrés desde el Atacama hasta California.

Ahí nomás, a la vuelta de la casa, hay dos baldíos interesantísimos para explorar, o pueden caminar el barrio aprendiendo nombres de calles. Hasta pueden intentar ir al kiosco, pagar con su plata y contar el vuelto. Buenísimo, ya de paso se enteran de que el dinero se termina antes de lo que uno imagina.

Consejo N°8: bajen las expectativas, la tecnología estará presente

Dejen de autoengañarse con que “estas vacaciones también vamos a descansar de las pantallas”. Los pibes no se bancan estar sin internet, ni acá, ni en la China comunista. Imaginar un mundo sin Wi Fi para ellos es casi tan terrorífico como las imágenes del Apocalipsis para los que crecimos con catecismo. Nada es más mentiroso que pensar que vamos a jugar al TEG toda la tarde en lugar de hacer coreos de TikTok, porque los chicos van a terminar buscando en internet “20 trucos para ganar al TEG sin haber jugado nunca y que el juego dure media hora”.

Corolario: quiten de ahí esos mandatos

Relájense. Ser normales no es dañino. Está bueno proponer otros juegos, un paseo, incluso llevarlos a la biblioteca (un sitio tan raro para ellos que será ciencia ficción). Pero tampoco se atosiguen de culpa si el chico estuvo dos horas jugando a la Play en vez de ser feliz con mamá y papá.

Y ahí termina la historia: vacaciones de invierno son eso. Un recreo caro, lleno de culpa y de peleas, con padres que intentan salvar el año en dos semanas y niños que, por más esfuerzos que hagamos, igual volverán diciendo que se aburrieron. Mejor permitirse un poquito de ese aburrimiento con dignidad. Al menos, sale gratis.

Paola Alé
Por Paola Aléale.paola@grupoamerica.com.ar
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar enlace Más
¿Qué opinas?
Amar0
Triste0
Feliz0
Somnoliento0
Enojado0
Muerto0
Guiño0
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

FacebookLike
XSeguir
InstagramSeguir
Escuchar FM ALAS95.UNO
Farmacias de Turno
El tiempo
7°C
Catriel
nubes dispersas
7° _ 7°
30%
2 km/h
Dom
17 °C
Lun
21 °C
Mar
22 °C
Mié
20 °C
Jue
17 °C

También te pueden interesar

Alarma en La Pampa: el deterioro en la ruta nacional 152 aísla a localidades
DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Alarma en La Pampa: el deterioro en la ruta nacional 152 aísla a localidades

9 mayo, 2026
Johnston aclara destino de fondos cuestionados durante su gobierno
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Johnston aclara destino de fondos cuestionados durante su gobierno

8 mayo, 2026
Valle Verde: mejoran canales para fortalecer el riego productivo
DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Valle Verde: mejoran canales para fortalecer el riego productivo

8 mayo, 2026
Catriel: roban moto de alta gama en pleno centro
DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: roban moto de alta gama en pleno centro

8 mayo, 2026

Find Us on Socials

Catriel25Noticias.comCatriel25Noticias.com
Síganos
© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por StreamingInternacional.com | Orgullosamente alojado por StreamingInternacional.com
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
✦
Streaming Video Con Chat OnLine
VIVO FM ALAS 95.UNO 👁1viendo
La transmisión aún no está disponible.
Chat en vivo FM ALAS 95.UNO
PanelIA desarrollado por www.streaminginternacional.com
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Password

¿Has olvidado tu contraseña?